domingo, noviembre 19, 2006

LA FRONTERA FINAL

Ocurre que escucho en otro blog ( pero este de poscast) LA FRONTERA FINAL una producción de Megacosmos realizado por mi buen conocido (no quiero decirle amigo, porque después se vuela) Jesús Gerardo Rodríguez Flores.

Los podcast que produce incluyen ciencia, tecnología y por supuesto ciencia ficción.

Aparte, me di cuenta de que me puedo volar sus podcast de su página y ponerlas en la mía gratis y sin problemas.

Pues bien, démosle la bienvenida a LA FRONTERA FINAL que aparecerá aquí regularmente.

No incluyo aquí la foto de Jesús Gerardo, porque realmente no es muy agraciado, pero sus programas son muy buenos. Así que mejor escuchenlo.



HAGA CLICK AQUÍ PARA ACTIVAR SU PODCAST


EL OCEANO VERDE: Pandora en el Congo

El Congo. Imaginemos una superficie tan grande como Inglaterra, Francia y España juntas. Imaginémonos, ahora, toda esa superficie cubierta por árboles de entre seis y sesenta metros de altura. Y, bajo los árboles, nada.

Hace poco comentábamos en Capitán Quasar una novela de Albert Sánchez Piñol: LA PIEL FRIA.

En lo particular creo que no fui lo suficientemente justo con ella. El comentario fue un poco superficial debido a que comentar la novela hubiera sido contarla toda y aquí nadie quiere “spoilers”.

Pues bien, hacia mucho que no leía una novela tan interesante como esa… o eso creía.

PANDORA EN EL CONGO es la nueva novela de Albert Sánchez Piñol (la segunda para ser exactos) y en lo particular, creo que está a nivel de la PIEL FRIA. Para los que sepan del negocio, les diré que Sánchez Piñol es una especie de escritor de Weird Tales (una revista de los 30’s de fantasía y horror donde escribían famosos como Lovecraft, Clark Ashton Smith o Robert E. Howard) y de hecho sus dos historias parecen arrancadas de ahí. De hecho, en una entrevista dio a entender que pretendía crear una especie de trilogía temática fantástica: una novela dedicada al mar, otra a la tierra y otra al aire (la que falta).

PANDORA EN EL CONGO se circunscribe entre las historias que conocemos bajo el nombre de “Razas Perdidas”, historias muy comunes en las revistas fantásticas como la antes mencionada, donde los aventureros encuentran una civilización antigua y perdida en algún lugar exótico del mundo… o bajo él. La historia de Sánchez Piñol inicia precisamente en el Londres de 1914, donde nuestro protagonista trabaja de “negro” literario (me refiero a los escritores “fantasmas” que escriben historias para que otro las firme), para un famoso “escritor” de aventuras en el África, el Dr. Flag. Por una serie de extraordinarias coincidencias, Thomas Thomson acabará trabajando para un abogado que le pide un extraño encargo: Novelizar la biografía de un defendido suyo, acusado de matar a dos juniors de sociedad en lo más profundo de la selva del Congo.

Thomson acepta el encargo y conoce a Marcus Garvey, un joven jardinero que le contará la más extraña de todas las historias, sobre un viaje en busca de oro y diamantes, de negros esclavizados ( sin ánimo de ofender al biógrafo presente, claro), del comercio del marfil, de la selva profunda e inmisericorde, de minas abismales, de cacerías de leones…y del mundo tenebroso que vive oculto bajo la tierra, esperando.

PANDORA EN EL CONGO no se queda en la historia superficial. Tiene un intertexto que, al igual que en la primera novela, nos habla de lo profundo y abisal de la naturaleza humana que a veces puede ser más bestial que la de las mismas bestias porque nuestra naturaleza se entremezcla con los recovecos de los deseos, las carencias, las frustraciones y la soledad de muchas de nuestras almas.

Al igual que en los relatos de Weird Tales, Sánchez Piñol también adopta una especie de formula y varios de los tópicos que en la otra se trataban, son vueltos a explorar aquí, pero desde otro ángulo, por ejemplo, el contacto sexual con criaturas que no podríamos, o muy difícilmente podríamos, pues, llamar humanas; el eterno cliché de los nombres referenciales o invertidos (Thomas Thomson, Batis Cafó, Aneris o Amgam) pero todo ello a conciencia, con un objetivo muy definido en mente y como guiños especiales para todos aquellos lectores - que aún habemos muchos – que nos apasionan los relatos de aventuras de aquellas épocas, antecesores directos de aventureros como Indiana Jones, (que de hecho, sus aventuras son también un tributo franco y directo a estas novelitas “pulp” baratas), llenas de aventura, maravilla, sorpresa y emoción.

El Congo. Un océano verde. Y bajo los árboles, nada.

PANDORA EN EL CONGO
Albert Sánchez Piñol
Ed. Suma de Letras. México.
www.sumadeletras.com
www.sumadeletras.com.mx

sábado, noviembre 18, 2006

BUSCANDO LA VISION INTERIOR: Dreamkeeper, El Protector de los Sueños

Les contaré esta historia como me la contaron a mi…

Durante mucho tiempo estuve evitando ver esta película. Aunque el tema me llamaba la atención, ya tenía experiencias poco agradables con las películas producidas por la cadena Hallmark. Muy atrás habían quedado ya las buenas producciones como La Odisea o Los Viajes de Gulliver, dando lugar a tonterías como El Rey Mono donde se occidentalizo tontamente una de las historias más interesantes que se puedan llevar a la pantalla.

DREAMKEEPER “El Protector de los Sueños”, una película basada en relatos de los indios de Norteamérica, prometía, al menos en los cortos, ofrecer la misma basura.

Que equivocado estaba.

Hace mucho que no había visto una película tan buena, espectacular, tan bien filmada y tan profunda como El Protector de los Sueños. Son tres horas de la mejor calidad, con actuaciones muy bien dirigidas e historias muy interesantes. Su director Steve Barron (veterano del grupo de Jim Henson, y director de las películas Las Tortugas Ninjas Adolescentes Mutantes, Merlín y Las Mil y Una Noches) supo sacarle jugo a las imágenes haciendo que estas simularan el mundo espiritual oculto de los indios norteamericanos. Efectos de luces, cámara, movimientos y tomas extraordinariamente bien cuidadas dan ese efecto de mundo limítrofe y místico que es difícil de transmitir en pantalla. TENIENTE BLUBERRY Y LA EXPERIENCIA SECRETA, una película de vaqueros con un fuerte contenido místico (filmada en México por cierto) es muy buena pero el enfrentamiento final en el mundo crepuscular no otorga las mismas sensaciones que se pueden encontrar en la película que tratamos.

El guión de John Fusco (quien realmente fue adoptado por padres indios y escribió los guiones para Jóvenes Pistoleros y Spirit: El Caballo Cimarrón) es muy bueno y lo que es más interesante, podemos ver como el protagonista principal, un joven indio rebelde y moderno, con una visión muy pesimista de la vida, va cambiando su actitud con cada cuento narrado por su abuelo en un viaje casi obligado hacia el Pow Wow (una especie de convención de tribus indias).

Siendo sinceros, es de las pocas películas que son capaces de llevar la riqueza de una cultura tan interesante como la de los grupos indígenas de Norteamérica, a la gente común y corriente.

En el camino, el joven conocerá varias historias de las naciones Lacota, Cheyeene, Chinoock y Kiowa entre otras, repletas de espíritus de la naturaleza, animales parlantes, magia india, serpientes monstruosas, fantasmas, valor, amistad y el verdadero sentido de la vida que se agita dentro de cada una de ellas.

DREAMKEEPER no es una película. Es una experiencia.

EL PROTECTOR DE LOS SUEÑOS
Dreamkeeper
Dir: Steve Barron, Guion: John Fusco
Productor: Robert Halmi
DVD Quality Films, Región 4


Notita musical:

1. Por si ustedes no sabian, esta fue la película que decidió a Ursula K. LeGuin a vender los derechos de Terramar al productor Robert Halmi. Ella esperaba que la película de Terramar fuera tan buena como esta y tenía en mente que varios de los actores que aquí aparecen, aparecieran también en la suya. Pero, lastima Margarito, porque Terrarmar si que resultó ser la porquería del año y no tuvo nada de lo que la señora LeGuin esperaba. Si la hubiera realizado este mismo equipo si que hubiera sido un peliculón.

2. El DVD gringo incluye también el soundtrack y seguro que lo voy a comprar.

3. Cortos de la película.-

http://www.a3d.co.uk/images/newimages/movies/dreamkeeper_final.mov

http://www.a3d.co.uk/images/newimages/movies/deamkeeper_woman.mov

http://www.a3d.co.uk/images/newimages/movies/deamkeeper_wave.mov

domingo, noviembre 05, 2006

TOLKIEN Y LA MODERNIDAD

Los lectores que estén muy clavados en Tolkien tal vez les suene el nombre de Thomas Honegger. Honegger es un respetado crítico y divulgador de la obra de J.R.R. Toklien y director de una casa editorial muy conocida en el medio: Walking Tree, especializada en la obra de, por supuesto, Tolkien.

Pues bien, acaba de publicarse su nueva obra recopilatoria TOLKIEN AND MODERNITY ( junto con Frank Weinreich) en dos tomos, primero en Suiza y ahora en los Estados Unidos. Extrañamente todo mundo esperaba que el libro tardara en llegar a Norteamérica por lo menos un año, que es lo que generalmente tardaron en llegar las demás obras. Sorpresivamente, los libros se editaron en menos de dos meses y llegó rápido a las librerías de los primos del norte. Y lo que es aún más sorprendente es que ya está por agotarse, por lo que la editorial gringa se encuentra imprimiendo una segunda tirada.

En lo particular me gusta la obra de Tolkien pero estoy muy lejos de ser un fan acérrimo. ¿Entonces por que publico esta nota?.

Bueno, tiene que ver con cierto sentido de orgullo, porque para estos dos tomos fue invitada a participar una escritora mexicana de fantasía, experta en Tolkien.

No digo que sea experta en Tolkien solo por hablar. Se por experiencia que lo es. Ella fue la que preparó casi todo el especial de Cinemania de cuando se presentó la primera película de Peter Jackson e igual nos llevamos una sorpresa porque el tiraje se agotó y tuvieron que lanzar otro más. Estoy seguro que no solo tuvo que ver con la novedad de la película, porque, nos comentaron más tarde, no pasó lo mismo con las otras revistas de cine que también presentaron sus especiales.

Además, ella no es solo un fan. De hecho, es licenciada en Lingüística precisamente porque la obra de Tolkien la guió hacia allá. Siente pasión por este escritor, a grados que a veces me parecen extremos. Se sorprenderían de ver la biblioteca que tiene solo sobre crítica y análisis de la obra de J.R.R. Ahí fue donde me topé con un libro que narra como EL SEÑOR DE LOS ANILLOS fue publicado en la URSS con un falso comienzo de ciencia ficción para que el stablishment no lo prohibiera.

En este libro de Honegger ella participa con un artículo titulado “Políticamente Incorrecto: Tolkien, las Mujeres y el Feminismo” donde analiza el papel de la mujer en la obra de este autor. Para los cánones actuales habrán posturas que no gustarán a muchos, pero ella debate si esa imagen que esperamos hoy no es también consecuencia del machismo imperante y si realmente Tolkien (al que se le acusa de misógino por casi no contar con mujeres en sus obras, o al menos en la más conocida: El Señor de los Anillos) tenía realmente una visión machista de sus personajes femeninos. Para ello, la autora prefiera tomar a otros protagonistas mujeres de otras de sus obras, como el Silmarillion y analizar lo que el escritor nos muestra.

¡Ah! Se me olvida lo importante. La autora es Laura Michel y odia la autopropaganda. De hecho no creo que ella este de acuerdo con que yo publique esto porque lo va a considerar tendencioso y exagerado. Y lo va a considerar así porque resulta que ella es mi esposa.

Pero no le hagan caso. Yo leí el artículo y quieran que no, pues me defiendo bastante bien en esto de la literatura fantástica. Digo, llevo casi toda mi vida leyéndola. Así que créanme. Reconozco donde hay calidad. Y creo que Honegger también ¿no?

miércoles, noviembre 01, 2006

BLADE RUNNER A LA PANTALLA DE PAPEL


Ocurre que en mis andadas por internet me tope con una pagina muy interesante sobre BLADE RUNNER, la película de culto de los 80's dirigida por Ridley Scott. La página incluye la adaptación completa a comic de la película (por Marvel Comics). Esta en inglés pero aún así creo que a los fans de la película les va a interesar.

BLADE RUNNER COMIC