martes, octubre 10, 2006

VIENEN DE LAS PROFUNDIDADES: La Piel Fría


Atención, exquisitos del mainstream: He aquí una novela de corte fantástico que podrán disfrutar sin culpabilidad. Y a los lectores del género: He aquí una novela que los fascinará.

¿Por que podrán disfrutarla los lectores de “literatura seria”?

Bueno, en primer lugar, porque está excelentemente bien escrito (sencillo, directo, sin florituras, pero con una fluidez envidiable) y porque detrás de la aparentemente sencilla historia hay un buen análisis de la inquietante naturaleza humana, de aquel tipo que ellos sienten que “nunca podrá dar la literatura fantástica convencional”

Se trata de LA PIEL FRIA de Albert Sánchez Piñol, un escritor catalán afincado en Barcelona que hace un excelente debut con esta novela de aventuras, horror y suspenso a través del desolador escenario de una roca en medio de mar, muy cerca del antártico.

El protagonista es un irlandés autoexiliado, decepcionado y engañado, que acepta un trabajo en un lejano y estéril islote, perdido en algún lugar del atlántico sur. En aquél lugar, de aproximadamente 2 kilómetros de extensión. solo existe un faro y una pequeña casa, donde habita el hombre al que ha de sustituir....o habitaba.

Cuando la tripulación llega, se encuentran con la sorpresa de que ya nadie hay ahí y de que en la isla solo habita el farero, un hombre que parece a todas luces, loco. El faro, “embellecido” con pedazos de metal y estacas no despierta, por desgracia, las sospechas de nadie en la embarcación y el protagonista es dejado, solo, en la isla.

Y entonces, cae la noche...

El protagonista aún no lo sabe, pero él y el loco no son los únicos habitantes de la roca. Hay otros más, son muchos...

Y no son humanos.

De esa noche en adelante, una verdadera pesadilla mantendrá a nuestro protagonista en el limite de la cordura y la sobrevivencia cuando tenga que enfrentarse “a lo que habita en el mar”.

Tal como dice la contraportada del libro, esta novela es una mezcla entre Conrad, Stevenson y Lovecraft y es lo suficientemente atrapante como para no soltarla hasta el final.

Albert Sánchez Piñol promete con esta novela y dejará a los lectores con sensación de querer más. Y bueno, ya salio su segunda (también de marcado corte fantástico) PANDORA EN EL CONGO de la cual hablaremos en otra ocasión. Por el momento LA PIEL FRIA tiene la misión de dejar la de ustedes ídem.

No se la pueden perder.

2 comentarios:

Xiana dijo...

La apuntaré, pero ¡ay! Últimamente tengo tan poco tiempo para leer que me voy a volver una marmota..

Xiana dijo...

Por cierto (no me mates, échale la culpa a Álex Vidal), te he pasado la pelota del meme musical... jeje. Sólo tienes que mirar mi blog :)