domingo, noviembre 05, 2006

TOLKIEN Y LA MODERNIDAD

Los lectores que estén muy clavados en Tolkien tal vez les suene el nombre de Thomas Honegger. Honegger es un respetado crítico y divulgador de la obra de J.R.R. Toklien y director de una casa editorial muy conocida en el medio: Walking Tree, especializada en la obra de, por supuesto, Tolkien.

Pues bien, acaba de publicarse su nueva obra recopilatoria TOLKIEN AND MODERNITY ( junto con Frank Weinreich) en dos tomos, primero en Suiza y ahora en los Estados Unidos. Extrañamente todo mundo esperaba que el libro tardara en llegar a Norteamérica por lo menos un año, que es lo que generalmente tardaron en llegar las demás obras. Sorpresivamente, los libros se editaron en menos de dos meses y llegó rápido a las librerías de los primos del norte. Y lo que es aún más sorprendente es que ya está por agotarse, por lo que la editorial gringa se encuentra imprimiendo una segunda tirada.

En lo particular me gusta la obra de Tolkien pero estoy muy lejos de ser un fan acérrimo. ¿Entonces por que publico esta nota?.

Bueno, tiene que ver con cierto sentido de orgullo, porque para estos dos tomos fue invitada a participar una escritora mexicana de fantasía, experta en Tolkien.

No digo que sea experta en Tolkien solo por hablar. Se por experiencia que lo es. Ella fue la que preparó casi todo el especial de Cinemania de cuando se presentó la primera película de Peter Jackson e igual nos llevamos una sorpresa porque el tiraje se agotó y tuvieron que lanzar otro más. Estoy seguro que no solo tuvo que ver con la novedad de la película, porque, nos comentaron más tarde, no pasó lo mismo con las otras revistas de cine que también presentaron sus especiales.

Además, ella no es solo un fan. De hecho, es licenciada en Lingüística precisamente porque la obra de Tolkien la guió hacia allá. Siente pasión por este escritor, a grados que a veces me parecen extremos. Se sorprenderían de ver la biblioteca que tiene solo sobre crítica y análisis de la obra de J.R.R. Ahí fue donde me topé con un libro que narra como EL SEÑOR DE LOS ANILLOS fue publicado en la URSS con un falso comienzo de ciencia ficción para que el stablishment no lo prohibiera.

En este libro de Honegger ella participa con un artículo titulado “Políticamente Incorrecto: Tolkien, las Mujeres y el Feminismo” donde analiza el papel de la mujer en la obra de este autor. Para los cánones actuales habrán posturas que no gustarán a muchos, pero ella debate si esa imagen que esperamos hoy no es también consecuencia del machismo imperante y si realmente Tolkien (al que se le acusa de misógino por casi no contar con mujeres en sus obras, o al menos en la más conocida: El Señor de los Anillos) tenía realmente una visión machista de sus personajes femeninos. Para ello, la autora prefiera tomar a otros protagonistas mujeres de otras de sus obras, como el Silmarillion y analizar lo que el escritor nos muestra.

¡Ah! Se me olvida lo importante. La autora es Laura Michel y odia la autopropaganda. De hecho no creo que ella este de acuerdo con que yo publique esto porque lo va a considerar tendencioso y exagerado. Y lo va a considerar así porque resulta que ella es mi esposa.

Pero no le hagan caso. Yo leí el artículo y quieran que no, pues me defiendo bastante bien en esto de la literatura fantástica. Digo, llevo casi toda mi vida leyéndola. Así que créanme. Reconozco donde hay calidad. Y creo que Honegger también ¿no?

No hay comentarios.: