jueves, junio 07, 2007

DOS CASTILLOS A PRECIO DE UNO: El Castillo de Cagliostro


Todo parece indicar que hay una buena noticia para la animación en México. Alguien me había informado que Zima Entertainment pensaba editar en el país todo el material de Estudio Ghibli…. Ustedes saben, las animaciones de la dupla maravillosa Takahata-Miyazaki (claro que otras muchas películas del estudio no fueron dirigidas por ellos, pero vamos a tomar estos dos famosos nombres como referencia). Lo primero que editaron fue EL CASTILLO VAGABUNDO, después se arriesgaron con REMI (que NO es de estudio Ghibli, por cierto). Y ahora nos llega a las videotecas un castillo más: EL CASTILLO DE CAGLIOSTRO, (bueno, que siendo sinceros, tampoco es de Estudio Ghibli, sino de los Estudios Toho, pero en fin...) la opera prima en cine de Hayao Miyazaki cuya historia y factura artística arrebatan el aliento.

EL CASTILLO DE CAGLIOSTRO es film de aventuras muy inspirada en las películas de agentes secretos realizadas en los sesenta, solo que en esta ocasión no es un 007 el protagonista principal sino Arsenio Lupin III, un maestro de ladrones, nieto del famoso Arsenio Lupin (personaje literario creado por Maurice Le´Blanc) quien se encuentra en medio de una mortal aventura en medio de las montañas de un hipotético país de Europa. Los escenarios creados para esta película son verdaderamente hermosos y tienen su origen en un viaje a Suiza que realizaron en alguna ocasión Hayao Miyazaki e Isao Takahata, en busca de escenarios para realizar la famosa serie de televisión HEIDI, LA NIÑA DE LAS MONTAÑAS. Pues bien, de este material se desprenden todos los paisajes subyugantes de esta película que es prácticamente obligatoria en toda videoteca de animación.

Escapando de un atraco, Lupin III y su socio y compañero Jigen, descubren con sorpresa que han robado dinero falso. Como nunca nadie ha engañado a Lupin, ambos se trasladan al país de Cagliostro, en Europa, a donde apuntan todas las pistas. Sin embargo ya ahí, ambos se verán inmersos en una nueva trama que incluye un castillo gigantesco con un secreto en su interior, la boda forzada de la princesa de Cagliostro, un peligroso conde, unos anillo misteriosos y una cofradía de asesinos.

Kazuhiko Kato es el creador de este personaje de historietas que cuenta con un gran éxito en Japón, y de todas las adaptaciones llevadas a cine y televisión, la de Hayao Miyazaki es sin lugar a dudas las mejor.

Pero esto no es todo: El DVD de CASTILLO DE CALGLIOSTRO no viene solo. Si no conseguiste antes EL CASTILLO VAGABUNDO, la película completa viene incluida en el paquete como un Bonus de regalo. ¿Qué más quieres? ¡Dos obras maestras juntas por el precio de una! ¡Corre por tu copia!

Donde conseguirla:

Seguro pronto podrás encontrarla en cualquier tienda de música y DVD pero esta en particular la adquirí en MR. CD de Guadalajara, a un precio de $161.00 pesos. Y por favor, adquieran las películas originales para que las compañías de DVD puedan continuar con proyectos tan importantes como este de Zima, compañía mexicana que ha demostrado estar interesada en traernos buen cine (otro de sus proyectos que ya esta en marcha desde hace un buen tiempo es traernos los trabajos de Akira Kurosawa, colección de la que hablaré posteriormente) y cuyo esfuerzo bien vale la pena ser soportado por los fans.

Una palabra final:

Indudablemente, es una buena noticia contar con está película que incluye el track sonoro original en japonés. Sin embargo, no está de más señalar que la versión doblada al español, también incluida, es una verdadera porquería. Totalmente notorio que NO fue trabajado en México sino en algún otro lugar de Sudamérica donde es más barato el costo de doblaje. Y aquí está la muestra de por qué es más barato. Una verdadera lástima.

El Castillo de Cagliostro (incluye: El Increíble Castillo Vagabundo)
de Hayao Miyazaki

Zima Entretaiment

Lupin III en Wikipedia

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta tu Blog es bien interesante. Muy buenas películas estas que recómendas, como todas las de estudio Ghibli y mas que nada las de Hayao Miyasaki.
Estas en los links de mi Blog:
www.voodoomardigras.blogspot.com

Gabriel M. dijo...

Uhmmm... Qué recuerdos me trae Lupin III... de niño me levantaba temprano los fines de semana para ver sus aventuras en la tele. Sin embargo nunca llegué a ver "El Castillo de Cagliostro". Al leer tu artículo han despertado en mí las ganas de verla.