viernes, julio 23, 2010

TRENES PERDIDOS EN LA NIEBLA de Gabriel Trujillo Muñoz

Gabriel Trujillo Muñoz es uno de los escritores más reconocidos en México en el campo de la ciencia ficción y de la narrativa en general. Y la verdad es que no son solo palabras al aire, pues su última novela publicada TRENES PERDIDOS EN LA NIEBLA ha levantado expectación entre mis conocidos que suelen leer género fantástico y entre otras personas a las que la trama les ha llamado la atención.

“La contraportada nos explica lo siguiente: “Wilhem Canaris, el general a cargo de la contrainteligencia del III Reich, descubre algo sorprendente: primero uno y después decenas de trenes con cautivos judíos en camino a los centros de exterminio, empiezan a desaparecer envueltos en la niebla. Canaris aborda uno de estos trenes de la muerte sólo para descubrir que la realidad tal y como la conoce, es un prisma en el que se refleja apenas una de las posibilidades del tiempo. En esta novela, Gabriel Trujillo Muñoz nos cuenta una versión del: ¿Qué hubiera pasado si…?, en la que gracias a una máquina del tiempo, un grupo de rescatistas lderado por una joven científica se lanza al mayor salvamento de la historia: evitar la Soah, el exterminio judío. ¿Lo lograran?”

Aunque la contraportada hace bien su trabajo de emocionar al lector para que este quiera comprar el libro y sumergirse en la historia, la parte final se me hacía de más: comentar aquello solo revelaba el misterio. Pero me equivocaba porque la finalidad de la novela de Trujillo no es convertirse en uno más de esos “thriller” de moda donde el sorprendente misterio es resuelto al final. No. Lo mencionado en la contraportada es solo una parte de una trama más amplia que se mueve a saltos entre épocas diferentes y - si no precisamente diferentes personajes – al menos si variados.

De Berlin en 1948 saltamos a Jerusalén en el 2009 y más tarde a las playas mexicanas de Baja California Sur en 1889 donde se gesta un proyecto sorprendente. Físicos, nazis, agentes secretos, cientos de judíos de los campos de concentración y hasta el mismo Hitler son parte de esta interesante novela que va varios pasos más allá de un planteamiento interesante.
Siendo justos, el libro de Trujillo Muñoz se mueve también en terreno peligroso. En primer lugar, habla sobre un holocausto que cada vez suena más y más a propaganda que a otra cosa. Después de las invasiones de Israel a la patria Palestina, el sufrimiento judío presentado en las películas tiene que luchar contra la imagen actual de un gobierno sionista que realiza varias de las misma injusticias que los nazis les confirieron a ellos en el pasado y cuyo resultado ha sido una guerra permanente en medio oriente y que ha demás a logrado construir una verdadera fabrica de terroristas. Y ahora Trujillo Muñoz llega con una novela donde la idea es salvar a los judíos (no a los gitanos, no a los chinos de Nanking, no a ningún otro grupo, sino a los judíos) y arrancarlos del tiempo para llevarlos a… En fin, la situación es que hasta cierto instante, la novela puede dar la sensación de un promocional más, de otra “película de Hollywood con intenciones”. Pero lo interesante es que Trujillo Muñoz dará una especie de vuelta de tuerca a esa idea, enriqueciendo la historia arrancándola del maniqueísmo y ofreciendo una visión más completa de las posibilidades ficticias descritas en su novela.

Aunque el autor no se autoengaña con un final feliz, yo al menos percibo una idea de lo “políticamente correcto” en el desenlace de este nudo de tiempos y siendo justos, no veo a los personajes de esta novela muy tridimensionales, sino más bien planos. De cualquier manera la novela se sostiene gracias a la exploración que sobre las posibilidades de la idea hace el autor y aunque por arriba, el salto de tiempos entre capítulos pueda parecer caótico, realmente lo que logra es armar un muy bien desarrollado hilo argumental.

En lo particular, los capítulos centrados en el joven Hitler me parecieron geniales, y en cierta manera, bien podrían conformar un relato por su propia cuenta, pero esa es precisamente la idea de esta novela: no es un solo relato, son muchos que entremezclados, nos hablan de un abanico de otras posibilidades, de otros mundos, de infinitos universos.

TRENES EN LA NIEBLA de Gabriel Trujillo Muñoz es pues, una novela efectiva, ciencia ficción de verdad, que tendrá la particularidad de atraer a lectores de todos los tipos.

Site de la Editorial Jus: http://www.jus.com.mx/webjus/


jueves, julio 01, 2010

Hallan fósil de ballena carnívora en Perú

Hallan fósil de ballena carnívora en Perú

La criatura medía más de 17 metros y era una depredadora agresiva en contraste con las actuales

Podría haber cazado animales marinos de gran tamaño como delfines, focas e incluso otras ballenas, se especula que la criatura cambió sus hábitos alimenticios por la transformación del ambiente (Foto: AP )

Jueves 01 de julio de 2010NOTIMEX | El Universal00:42
7 comentarios


Científicos descubrieron los restos fosilizados de una antigua y temible ballena con enormes dientes, que habría existido hace 12 millones de años, en el desierto de Ica, en Perú, informó la revista especializadaNature.

La criatura, llamada Leviathan melvillei, mide más de 17 metros de largo y habría sido similar a la actual ballena cachalote, pero sólo en términos de tamaño y apariencia, ya que la primera era depredador agresivo en contraste con la relativa pasividad de la segunda.

El doctor Christian de Muizon, director del Museo de Historia Natural en París, explicó que la ancestral ballena podría haber cazado animales marinos de gran tamaño como delfines, focas e incluso otras ballenas de hasta ocho metros de largo.

"Fue una especie de monstruo marino, que al mismo tiempo en las mismas aguas nadó con otra temible criatura, un tiburón gigante, de unos 15 metros de largo. Es posible que pudieran haber luchado entre sí", indicó el científico.

El cráneo fosilizado de la criatura, de tres metros de largo, fue hallado por los investigadores en el sur de Perú en 2008 y descubrieron el resto de la estructura ósea, "era una ballena muy grande, un cachalote gigante con enormes dientes", refirió.

Los dientes estaban en la mandíbula superior e inferior y eran más del doble de la longitud y el diámetro de los que tienen las ballenas de esperma, que sólo los tienen en el maxilar inferior.

Los científicos desconocen la razón por la que se extinguió este tipo de ballenas, pero especulan que la ecología y el medio ambiente se transformaron y la criatura tuvo que cambiar sus hábitos alimenticios.

El descubrimiento de los restos fósiles de esta enorme ballena sugiere que el Leviatán, un monstruo marino mitológico, es mucho más que un mito y una leyenda, indicaron los investigadores.

Artículo original en inglés Nature

Ver video del descubrimiento: Nature

EL LAGO [The Loch] de Steve Alten

EL LAGO [The Loch] (2005)
Autor: Steve Alten
Editorial: Grijalbo / Random House Mondadori

Sinopsis:

Zach Wallace, biólogo marino, se encuentra en el mar de los Sargazos buscando capturar para las cámaras de televisión, por primera vez y en su habitat natural, a un Architeuthis Dux, mejor conocido como calamar gigante. A casi un kilometro de profundidad se da el tan ansiado encuentro, pero el desenlace resulta verdaderamente catastrófico.

Acusado de haber malogrado la investigación por su mismo socio, Zachary Wallace pierde su prestigio, su trabajo y de paso su novia quien aún en el hospital, lo abandona por otro. Pero las cosas todavía pueden ir peor para Zach: Después del suceso ha obtenido una terrible fobia a sumergirse en el agua y las pesadillas de aquel horrible momento lo torturan cada vez que intenta dormir. Por si fuera poco su padre biológico, un escoses alcohólico y mujeriego a quien detesta, ha sido acusado de asesinato y pide verlo desesperadamente.

Poco convencido, pero orillado por las circunstancias, Zach se ve enviado a Iverness, Escocia, cerca del lago Ness para encontrarse con su progenitor, y su desagradable premio por tan buen gesto es verse involucrado en el mismo juicio, donde la declaración del acusado deja boquiabiertos a todos los presentes: Declara no ser él, el asesino de la victima imputada, a quien golpeó y arrojo de un acantilado a las frías aguas del lago Ness, sino…el mismísimo y mítico monstruo.

Tan disparatada declaración levanta burlas entre los asistentes, pero pronto todos dejaran de reír cuando la policía encuentre un cadáver despedazado en un bosque cercano al lago. Los fatídicos encuentros se multiplican y los mismos habitantes del Ness comienzan a notar, con preocupación que tal vez su monstruo no es solo una leyenda.

Zachary se ve arrojado entonces a realizar una investigación sobre los macabros sucesos en el lago y su conclusión no puede ser más escalofriante. Algo muy grande habita en el fondo y está furioso.

Caballeros templarios, un misterio ancestral, especulaciones sobre la naturaleza de Nessie, escenas cargadas de adrenalina y un misterioso y oscuro lago que oculta un secreto medieval se dan la mano en esta aventura de monstruo gigante que realmente atrapa.

Comentarios:

Steve Alten parece haberse especializado en las historias de monstruos gigantes, en particular los marinos. Desde el éxito de su serie MEG donde los Megalodones Carcharodones (una especie prehistórica de tiburón gigante) son el atractivo principal, ha continuado explotando el género y básicamente, la formula.

La historia de El Lago (The Loch) no se aleja mucho de la formula de sus predecesoras y hasta parte del argumento parece ser calcada: un científico marino se encuentra por primera vez con una extraña y gigantesca criatura, desembocando todo ello en un desastre que le arrebatará al personaje principal no solo su prestigio, sino hasta su tranquilidad: básicamente es el mismo arranque de MEG y de su predecesora, MEG, LA FOSA.

Sin embargo Alten muestra oficio y convierte su novela en lo que los gringos llaman una “turn-page novel”, una novela atrapante que te incita a seguir leyendo sin detenerte. Podrán llamar a Alten un autor bestsellero y decididamente comercial, pero es indudable que su capacidad para contar historias ha ido mejorando cada vez más desde su primer novela, lo que le ha acarreado un gran número de fans a sus historias.

Comparando El Lago con MEG, LA FOSA, podemos observar como este último libro ha dejado de centrar toda su atención en los ataques de la bestia, para desarrollar más la trama y en cierta manera a los personajes, que si no han dejado de ser bidimensionales, al menos son ahora más atractivos. Eso sí, las escenas adrenalinicas merecen un aplauso. El encuentro con el calmar gigante, por ejemplo, es tan fantásticamente visual y cinematográfico que te tiene irremediablemente pegado al asiento. Era de esperarse que compraran los derechos para esta obra, que si no es la mar de original, si cuenta con una trama que pega un salto más allá de lo convencional al menos en lo que ha este tipo de historias se refiere.

Alten ha aprendido mucho en su labor de escritor. Ha logrado mantener la atención de los lectores usando interesantes trucos. Por ejemplo, cada capítulo esta precedido por declaraciones, que se suponen “autenticas” de varios de los testigos de avistamientos de la criatura desde 1933 hasta la época moderna y aviva el misterio del monstruo otorgando a los lectores legos una lista de otras especulaciones sobre la criatura, que no son ya las de la típico monstruo prehistórico, léase plesiosauro, todo ello, claro, sazonado con explicaciones y datos supuestamente provenientes del mundo de la ciencia. Si estos datos son correctos o no, es ya otra cosa, pero el truco le otorga a la historia cierto sentido de credibilidad que acerca esta obra a la sombra sobrevaluada de un Michael Chrichton.

En fin, El Lago es una novela bastante disfrutable que de seguro fascinará a todos aquellos fans de las películas de monstruos gigantes que no esperen un premio Pulitzer donde no debe de haberlo.

Página Oficial de Steve Alten
http://www.stevealten.com/