viernes, diciembre 16, 2005

TERRAMAR: Segunda Vuelta

Image hosted by Photobucket.com

Muy buena noticia nos llega desde el Japón. Al principio fue solo un rumor pero ahora esta confirmado: estudio Ghibli lleva a la pantalla nada más y nada menos que una de los obras maestras de la fantasía: TERRAMAR.

La saga de Terramar (Earthsea, en inglés), conformada por 5 novelas, un tomo de cuentos y tres relatos sueltos es lectura obligada cuando se habla de fantasía moderna. Su autora, Ursula K. LeGuin es Grand Master de Ciencia Ficción y goza de un gran reconocimiento a nivel internacional. Los libros están conformados por (1) Un Mago de Terramar; (2) Las Tumbas de Atuán; (3) La Costa más Lejana; (4) Tehanu; (5) En la Orilla del Viento y Cuentos de Terramar.

Los libros narran la historia de dos personajes: Ged, un joven cabrero quien llegará a ser el gran archimago del mundo de Terramar y Tenar, una joven destinada a ser líder sacerdotisa de un culto. La historia se va desarrollando a través de cada uno de los libros, desde el entrenamiento de Ged en la Isla de Roke para llegar a ser mago, hasta el nuevo encuentro de Tenar y Ged en un Terramar donde la magia ha sido casi drenada. No esperen una historia convencional de mago-destinado-a-ser el-elegido. Detrás de las aventuras en las que nos embarca LeGuin, hay también una aguada reflexión sobre los esquemas sociales y los roles, aparte de muchos otros tópicos dignos de análisis. Especialmente dura para el público masculino, por ejemplo, resulta Tehanu cuando explora el mundo de los hombres y la desmedida importancia que tiene “ser alguien” en nuestra propia sociedad.

Dragones, laberintos interminables, mundos fantasma, magia con lógica, océanos e islas, hombres que se transforman en animales, sombras demoníacas, cultos antiguos, enfrentamientos mortales y muchísimo más puede encontrarse en Terramar

La película es dirigida por el hijo de Hayao Miyazaki, (Princesa Mononoke, El Fabuloso Castillo Vagabundo, El Viaje de Shihiro, etc.), Goro Miyazaki bajo el titulo de Gedo Senki (La Guerra de Ged) y aunque al principio el papá estaba en contra de que este la dirigiera, parece que se salio con la suya. En inglés parece que se titulará Tales from Earthsea.

Es importante hacer notar que no es la primera vez que se filma Terramar. Precisamente este año salió en el Sci-Fi Channel una producción en forma de miniserie basado en Mago de Terramar y Las Tumbas de Atuán: Legend of Earthsea, espantosamente titulada en DVD, aquí en México Señor de Tierra y Mar.

Esta producción tuvo el poco agradable honor de ser la producción más odiada del 2005 pues incluso antes de que saliera al aire, muchos de los fans ya sabían que la esencia de la novela no iba a ser respetada, convirtiéndola en algo mas cercano a Harry Potter que al mismo Terrmar. Robert Halmi, el productor, recibía a diario cartas de repudio hacia la producción por parte de los miles de fans de la serie de libros.

La miniserie fue, como se pronosticaba, un verdadero fraude.

Siendo justos, dudo que la película japonesa esté muy apegada a la trama original (tal parece que va a ser una mezcla de los tres primeros libros de la serie) pero cuando se trata de Estudio Ghibli, sabemos que el trabajo tendrá los más altos estándares de calidad. No es la primera vez que adaptan novelas famosas para la pantalla (como ocurrió con El Castillo Vagabundo de Diana Wayne Jones, con La Gran Marea –Conan, Niño del Futuro- o con Kiki, Servicio de Entrega.)

La recomendación es que antes de ir al cine, compren los libros. La serie completa se encuentra editada por Minotauro y ahora vienen dos novelas en cada librito. No pierdan la oportunidad de disfrutar una obra maestra en su imaginación, antes de ser contaminada por el cine J

Pagina de Estudio Ghibli con información de la película
http://www.ghibli.jp/

Pagina de Legend of Earthsea
http://www.scifi.com/earthsea/

1 comentario:

Xiana dijo...

Totalmente de acuerdo. Ursula K. Le Guin es una gran autora y se la recomiendo a todo el mundo. Eso sí, todos aquellos que deseen leer la saga de Terramar, deberían leer Cuentos de Terramar entre Tehanu y en el Otro Viento (que es como se publicó en España).

La miniserie que realizaron no tiene nombre... si le hubieran hecho lo mismo a Tolkien habría habido sangre...