jueves, julio 01, 2010

Hallan fósil de ballena carnívora en Perú

Hallan fósil de ballena carnívora en Perú

La criatura medía más de 17 metros y era una depredadora agresiva en contraste con las actuales

Podría haber cazado animales marinos de gran tamaño como delfines, focas e incluso otras ballenas, se especula que la criatura cambió sus hábitos alimenticios por la transformación del ambiente (Foto: AP )

Jueves 01 de julio de 2010NOTIMEX | El Universal00:42
7 comentarios


Científicos descubrieron los restos fosilizados de una antigua y temible ballena con enormes dientes, que habría existido hace 12 millones de años, en el desierto de Ica, en Perú, informó la revista especializadaNature.

La criatura, llamada Leviathan melvillei, mide más de 17 metros de largo y habría sido similar a la actual ballena cachalote, pero sólo en términos de tamaño y apariencia, ya que la primera era depredador agresivo en contraste con la relativa pasividad de la segunda.

El doctor Christian de Muizon, director del Museo de Historia Natural en París, explicó que la ancestral ballena podría haber cazado animales marinos de gran tamaño como delfines, focas e incluso otras ballenas de hasta ocho metros de largo.

"Fue una especie de monstruo marino, que al mismo tiempo en las mismas aguas nadó con otra temible criatura, un tiburón gigante, de unos 15 metros de largo. Es posible que pudieran haber luchado entre sí", indicó el científico.

El cráneo fosilizado de la criatura, de tres metros de largo, fue hallado por los investigadores en el sur de Perú en 2008 y descubrieron el resto de la estructura ósea, "era una ballena muy grande, un cachalote gigante con enormes dientes", refirió.

Los dientes estaban en la mandíbula superior e inferior y eran más del doble de la longitud y el diámetro de los que tienen las ballenas de esperma, que sólo los tienen en el maxilar inferior.

Los científicos desconocen la razón por la que se extinguió este tipo de ballenas, pero especulan que la ecología y el medio ambiente se transformaron y la criatura tuvo que cambiar sus hábitos alimenticios.

El descubrimiento de los restos fósiles de esta enorme ballena sugiere que el Leviatán, un monstruo marino mitológico, es mucho más que un mito y una leyenda, indicaron los investigadores.

Artículo original en inglés Nature

Ver video del descubrimiento: Nature

1 comentario:

Chendo dijo...

Buena onda de rendir homenaje a Herman Melville con semejante enormidad de mamífero.