Me ha tocado ver una gran cantidad de películas sobre el tema ovni, comenzando por Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, pasando por Fuego en el Cielo y Las Profecías del Hombre Polilla y llegando a porquerías tan impresionantes como Alien Abduction o Comunión de Whitley Stieber. Pero nunca, realmente nunca, me había tocado ver algo como UNIDENTIFIED de Richard Christiano. Unidentified es la primera y única película que he visto que comienza especulando sobre el origen del fenómeno Ovni y terminará haciendo que se hinquen para pedir sollozando que Jesús entre en sus vidas. Es algo así como si los X – Files se hubieran fusionado con el ministerio de Jimmy Swaggart, pues.
La película sostiene su propia teoría:
- ¿Y como era el ovni que vio?
- No lo se. Brillante. No lo recuerdo bien…solo recuerdo… solo recuerdo…
- ¿Qué? ¿Qué recuerda?
- Ese…¡olor!
- ¿Olor?
- Si. Como AZUFRE
- ¿Azufre? Mmmmmm… extraño.
Así es. El fenómeno ovni es real. Pero no se tratan de nuestros hermanos del espacio, ni de los maestros encendidos de 5ta. Dimensión. Así es. Se trata de una treta más de nuestro viejo conocido, el Sr. Pata de Cabra…¡El Demonio! (mejor conocido por ustedes como Satán).
Dos reporteros, uno cínico y escéptico; y el otro que ha dejado de lado sus creencias religiosas, reciben la comisión de ir a investigar un caso de secuestro ovni a un árido pueblo de Texas. El cínico considera que es una perdida de tiempo, un engaño urdido por los habitantes del pueblo para obtener dinero u atención turística; mientras que el otro lo ve como una interesante variación en su quehacer periodístico. Cuando llegan al lugar se encuentran con un testigo apabullado por las burlas de sus vecinos que ya no desea más publicidad. Sin embargo, descubren que el avistamiento no se limita a un testigo. Hubo varios más. La situación comienza a tornarse más extraña cuando sus contactos les hablan de “Hombres en trajes negros”, enviados por el gobierno para exigir su silencio. ¿Qué ocurrió en aquel lugar? Realmente el primer testigo fue abducido? ¿Qué hace el gobierno infiltrado en todo eso?
Siendo sinceros, la primera parte es interesante y hasta parece que podremos perdonar las malas actuaciones pero…
El primer periodista está convencido: todo es un ardid publicitario con fines de lucro y luchará por descubrirlo, pero el segundo alberga sus muy serias dudas y se encuentra confundido por todo aquello. ¿Son seres del espacio? ¿Es un experimento del gobierno? ¿Qué ocurre realmente? Un amigo reportero, colega de la revista en que trabaja, un cristiano converso que ha aceptado a Jesús en su vida, tiene sin embargo la respuesta.
Como ya habrán podido darse cuenta los que leyeron PASAPORTE A MAGONIA de Jaques Vallé, hay una gran semejanza entre los encuentros extraterrestres y los encuentros demoníacos de la edad media y otras épocas aún más pretéritas. La respuesta es aún más aterradora. Como dicen las escrituras, el fin del mundo esta cerca y viene el “rapto”, el día en que los justos desaparecerán de la Tierra para dar paso a 7 días de infierno, del cual provendrá el Gran Juicio donde nuestro señor Jesucristo separará a su rebaño de la mala hierba (bueno, siendo realistas, nada acerca del Rapto viene en las escrituras. Vaya, incluso el anticristo no aparece. El Rapto esta basado en las visiones de una niña inglesa que decia poder ver el fin del mundo.) El fenómeno ovni y los mensajes de los extraterrestres no son más que una distorsión de Satanás para impedir la verdadera comprensión de lo que ha de ocurrir. El nuevo dúo de amigos en Jesucristo comenzará a darse cuenta que la mayor parte de los testigos, o se ha alejado de la mano de Dios, o esta involucrado en lecturas de libros esotéricos y parapsicológicos y que su cerebro es fácilmente manipulable.
De este punto en adelante la película se ha transformado en una propaganda cristiana que da miedo de tan fundamentalista. O estas con Dios y la Biblia, o no estas… no hay medias tintas. No hay lugar a dudar de la Biblia, pues es la palabra de Dios y basta. Un punto de vista escéptico sobre ella es alejarse del plan de Dios y aceptar el del maligno.
A final de cuentas, nos enteramos que el periodista escéptico no es más que un tramposo mentiroso, interesado en si mismo, mientras que todos sus amigos de la oficina han aceptado en sus corazones al poder de Dios y Jesucristo.
Si ustedes pensaban que el medio oriente era el mejor caldo de cultivo para el fundamentalismo religioso, UNIDENTIFIED nos comprueba algo que ya sabiamos: que el sur de Estados Unidos bien puede hacerle la competencia al Ayatola.
De hecho, no es la única película con un tema similar: LEFT BEHIND, una serie de novelas de gran éxito sobre el día del juicio final escritos por Tim LaHaye es también otro toncho propagandístico fundamentalista que terminó convertido en una serie de películas para la televisión (Profecías del Apocalipsis I y II aquí en México) que aún no llegan a su capítulo final: El día ha llegado y todos los justos, todos los borregos de Dios han desaparecido del planeta. Solo quedan en él los pecadores, los hombres no arrepentidos y claro, el anticristo. Un grupo de personas que aceptan a Dios – ya algo tarde- en sus corazones, se enfrentaran al poder político y económico del anticristo que intenta desesperadamente impedir el retorno de Jesucristo a la Tierra. Orale.
Casi igual de Fundamentalista es APOCALIPSIS de Stephen King (The Stand), donde una supergripe extermina al 99% de la humanidad, dividiéndose los que quedan en dos grupos: Los buenos americanos prudentes de la palabra de Dios y los libertinos y amorales, seguidores de un demonio llamado Randal Flag. En el enfrentamiento final, la gran mano de Dios surge de los cielos para detonar una bomba atómica que destruirá a toda la maldad de la Tierra reunida en el templo del pecado más grande del mundo: Las Vegas.
Todas las obras artísticas cargan en si, un peso ideológico, una creencia, un punto de vista sobre la vida. Pero hay otras que son definitivamente un comercial gigante, directo y resolutivo sobre como se supone que debería ser el mundo: UNIDENTIFIED, LEFT BEHIND, 300, DIA DELA INDEPENDENCIA y ARMAGEDON son un ejemplo de esta propaganda inmisericorde que pide aceptes a pies juntillas que América lucha por la libertad, que no hay mas superhombres que los “espartanos” y que solo los cristianos obtendrán el bien eterno. Y esas posiciones, tan intransigentes, tan obtusas, son las que nos llevan a caer una y otra vez en las guerras, en los rencores, y en el verdadero Apocalipsis que, nosotros solos, nos estamos creando.
LEFT BEHIND.COM
La historia de los creadores de UNIDENTIFIED