EL LAGO [The Loch] (2005)
Autor: Steve Alten
Editorial: Grijalbo / Random House Mondadori
Sinopsis:
Zach Wallace, biólogo marino, se encuentra en el mar de los Sargazos buscando capturar para las cámaras de televisión, por primera vez y en su habitat natural, a un Architeuthis Dux, mejor conocido como calamar gigante. A casi un kilometro de profundidad se da el tan ansiado encuentro, pero el desenlace resulta verdaderamente catastrófico.
Acusado de haber malogrado la investigación por su mismo socio, Zachary Wallace pierde su prestigio, su trabajo y de paso su novia quien aún en el hospital, lo abandona por otro. Pero las cosas todavía pueden ir peor para Zach: Después del suceso ha obtenido una terrible fobia a sumergirse en el agua y las pesadillas de aquel horrible momento lo torturan cada vez que intenta dormir. Por si fuera poco su padre biológico, un escoses alcohólico y mujeriego a quien detesta, ha sido acusado de asesinato y pide verlo desesperadamente.
Poco convencido, pero orillado por las circunstancias, Zach se ve enviado a Iverness, Escocia, cerca del lago Ness para encontrarse con su progenitor, y su desagradable premio por tan buen gesto es verse involucrado en el mismo juicio, donde la declaración del acusado deja boquiabiertos a todos los presentes: Declara no ser él, el asesino de la victima imputada, a quien golpeó y arrojo de un acantilado a las frías aguas del lago Ness, sino…el mismísimo y mítico monstruo.
Tan disparatada declaración levanta burlas entre los asistentes, pero pronto todos dejaran de reír cuando la policía encuentre un cadáver despedazado en un bosque cercano al lago. Los fatídicos encuentros se multiplican y los mismos habitantes del Ness comienzan a notar, con preocupación que tal vez su monstruo no es solo una leyenda.
Zachary se ve arrojado entonces a realizar una investigación sobre los macabros sucesos en el lago y su conclusión no puede ser más escalofriante. Algo muy grande habita en el fondo y está furioso.
Caballeros templarios, un misterio ancestral, especulaciones sobre la naturaleza de Nessie, escenas cargadas de adrenalina y un misterioso y oscuro lago que oculta un secreto medieval se dan la mano en esta aventura de monstruo gigante que realmente atrapa.
Comentarios:
Steve Alten parece haberse especializado en las historias de monstruos gigantes, en particular los marinos. Desde el éxito de su serie MEG donde los Megalodones Carcharodones (una especie prehistórica de tiburón gigante) son el atractivo principal, ha continuado explotando el género y básicamente, la formula.
La historia de El Lago (The Loch) no se aleja mucho de la formula de sus predecesoras y hasta parte del argumento parece ser calcada: un científico marino se encuentra por primera vez con una extraña y gigantesca criatura, desembocando todo ello en un desastre que le arrebatará al personaje principal no solo su prestigio, sino hasta su tranquilidad: básicamente es el mismo arranque de MEG y de su predecesora, MEG, LA FOSA.
Sin embargo Alten muestra oficio y convierte su novela en lo que los gringos llaman una “turn-page novel”, una novela atrapante que te incita a seguir leyendo sin detenerte. Podrán llamar a Alten un autor bestsellero y decididamente comercial, pero es indudable que su capacidad para contar historias ha ido mejorando cada vez más desde su primer novela, lo que le ha acarreado un gran número de fans a sus historias.
Comparando El Lago con MEG, LA FOSA, podemos observar como este último libro ha dejado de centrar toda su atención en los ataques de la bestia, para desarrollar más la trama y en cierta manera a los personajes, que si no han dejado de ser bidimensionales, al menos son ahora más atractivos. Eso sí, las escenas adrenalinicas merecen un aplauso. El encuentro con el calmar gigante, por ejemplo, es tan fantásticamente visual y cinematográfico que te tiene irremediablemente pegado al asiento. Era de esperarse que compraran los derechos para esta obra, que si no es la mar de original, si cuenta con una trama que pega un salto más allá de lo convencional al menos en lo que ha este tipo de historias se refiere.
Alten ha aprendido mucho en su labor de escritor. Ha logrado mantener la atención de los lectores usando interesantes trucos. Por ejemplo, cada capítulo esta precedido por declaraciones, que se suponen “autenticas” de varios de los testigos de avistamientos de la criatura desde 1933 hasta la época moderna y aviva el misterio del monstruo otorgando a los lectores legos una lista de otras especulaciones sobre la criatura, que no son ya las de la típico monstruo prehistórico, léase plesiosauro, todo ello, claro, sazonado con explicaciones y datos supuestamente provenientes del mundo de la ciencia. Si estos datos son correctos o no, es ya otra cosa, pero el truco le otorga a la historia cierto sentido de credibilidad que acerca esta obra a la sombra sobrevaluada de un Michael Chrichton.
En fin, El Lago es una novela bastante disfrutable que de seguro fascinará a todos aquellos fans de las películas de monstruos gigantes que no esperen un premio Pulitzer donde no debe de haberlo.
Página Oficial de Steve Alten
http://www.stevealten.com/