miércoles, febrero 21, 2007

FLUYAN MIS LAGRIMAS: Una novela sobre Philip K. Dick


Antes permítanme asegurarles algo. Si hay algo que me incomoda, es autopromocionarme… Algo bastante irónico si tomamos en cuenta que tengo una licenciatura en Mercadotecnia y que he trabajado también en varios proyectos de publicidad.

Sin embargo, esta próxima semana sale al mercado (en España) mi primer novela: FLUYAN MIS LAGRIMAS, editado por Grupo Ajec, ( a quienes, por supuesto, agradezco la confianza que han tenido en mi texto) y pues la verdad, ni modo que no la promocione.

Como ya podrán haber notado, tiene más de una conexión con un escritor de ciencia ficción muy famoso llamado Phil Dick. De hecho el personaje principal en la novela, no es otro que él.

No es la primera vez que escribo una historia con Dick como personaje. La primera fue precisamente FLUYAN MIS LAGRIMAS, pero la segunda fue un relato por encargo para la antología EL HOMBRE EN LA DOS PUERTAS, (Un tributo de la ciencia ficción mexicana a Phil Dick) editada por Gerardo Porcayo aquí en México bajo el sello de Editorial Lectorum.

Por lo general gozo escribir, pero en especial el proceso detrás de estas dos resultaron para mi muy gratificantes.

De ahí siguieron otras 3 historias más: ¿QUE CULPA TIENEN LOS PERROS? un relato con Charles Bukowski y Phil Dick como protagonistas que espero un día pueda ser publicado. Los otros dos fueron cuentos para un concurso.

FLUYAN MIS LAGRIMAS, la primera novela que publico (y espero que no sea la última) tiene como titulo una referencia directa a un libro de Phil Dick titulado FLUYAN MIS LAGRIMAS, DIJO EL POLICIA. El prologo está escrito por un buen amigo mío y el coleccionista de ciencia ficción más importante en México, Gilberto Quintero.

Pero bueno, dejaré que les explique el concepto el mismo grupo editor que pública esta novela:

Fluyan mis Lágrimas, es un título que hace referencia a una de las últimas novelas de Philip K. Dick (Fluyan mis lágrimas, dijo el policía); en este volumen Gabriel Benítez consigue acceder al mundo peculiar y único del gran genio de California, convirtiéndolo en un personaje familiar y consiguiendo un sentido homenaje. Para ello, explora las obsesiones, filias y fobias del escritor, jugando con sus interpretaciones y sus grandes temas, salpicando su novela de guiños sutiles al lector dickiano en una novela transrealista.

Al hacer que Dick penetre en una realidad alternativa a la suya, dónde se encuentra con su hermana gemela, Jane (que en la realidad murió al nacer, y que fue siempre una de las grandes obsesiones de Dick), podemos imaginar más de la vida de este genial escritor, al que las obsesiones acompañaron toda su vida.

Las obras de Gabriel Benítez tienen algo peculiar. Están escritas de la manera más sencilla, con una prosa desenfadada y sin grandes artificios, haciendo que avancen por sí solas. Pero, a la vez, están llenas de sugerencias apenas esbozadas y sus personajes son sólidos, cotidianos y llenos de contradicciones. Tanto en la novela corta, como en los dos relatos que cierran el volumen, podemos observar plenamente todas estas cualidades.”

FLUYAN MIS LAGRIMAS
Por Gabriel Benítez

Philp K. Dick, el famoso escritor de culto de relatos de ciencia ficción ve arrojada su vida al cesto de la basura después del abandono de su mujer y el rechazo de su ultima novela de temática general. Con su obra rechazada en una mano y un dolor de muelas atendido con pentotal sódico, Phil inicia un viaje a Oakland para encontrarse con un editor que le ha prometido publicar su historia. Solo que el Oakland al que ha llegado no es la ciudad que él conoce. Ahí, los restaurantes no sirven Coca-Cola, nadie ha oído jamás de un escritor de c.f. llamado Phil Dick y una mujer alcohólica llamada Jane ha roto las leyes de la física llegando de un pasado que Phil creía muerto.

Espero que los que puedan, compren la novela, cosa que por supuesto la editorial y yo les agradeceremos J… Pero lo que más me interesa es, por supuesto, que la disfruten tanto como yo disfrute escribiéndola. A final de cuentas, y aunque se oiga cursi, ese es el verdadero alimento del escritor: saber que ha podido compartir un poco de si mismo con los demás y que estos hayan pasado un buen rato con los mundos particulares que habitan en nuestro interior.

Título: Fluyan mis Lágrimas
Autor: Gabriel Benítez
Portada: Agustín Garriga / Juan A. Gonzálvez
Prólogo: Gilberto Quintero
Páginas: 142
Precio: 7.50 euros
ISBN: 8496013197

Grupo AJEC

www.grupoajec.com
www.fantasymundo.com
www.Portal scifi.com
Tienda Cyberdark
www.stardustcf.com
www.casadellibro.com
www.ciencia-ficcion.com
www.sedice.com






4 comentarios:

Luis dijo...

Veo que has utilizado en este Post un dibujo de Philip K. Dick de Robert Crumb, un artista que me parece fantástico...

Por lo demás... Muchísimo ánimo con la novela, ya que darla a la imprenta es, en realidad, sólo el principio. Felicidades y ánimo.

Anónimo dijo...

Felicidades Gabriel, ya era hora de que se te hiciera justicia.

Luis Alberto Medina Juarez

Gabriel dijo...

An muchas gracias por los animos...tanto asi como que se hiciera justicia, pues no, no soy tan bueno, pero igual espero que les guste...y por supuesto, el dibujo pertence a una historieta corta de Crumb sobre Phil Dick que tengo por aqui, por si la quien.
Muchas gracias :)

abbadie dijo...

Ja. Estaba buscando un vínculo en la web acerca de tu novela para ponerlo en mi nueva página, y mira nada más. ¡Al fin! Ya quiero leer eso.