miércoles, marzo 16, 2005

LA GUERRA DE LOS MUNDOS

LA GUERRA DE LOS MUNDOS


El Terror

En 1938 los marcianos invadieron los Estados Unidos.
Durante una hora, gran parte del país se puso en estado de sitio porque los marcianos nos habian invadido. Venian en maquinas tripoides que quemaban todo a su paso y por lo que se escuchaba no tenían piedad.
Mucha gente intentó escapar de las ciudades para no ser sitiados ahí por los marcianos y los mismo militares se prepararon para el enfrentamiento.
En algunos casos aislados incluso llegó a pasar que padres mataron a sus familias para que los marcianos no los hicieran sufrir cuando llegara el momento.
Todo esto es cierto. Pasó en realidad. O casi...
En 1938 el joven Orson Welles sacó al aire un programa de radio dramatizado. El programa era LA GUERRA DE LOS MUNDOS de H. G. Wells (que por extraño que paresca, no tenia parentesco con Orson. De hecho uno es WellEs y el otro es Wells) y en ese programa un supuesto periodista trasmitia lo que ocurria desde la zona de guerra de los marcianos, ¡pero lo hacian con tal realismo que la gente creyó que realmente estaba siendo invadida por marcianos!
Afuera de las oficinas de la estación de radio - la CBS - era el caos. Todo mundo queria saber que ocurria.
Orson se enteró a mitad del programa del terror y los problemas que estaba causando asi que decidio... ¡Continuar con la emisión!
Cuando la gente se enteró de que todo era SOLO un programa, muchos querian matar a Orson. Este no pudo salir de la CBS en tres días.



cover Go to fullsize image

Las Películas

Este año, Steven Spielberg y Tom Cruise estrenan una nueva versión cinematográfica de la novela que si no se desarrolla en la época que se determina en el libro (los ultimos años del siglo XIX) si promete contener lo interesante de la novela original.
Puedes ver los cortos en www.waroftheworlds.com
No es la única versión...
En 1953 Byron Haskings dirige La Guerra de los Mundos también. Si bien la película se toma varias libertades, aún se puede reconocer la novela de Wells en ella (como no ocurre, por ejemplo con la nueva película de LA MAQUINA DEL TIEMPO) Esta versión la puedes conseguir en DVD region 1 y 4 a un precio aproximado de $180.00 pesos

En 1988 aprecio tambien en la televisón una serie de la Guerra de los Mundos pero realmente tengo poca información sobre ella.



War of the Worlds : Global DispatchesGo to fullsize imageGo to fullsize image

Los Libros

Practicamente es muy sencillo conseguir una edición de La Guerra de los Mundos. Se encuentran en todas las librerias a precios muy accesibles y es practicamente un Best- Seller porque no ha dejado de venderse desde que salió en Inglaterra en 1898.

En lo particular yo recomiendo las ediciones de la colección Sepan Cuantos... de Ed. Porrua que son muy buenos y muy baratos. Aprox. $40.00 pesos o el libro recopilatorio H.G. WELLS de la colección autoreSelectos de Ed. Tomo - $79.00 pesos. Este último incluye también La Maquina del Tiempo, El Hombre Invisible, La guerra de los Mundos, Los primeros Hombres en la Luna y una serie de cuentos cortos más. Se puede conseguir en tiendas de auotservico Wallmart , en la Libreria Gandhi, o en las librerias Gonvill de Guadalajara.

La historia es muy abosorvente y va creciendo en espectacularidad y terror a cada momento. Ha causado tal impresión que se ha convertido en un clásico y a inspirado otras obras de diferentes autores. DC Comics, por ejemplo, pusó a Superman frente a frente con los marcianos en un especial de Elseworlds: Superman, La Guerra de los mundos. En el segundo tomo del comic de La Liga de los Caballeros Extraordinarios aparecen también los marcianos invadiendo Londres.

Existe un libro muy interesante, basado totalmente en la novela de Wells: War of the Worlds: Global Dispatches. Es una recopilación de Kevin J. Anderson (uno de los autores de la nueva serie de DUNAS) del trabajo de muchos de los mejores escritores de ciencia ficción y fantasía comentado desde el punto de vista de personajes de la época en que ocurrió la invasión en la novela. Así podemos ver como vivieron la invasión marciana H.P. Lovecraft, Pablo Piccaso, Julio Verne, Edgar Rice Burroughs (el autor de Tarzán y Jhon Carter, Guerrero de Marte) entre muchos más.

Hay también una versión de La Guerra de los Mundos, donde los marcianos atacan el imperio Azteca, antes de que lleguen los españoles. El relato se titula Visión de los Vencidos y aparecio públicado en el libro antólogico Artifex No. 8 de Ed. Bibliopolis, en España. Lo se bien, porque el autor soy yo ;). ¡Esta muy bueno, de verdad!
Si quieres leerlo haz CLICK AQUI o puedes buscarlo en REALIDAD CERO

Go to fullsize image

La Guerra de los Mundos y los videojuegos

La novela de Wells también ha dado material para juegos de computadora muy interesantes, como este, cuya música esta firmada por Jeff Wayne. En el videojuego manejas maquinas al estilo de otros softwares como Starcraft. La versión para Playstation te permite además ciertos escenarios donde la guerra no es táctica, sino que atacas manejando un carrito blindado con cañones o disparas desde torres. Muy buen juego con muy buenas gráficas.


Go to fullsize image


La Historia

Unos extraños resplandores en la superficie de Marte son el preambulo a una de las invasiones más increibles jamás escritas. Del planeta rojo han llegado directo a la Tierra una especie de meteoros que se estrellan en el suelo dejando un gigantesco crater al rededor de sí. Pero los meteoros no son lo que parecen. Realmente son máquinas cronómetradas con un plan: iniciar un ataque fulminante para acabar con la raza humana. Esto lo descubren, para su desgracias, el primer contingente humana que busca el contacto con los extraterres. Apoyados por una bandera blanca en señal de paz, un gurpo de gente y un cientifico se acercan a una de las naves del cráter y en unos segundo son consumidos por unas terribles llamas que ha arrojado la maquina marciana sin piedad. Y de ahí se eleva en tres metalicos pies un cilindro gigante que trae en su interior a los marcianos, seres con forma de pulpo y ojos como platos que no se detendran ante nada para lograr su objetivo.
La historia sigue el aterrorizado viaje del personaje principal, un hombre joven, que escapa por una inglaterra convertida en cenizas, de las peligrosa maquinas monstruo de los marcianos. Multitudes huyendo aterrorizadas, destrucción al por mayor y un ambiente de claustrofobia y miedo son los elementos más impactantes de esta novela que no debes dejar de leer.

Acuerdate de comprar el libro antes de ver la película. Es más, el libro va a estar mejor. Garantizado.

Go to fullsize image






No hay comentarios.: