jueves, mayo 11, 2006

ESPEJOS SIN REFLEJO: MIRRORMASK


Hará no cosa de dos meses que pude conseguir el DVD de MIRRORMASK, la nueva película de los estudios de Jim Henson. Por lo general sus películas valen la pena y dos están entre mis favoritas: EL CRISTAL OSCURO y LABERINTO. La serie de televisión EL CUENTA-CUENTOS, también de ellos, fue lo bastante buena como para seguir causando admiración.

MIRRORMASK , el último proyecto, era una interesante mezcla entre la imaginaría de Dave McKean y una historia de Nail Gaiman.

Para los que nunca hayan escuchado antes estos nombres, el primero es un ilustrador muy reconocido, y el segundo un guionista de comic y novelista inglés con muchos premios en su haber. El trabajo más importante de este último es su serie sobre el SANDMAN, un personaje de comic lo bastante flexible como para moverse en cualquier clase de mundo.

Ellos dos ya habían trabajado juntos con mucho éxito en el pasado y ahora el intento era llevar ese trabajo en conjunto a la pantalla grande.

La compañía de Henson ya tenía experiencia en llevar a famosos ilustradores y sus conceptos a la pantalla. Por ejemplo, los diseños de producción del CRISTAL OSCURO y de LABERINTO son todos de Brian Fraud, un ilustrador también muy famoso.

Por desgracia, MIRRORMASK no está a la altura de ninguna de las anteriores producciones. Aunque nadie le discute su maestría a Dave McKean la película resulta un algo oscura visualmente. La mayor parte de los efectos visuales se sienten (y son) de computadora, - aunque es algo necesario, porque las mismas ilustraciones de McKean se sienten así – y la cantidad de detalles sobrecarga la imagen final.

En lo que corresponde a la historia – en cierta forma la parte más importante – Gaiman y McKean (que también es co-guionista) no logran levantar la historia, quedándose en una interesante concepto que no pasa de ahí y que, para su desgracia, casi parece arrancado de LABERINTO.

Si ustedes la ven y sienten que hay algo ahí que no acaba de cuajar, debe ser que la historia es tan plana que no hay momento en que podamos encontrar un clímax que rompa con esto.

Helena, una chica de 15 años que trabaja con sus padres en una especie de “Cirque du Soleil” familiar, se encuentra harta de su tipo de vida. Esta situación hace que se disguste con su madre, la cual cae gravemente enferma. Con el peso de la culpa tras de ella, Helena se encuentra sin esperarlo en un mundo oscuro, extraño y psicodélico, donde podrá tener la oportunidad de salvar a su madre de “este mundo”. Bibliotecas con libros que flotan, peces que nadan en el aire, ciudades en los bordes del mundo, una extensión infinita de escaleras en caracol, esfinges, hombres con cabezas cuadradas, luces místicas, una reina oscura y su hija-problema son solo algunos de los detalles de este DVD, que si no cumple con todas las expectativas esperadas por el fan del género, al menos si es una película para tener en la colección.

¿Dónde encontrarla?

LA MASCARA DE LOS SUEÑOS (MIRRORMASK)

Sony DVD

Pueden encontrarla prácticamente en cualquier lugar donde vendan DVD y el precio oscilará entre los $150.00 y los $175.00 pesos mexicanos

No hay comentarios.: