domingo, abril 15, 2007

JESUCRISTO vs LOS OVNIS: UNIDENTIFIED de Richard Christiano

Me ha tocado ver una gran cantidad de películas sobre el tema ovni, comenzando por Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, pasando por Fuego en el Cielo y Las Profecías del Hombre Polilla y llegando a porquerías tan impresionantes como Alien Abduction o Comunión de Whitley Stieber. Pero nunca, realmente nunca, me había tocado ver algo como UNIDENTIFIED de Richard Christiano.

Unidentified es la primera y única película que he visto que comienza especulando sobre el origen del fenómeno Ovni y terminará haciendo que se hinquen para pedir sollozando que Jesús entre en sus vidas. Es algo así como si los X – Files se hubieran fusionado con el ministerio de Jimmy Swaggart, pues.

La película sostiene su propia teoría:

- ¿Y como era el ovni que vio?

- No lo se. Brillante. No lo recuerdo bien…solo recuerdo… solo recuerdo…

- ¿Qué? ¿Qué recuerda?

- Ese…¡olor!

- ¿Olor?

- Si. Como AZUFRE

- ¿Azufre? Mmmmmm… extraño.

Así es. El fenómeno ovni es real. Pero no se tratan de nuestros hermanos del espacio, ni de los maestros encendidos de 5ta. Dimensión. Así es. Se trata de una treta más de nuestro viejo conocido, el Sr. Pata de Cabra…¡El Demonio! (mejor conocido por ustedes como Satán).

Dos reporteros, uno cínico y escéptico; y el otro que ha dejado de lado sus creencias religiosas, reciben la comisión de ir a investigar un caso de secuestro ovni a un árido pueblo de Texas. El cínico considera que es una perdida de tiempo, un engaño urdido por los habitantes del pueblo para obtener dinero u atención turística; mientras que el otro lo ve como una interesante variación en su quehacer periodístico. Cuando llegan al lugar se encuentran con un testigo apabullado por las burlas de sus vecinos que ya no desea más publicidad. Sin embargo, descubren que el avistamiento no se limita a un testigo. Hubo varios más. La situación comienza a tornarse más extraña cuando sus contactos les hablan de “Hombres en trajes negros”, enviados por el gobierno para exigir su silencio. ¿Qué ocurrió en aquel lugar? Realmente el primer testigo fue abducido? ¿Qué hace el gobierno infiltrado en todo eso?

Siendo sinceros, la primera parte es interesante y hasta parece que podremos perdonar las malas actuaciones pero…

El primer periodista está convencido: todo es un ardid publicitario con fines de lucro y luchará por descubrirlo, pero el segundo alberga sus muy serias dudas y se encuentra confundido por todo aquello. ¿Son seres del espacio? ¿Es un experimento del gobierno? ¿Qué ocurre realmente? Un amigo reportero, colega de la revista en que trabaja, un cristiano converso que ha aceptado a Jesús en su vida, tiene sin embargo la respuesta.

Como ya habrán podido darse cuenta los que leyeron PASAPORTE A MAGONIA de Jaques Vallé, hay una gran semejanza entre los encuentros extraterrestres y los encuentros demoníacos de la edad media y otras épocas aún más pretéritas. La respuesta es aún más aterradora. Como dicen las escrituras, el fin del mundo esta cerca y viene el “rapto”, el día en que los justos desaparecerán de la Tierra para dar paso a 7 días de infierno, del cual provendrá el Gran Juicio donde nuestro señor Jesucristo separará a su rebaño de la mala hierba (bueno, siendo realistas, nada acerca del Rapto viene en las escrituras. Vaya, incluso el anticristo no aparece. El Rapto esta basado en las visiones de una niña inglesa que decia poder ver el fin del mundo.) El fenómeno ovni y los mensajes de los extraterrestres no son más que una distorsión de Satanás para impedir la verdadera comprensión de lo que ha de ocurrir. El nuevo dúo de amigos en Jesucristo comenzará a darse cuenta que la mayor parte de los testigos, o se ha alejado de la mano de Dios, o esta involucrado en lecturas de libros esotéricos y parapsicológicos y que su cerebro es fácilmente manipulable.

De este punto en adelante la película se ha transformado en una propaganda cristiana que da miedo de tan fundamentalista. O estas con Dios y la Biblia, o no estas… no hay medias tintas. No hay lugar a dudar de la Biblia, pues es la palabra de Dios y basta. Un punto de vista escéptico sobre ella es alejarse del plan de Dios y aceptar el del maligno.

A final de cuentas, nos enteramos que el periodista escéptico no es más que un tramposo mentiroso, interesado en si mismo, mientras que todos sus amigos de la oficina han aceptado en sus corazones al poder de Dios y Jesucristo.

Si ustedes pensaban que el medio oriente era el mejor caldo de cultivo para el fundamentalismo religioso, UNIDENTIFIED nos comprueba algo que ya sabiamos: que el sur de Estados Unidos bien puede hacerle la competencia al Ayatola.

De hecho, no es la única película con un tema similar: LEFT BEHIND, una serie de novelas de gran éxito sobre el día del juicio final escritos por Tim LaHaye es también otro toncho propagandístico fundamentalista que terminó convertido en una serie de películas para la televisión (Profecías del Apocalipsis I y II aquí en México) que aún no llegan a su capítulo final: El día ha llegado y todos los justos, todos los borregos de Dios han desaparecido del planeta. Solo quedan en él los pecadores, los hombres no arrepentidos y claro, el anticristo. Un grupo de personas que aceptan a Dios – ya algo tarde- en sus corazones, se enfrentaran al poder político y económico del anticristo que intenta desesperadamente impedir el retorno de Jesucristo a la Tierra. Orale.

Casi igual de Fundamentalista es APOCALIPSIS de Stephen King (The Stand), donde una supergripe extermina al 99% de la humanidad, dividiéndose los que quedan en dos grupos: Los buenos americanos prudentes de la palabra de Dios y los libertinos y amorales, seguidores de un demonio llamado Randal Flag. En el enfrentamiento final, la gran mano de Dios surge de los cielos para detonar una bomba atómica que destruirá a toda la maldad de la Tierra reunida en el templo del pecado más grande del mundo: Las Vegas.

Todas las obras artísticas cargan en si, un peso ideológico, una creencia, un punto de vista sobre la vida. Pero hay otras que son definitivamente un comercial gigante, directo y resolutivo sobre como se supone que debería ser el mundo: UNIDENTIFIED, LEFT BEHIND, 300, DIA DELA INDEPENDENCIA y ARMAGEDON son un ejemplo de esta propaganda inmisericorde que pide aceptes a pies juntillas que América lucha por la libertad, que no hay mas superhombres que los “espartanos” y que solo los cristianos obtendrán el bien eterno. Y esas posiciones, tan intransigentes, tan obtusas, son las que nos llevan a caer una y otra vez en las guerras, en los rencores, y en el verdadero Apocalipsis que, nosotros solos, nos estamos creando.

LEFT BEHIND.COM

La historia de los creadores de UNIDENTIFIED

3 comentarios:

Gabriel M. dijo...

Impresionante lo que nos cuentas de UNIDENTIFIED... aterrador más bien.

Tal como dices, parece propaganda fundamentalista en estado puro. Lo peor del asunto, es que distorsiones como esta terminan por hacer daño a una sociedad. Aunque, si es tan sumamente mala como parece, seguramente la película no tenga casi repercusión :-)

Antes de seguir, señalaré que me considero creyente.

Y ahora continúo: el hecho de creer o no en una religión (sea cual sea) o en algunos de sus preceptos o dogmas de fe es una elección personal y no convierte necesariamente a alguien en mejor persona. Conozco a ateos que son bellísimas personas y creyentes confesos que olvidan sistemáticamente ideas inherentes a su credo, como la comprensión, el respeto hacia los demás y la libertad. Y también conozco casos contrarios. Conclusión: para cualquiera con dos dedos de frente debería quedar claro que ser cristiano = ser bueno no es necesariamente una implicación directa y, en todo caso, no da derecho a erigirse como poseedor de una razón absoluta frente a la opinión de los demás.

Como bien señalas, nosotros mismos, con nuestras "posiciones obtusas e intransigentes" en muchos casos derivadas de ignorancia pura y dura somos los que acabamos por crear nuestro Apocalipsis. Muchas veces mediante guerras en nombre de cualquier dios que esconden fines mucho más terrenales (y asquerosos): beneficios políticos y económicos obtenidos mediante la fuerza y la mentira.

Anónimo dijo...

Hola,
Creo que lo que usted cuenta tiene algo de verdad y otro tanto de exageracion. Yo no me he visto la pelicula pero he visto otras peliculas cristianas y conozco la ideologia que quieren profesar.

Casi todas las peliculas y los programas de television nos venden sus ideologias y sus intransigencias como usted lo llama. Por ejemplo, si no eres rico no eres nadie, hay que aceptar, amar y dejar que se casen los gays, sino tienes sexo con todos eres un perdedor, etc. La gente ve esto todos los dias y no se queja, no arma escandalos. Pero cuando les hablan de Dios, especialmente de Jesucristo, se alarman. Les cambian todo el mensaje y en vez de decirles que si no eres rico y tienes sexo con todas eres perdedor, les dicen que sino tienes a cristo eres un perdedor.

El pensamiento cristiano protestante no es intrasigente, es mas, el protentastismo asegura que cualquier persona en cualquier lugar del mundo y de cualquier religion puede ser salva, sin importar si va a una iglesia o no; solo tiene que aceptar a Jesucristo como su salvador. En cambio la doctrina catolica afirma que fuera de la iglesia catolica no hay salvacion, ni siquiera para los protestantes. El protestantismo acepta diferentes formas de pensar sobre Dios mientras que no se salgan de los parametros biblicos (por eso la variedad de iglesias), pero nunca van aceptar que hay otro camino para ser salvo, porque si lo hacen, simplemente su fe no tiene sentido y su predicacion tampoco.

Bueno esto es solo un poco delo que se puede decir........hay mas o menos trato de dejarlo claro pero hay mucho mas...

La mayoria de gente ignora estas cosas y no las acepta porque mantiene prevenida hacia Dios y todo lo que hable de el. No evaluan con las misma objetividad lo que habla de Dios y lo que no. sino que son mas abiertos a lo secular y a lo que habla de Dios le caen con todo.

Anónimo dijo...

hola
primero decirles que los que fallan son las personas porque la palabra de Dios es perfecta por eso no podemos dejarnos guiar y creer en jesucristo por el ejemplo de algunas personas que fallan o religiones con su propio pensamiento..esta pelicula no es una publicidad gritando ¡¡¡unete a mi religion o estas muerto!!! esta pelicula mas bien habla de hechos futuros que estan por acontecer y sin importar de la religion que seas la palabra de Dios se va a cumplir igual .......¿por que si le dice a una persona que ud es budista esta persona se llenara de interes y probablemente lo encontrara facinante? ...pero digale a una persona que ud es un cristiano y se llenara de preguntas que la mayoria no dejan que respondas esto simplemente es porque buda no es Dios pero si lo es Jesucristo..... la pelicula la encontre buenisima ......¿al cielo o al infierno? dtb