martes, agosto 12, 2008

DE VUELTA AL CAMINO AMARILLO: EL MAGO DE OZ, La serie animada

Ya en una ocasión anterior habíamos comentado largo y tendido sobre las novelas del OZ de L. Frank Baum y sus versiones para la pantalla chica y grande, y en especial mencionábamos una serie de animación que resultó del gusto de todos los fans de los libros o simplemente de aquellos que gustaban de la historia.

Me refiero a la versión japonesa de El Mago de Oz, Ozu no Mahōtsukai (1986 – 1987) de Hiroshi Saitô y Nahiso Tonogawa, con diseños de Suichi Seki y música nada menos y nada más que de Joe Hisaishi, el mismo que musicaliza todas las películas de Hayao Miyazaki (El Viaje de Chihiro, El Castillo Vagabundo).

La animación de esta serie es sumamente sencilla y básicamente minimalista, pero es precisamente esta cualidad limpia y básica la que le da gran parte del encanto a la caricatura, además de que los personajes resultan excelentemente bien definidos no solo gráficamente sino en cualquier otra dimensión lo que los hace entrañables.

La serie esta basada en las tres primeras obras de L. Frank Baum sobre el mundo de Oz y en la sexta novela de la serie, en este caso, El Mago de Oz, La maravillosa tierra de Oz, Ozma de Oz y La ciudad de esmeralda de Oz. Las novelas, en su totalidad conforman catorce tomos que no dejan lugar a dudas de la popularidad de la serie tanto para niños como para adultos.

La serie, aunque basada en los libros, se toma sus libertades, en especial con el segundo libro La maravillosa tierra de Oz donde Dorita y los personajes del primer libro no aparecen (bueno, el Espantapajaros y el Hombre de Hojalata además de Glinda, la bruja buena, hacen su aparición prácticamente hasta el final) y que está enfocado en el personaje del Tipertus (mejor conocido como Tip, un jovencito con un secreto sorprendente), Jack Cabeza de Calabaza, la bruja Mombi y la combativa chica, Jinjur. En la serie, Tip y Dorita pasan la aventura juntos además de los otros personajes.

Pues bien, la noticia es que la compañía IC Group compró para México los derechos de la animación a The Cookie Jar Company y lanza la serie en formato de DVD. Pero ahí les va el meollo del asunto:

Al principio, yo me había negado a comprar el paquete porque suponía que eran las mismas versiones aparecidas en los Estados Unidos, que eran básicamente un resumen de toda la serie de televisión en cuatro películas de 90 min. cada una. Sin embargo, ahora que la encontré en SAM´S a $99.00 pesos me arriesgué y me voy encontrando con la sorpresa de que no son esa versión sino es básicamente ¡la serie de televisión! Como fan, yo la había estado buscando durante mucho tiempo y pude constatar de que, efectivamente, la serie con su doblaje al español venia en el paquete, sin cortes. Sin embargo había algo que no checaba. La serie completa consta de 52 capítulos y el paquete cuenta con 4 DVDs únicamente. Eso significaba que a menos que estuviera ultracomprimida la serie no podía venir completa… y tenía razón. La serie no viene completa sino que son los primeros 26 capítulos de la serie.

El paquete anunciaba en su sinopsis trasera a personajes que aparecen posterior a esos 26 capítulos, lo cual me hizo en un principio suponer que eran las versiones resumidas, pero no es asi, estas no se encuentran incluidas.

Podemos decir entonces que estamos ante lo que vendría siendo la “primera temporada” de la serie, pero no hay nada que nos indique si IC Group piensa sacarla completa o no. Yo espero que si porque estamos ante una serie de gran calidad que tiene un buen grupo de seguidores, además de todo el público infantil que la desconoce.

A mi punto de vista IC Group se está anotando buenos puntos en cuanto a material (se encuentran publicando todo VOLTRON), pero su mercadotecnia y su indiferencia al público son desastrosas. Aunque mencionan que tienen página de internet, (www.mundoretail.com) esta no se encuentra en la red pero ni por error, no informan sobre el verdadero contenido de sus DVD porque lo consideran un producto infantil y a este, un público poco exigente. Sin embargo no toman en cuenta que existe otro público además del infantil que puede estar interesado en sus productos. El ejemplo es REMI, la serie de televisión completa, cuyas altas ventas se debe en gran parte a que lo compra un público adulto que disfrutó de niño de esta serie.

Pues bueno, si te gustó la serie, aquí en México se encuentran ya los primeros 26 capítulos y esperamos que pronto aparezcan los demás, porque la serie vaya que vale la pena.

Los primeros 26 capítulos de la serie:

1. Dorthy conoce a los Munchkins
2. Dorothy encuentra un amigo
3. Aventuras por el camino amarillo
4.
El viaje a Ciudad Esmeralda
5.
Salvados por la reina de los ratones
6. Ciudad Esmeralda, al fin.
7. El Mago pide un favor
8. La malvada Bruja del Oeste
9. Los poderes mágicos de Dorothy
10. Liberados de la bruja.
11. Mombi, Tip and the Golden Cap
12.
Regreso a Ciudad Esmeralda
13. El decepcionante secreto del Mago
14. El Mago intenta ayudar
15. Viaje al sur
16. Glinda, la bruja buena
17. Hogar, dulce hogar
18. Dorothy se encuentra de nuevo con el mago
19. Regreso a Oz
20. El escape de Mombi
21. La general Jinjur ataca
22. Escape de Ciudad Esmeralda
23. El hombre de hojalata al rescate
24.
La terrible magia de Mombi
25. Atrapados en el palacio
26. El mágico escape

Datos de la empresa:

IC Group Playa Pie de la Cuesta No. 238, Col Reforma Iztaccihuatl Sur, Del Iztacalco. México D.F. Tel. 36 26 07 07

En Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/The_Wonderful_Wizard_of_Oz_(1986_anime)

El Portal de Oz en Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Portal:Oz

5 comentarios:

Petoulqui dijo...

Capitán Quasar:

Me ha parecido muy interesante este post, y el otro que escribiste acerca de Oz.

El único libro de la serie que he leído es El Maravilloso Mago de Oz, hace unos años. Me dejó bastante entusiasmado, porque la historia me pareció muy interesante, en especial el origen del hombre de hojalata.

Gracias por la información.

Saludos,

Julio E. Pellecer S.

TOMCODY75 dijo...

¿Sabes que quiero ver? Esa peli ochentera de Disney que se llama "Return to OZ"...fue un fracaso de taquilla( Como TRON o THE BLACK CAULDRON...los 80's no fueron buenos para el raton) pero se ve interesante y con un diseño de produccion medio oscuròn...habra que buscar el DVD

suerte y saludos..

Petoulqui dijo...

A quien le interese:

Por cierto que en Youtube está el filme Return to Oz en 11 partes. Este es el link para la primera:

http://www.youtube.com/watch?v=2MSjHzV-5SE

Yo la vi impulsado por las reseñas del Capitán Quasar, y me gustó bastante, en especial la música.

Saludos,

Peto

elcuervolopez dijo...

Retorno a Oz mereció mejor fortuna. Pero la que me mata es la que hicieron Diane Ross y Michael Jackson. Excelente musical.

Profesor Farnsworth dijo...

¡Oh qué buena nueva! esperemos que llegue pronto a España o que alguien lo suba a el emule.

Si os gusta el mago de Oz pasaos por mi blog

Ozmanía: no place like Oz