lunes, marzo 22, 2010

LAS 5 PEORES HISTORIAS DE LA CIENCIA FICCIÓN DE TODOS LOS TIEMPOS

LAS 5 PEORES HISTORIAS DE LA CIENCIA FICCIÓN DE TODOS LOS TIEMPOS
Un artículo de Gabriel Benítez.


INTRODUCCION

Existe una mala costumbre en la literatura: Es la mala costumbre de las listas.
Existen cientos de listas que pretenden exhibir en formas jerarquizadas ciertas cualidades (o la falta de ellas) de novelas, cuentos, poesías, etc. Su utilidad es cuestionable. Algunos pueden alegar que ayuda al investigador o interesado en el tema a seleccionar material. Puede ser. Sin embargo cuando a esta lista se le agrega un adjetivo como "mejor" o "peor", entra en juego una calificación que no es otorgada por consenso general (o no la mayoría de la veces) y si por los subjetivos gustos o tendencias de una persona o grupo de personas.
Es frecuente en el cine, escuchar hablar de que la peor película jamás filmada ha sido "Plan 9 del Espacio Exterior" del director Ed Wood. Sin embargo, es posible apostar que hemos visto películas aún peores fuera de Hollywood (o incluso adentro). ¿Dónde esta el "ranking" de estas películas "peores" que la película anteriormente mencionada?
Incluso esta lista, si existiera, seria totalmente subjetiva. Tanto una novela, como una película realmente mala tiende a ser olvidada. Jamás aparecerá en una lista.
A continuación, hago mención de las 5 PEORES HISTORIAS DE CIENCIA FICCIÓN DE TODOS LOS TIEMPOS. Por supuesto, como ya he anunciado, esta lista también será victima del sesgo que ofrece mi percepción de las obras, pero también tiene una virtud. Son historias tan malas que no las veras en otras listas porque pertenecen al selecto grupo de las olvidables. Algunos de los autores han escrito más obras, de otros solo tengo una referencia. Creo que en cierta forma hago justicia al mencionar aquí estos trabajos tan mediocres o anodinos. En cierta forma, un relato es parte de uno. A veces son relatos malos y cuando uno los vuelve a leer, lo acepta. Pero en aquél momento fueron parte del escritor. Abandonarlos es algo que considero cruel.
Antes de comenzar, es importante mencionar que algunas obras son cuentos y otras novelas y que sus fechas pertenecen todas a las décadas que conformaron el siglo 20. Sus autores tampoco son todos norteamericanos. De esa forma pienso otorgarle una dimensión justa a la selección de esta lista.

1. ¡Ave, el Hombre!
por Emilio Grayman (México)

Durante años, la obra fantástica de Francisco Tario ha sido ignorada por la comunidad literaria del país, sin embargo no es tan desconocida como la de su colega jalisciense, Emilio Grayman. Grayman fue un escritor sumamente influido por los pulps norteamericanos de la época de los treintas y cuarentas y su obra nunca tuvo difusión más allá de ediciones de autor que gustaba de regalar a sus amigos y uno que otro relato ofrecido en forma de volante en un poco agraciado proyecto de publicidad que alguna vez se dio en Guadalajara. Los relatos eran impresos al frente de hojas publicitarias con cupones recortables en la parte trasera. La calidad del papel era desastrosa, así como la de la misma impresión, por lo cual el material recuperado se encuentra en muy mal estado o mutilado. De cualquier manera, la obra de Grayman no es una obra de calidad. Muchas de sus historias rayan en lo absurdo y su gusto por escribir de forma afectada y dramática fue tal vez lo que impulsó a que ninguna revista literaria del momento le ofreciera una oportunidad. ¡Ave, el Hombre! es una de esas obras.
En ¡Ave, el Hombre!, la tripulación de una nave espacial humana descubre un planeta cuyos habitantes tiene una ética radicalmente opuesta a la de nuestro planeta. Para lo que para nosotros es bueno, para ellos es malo. Mientras que en nuestro mundo, el asesinar es un acto reprobable y repudiado, para ellos es la forma de expresión más respetable. Golpear a los hijos y causarles dolor intenta ser practicado por todas las familias. Ser enviado a la cárcel en aquél lugar, equivale a una gran distinción. Eso si, son ya la única especie en el planeta pues han destruido a todas las demás, lo cual representa un gran logro ético para su misma especie, pues han podido, después de un gran esfuerzo, trabajar como grupo en la destrucción de todo aquello que rodeaba a su ambiente. Por supuesto, como en todo grupo social, existe el crimen y los medios son un elemento criticado y calificado como "depravado" por la sociedad. Las revistas pornográficas muestran imágenes de tranquilidad y dulzura en sus páginas y la última noticia de escándalo es el descubrimiento de una especie de "comuna" donde sus habitantes conviven en "paz y armonía".
Cuando el consejo del gobierno terrestre obtiene noticias sobre esto, reconoce en los habitantes de aquel planeta un peligro y decide enviar una flota de asalto para destruirlos a todos. La flota de asalto es implacable y directa. Bombardea durante meses las ciudades más importantes de aquel mundo y riega un poderoso veneno en la atmósfera para impedir la posibilidad de que alguno de ellos quede vivo. Los han exterminado cual cucarachas.
Entonces, en una de las pequeñas ciudades apartadas, donde el veneno había llegado casi al último, un grupo de infantería terrestre encuentra algo perturbador. Una estatua de oro puro corona la plaza principal de aquel lugar y muestra la figura inconfundible de un humano con rostro rabioso, ojos desorbitados y dedo acusador. Abajo, en su base, escrito en caracteres propios de aquel planeta dice: AL HOMBRE, EXTERMINADOR SIN IGUAL, DESTRUCTOR DE MUNDOS Y ESTRELLAS. ¡GLORIA ETERNA!
Los habitantes de aquel lugar, maravillados por la ética tan pura y directa de destrucción y muerte de sus atacantes, habían enviado al peor grupo de sus escultores a realizar en un lugar apartado una obra que celebrara, desde lo que era su punto de vista, la sublime misión redentora de los humanos: La destrucción total y calculada de todo el mundo y después, del universo.
El titulo toma sentido en este momento, al recordarnos el saludo que los gladiadores romanos daban al emperador antes de enfrentarse en lucha cruenta y terrible en el coliseo: ¡Ave, César! ¡Los que van a morir, te saludan!.

2.- Nosotros, Los Usurpadores.
por: John Charteris (Estados Unidos)

A la par que Astounding Stories se publicaba en Estados Unidos, otras revistas de baja calidad hicieron su aparición dando oportunidad a algunos escritores de realizar su trabajo. Muchas de estas revistas no duraron más allá de 5 números. Atomic Histories fue una de ellas y John Charteris, un oscuro escritor de Alabama escribió en la número tres (y última) lo que parece ser su única colaboración en el mundo de la ciencia ficción: Nosotros, los Usurpadores.
Un grupo de alienígenas llega a la Tierra con la misión de comenzar una invasión que permitirá a su co-planetarios modificar nuestro mundo para hacerlo habitable para ellos ya que su planeta esta sobrepoblado. Cuentan con una capacidad de metamorfosis tan extraordinaria que es prácticamente imposible diferenciarlos de un humano normal, por lo cual deciden habitar los cuerpos de los seres con más influencia y liderazgo en el planeta. Un estudio de estas condiciones los lleva entonces a descender en Hollywood y apoderarse de los cuerpos de los actores y actrices de moda. La metamorfosis de estos seres es un proceso mortal, pues el cambio obliga a que el original, del cual ellos se convertirán en duplicados, sea desintegrado y transformado en algo parecido al abono de las plantas. Hollywood se transforma entonces en un semillero de extraterrestres que gozan de gran fama y carisma en la nación y el mundo. Sin embargo, la metamorfosis no es estable y varios de los extraterrestres comienzan a experimentar cambios en la pigmentación de la piel y en el cabello. Sin embargo, la mayor parte de los habitantes de la Tierra lo perciben como una moda y comienzan a imitar de la forma que pueden, esta tendencia. Cuando a los extraterrestres se les comienza a caer la piel, los cirujanos plásticos tienen que enfrentarse al sobrecupo de mujeres en sus quirófanos que buscan tener "tiras de piel" como tal o cual estrella.
La situación se torna mucho más drástica cuando a los extraterrestres les empiezan a nacer nuevos brazos y a volver, lentamente, a su estado físico natural...
Cuando la avanzada extraterrestre, que venia en camino, llega a la Tierra, ve que toda ella ha sido ocupada ya por humanos que, gracias a la tecnología cosmética, han sido convertidos prácticamente en "extraterrestres" verdes de cuatro brazos, cola prensil y cinco ojos en la cabeza. La mala noticia es que estos ahora ocupan toda la tierra y la han sobrepoblado, siguiendo los ejemplos de apareamiento de sus estrellas favoritas.
Los usurpadores, para su desgracia, han llegado entonces, a un planeta que sus mismas victimas han acabado por usurpar.

3. Suburbia Motel
de Morris Jacobi (Estados Unidos)

Este es un típico cuento de ciencia ficción de finales de los sesentas, cuando estaba muy de moda la "introspección" en los personajes y se experimentaba literariamente con la New Wave. Jacobi no es precisamente un autor del género, sino una especie de "poetastro" neoyorkino que convivió en el ambiente de ciencia ficción por unos meses. Muy amigo de Van Vogt, aunque un mucho más joven que él, sus relatos son indudablemente influenciados por el famoso autor antes mencionado, que le recomendó escribir una serie de tres cuentos de ciencia ficción para ganar algo de dinero y mantenerse un rato.
Escrito con una prosa seudopoetica y muy afectada, Suburbia Motel trata de un joven poeta de Nueva York que es incomprendido por los críticos de arte y que escapa al desierto en afán de olvidarlo todo. En medio de una carretera con dirección a ninguna parte, el poeta encuentra un motel ruinoso y viejo donde decide quedarse por una temporada. Pero el motel no es un motel normal. En el viven toda una serie de criaturas extraterrestres, a cual de más exótica, que él poeta confunde con visiones arrancadas del viaje de ácido que se provocó la noche anterior. Pasan dos días y el Motel se ha convertido en una suerte de inspiración y experimentación para su creatividad. Bajo la falsa creencia de que realmente va a copular con una humana "disfrazada por su mente y el poder de la droga", el poeta sostiene relaciones sexuales con una "Hebra de Nexon 3" que le quema el pene como lo haría un aguamala.
Durante un rato, le hace gracia convivir con seres "pulpiformes" y hombres verdes sin piernas entre otros muchos más, pero comienza a preocuparse cuando nota que su "viaje" no termina. Desesperado, busca la forma de salir a la realidad y decide que la mejor manera es pegándose un simbólico balazo en la cabeza. De aquel "simbólico" tiro el joven no sale vivo, pero todas sus experiencias en el Motel han sido registradas en su cuaderno de poesía. La historia termina con un editor que de casualidad encuentra aquel diario en uno de sus viajes a Arizona y lo publica con gran éxito de ventas y crítica, terminando así esta insufrible y pretenciosa historia.

4. Vacaciones Todo Pagado en la Isla de la Pirámide
por: Arnold T. Montang (Australia)

Vacaciones Todo Pagado en la Isla de la Pirámide es tal vez la peor historia de ciencia ficción de todo el continente australiano. Arnold Thomas Montang es un escritor canadiense residido en Sydney que vive en su departamento con un perro y dos gatos según comenta el corolario del fanzine "Uther Worlds". Ignoro si ha escrito otras obras, pero Vacaciones Todo Pagado en la Isla de la Pirámide más que un prometedor lanzamiento, parece un epitafio.
Richard Ant, un importante corredor de bolsa de Sydney ha sufrido un colapso nervioso que lo ha puesto al borde de la muerte. Sus médicos, preocupados por su salud le han recomendado unos días de asueto en algún lugar atractivo y lejano que le permita olvidar su ajetreado trabajo. Haciendo caso de estos consejos, Ant acepta un boleto de parte del más extraño de sus doctores: un boleto de ida hacia una isla desconocida a la cual solo se puede llegar en un tourespecial.
De esa manera Ant aborda un avión pequeño donde solo viaja él, una mujer embarazada y un anciano con síndrome de Down. Nunca más volveremos a ver a estos personajes.
El piloto, un tal capitán Navarrez, lleva el avión hacia los dominios antárticos donde se encuentra una isla secreta que lleva el nombre de "Dorada". Sorpresivamente para Ant, la isla goza de un cielo azul y un cálido ambiente antillano que incluye negros jamaiquinos cantando regae y una chica mulata llamada Diáspora que se convertirá en su guía de turistas.
La isla es una bestial mezcolanza de turismo hawaiano, folclore cubano y un toque de Cancún que no acaba por cuajar del todo.
En el centro de la isla se levanta un edificio monolítico impresionante: La pirámide. En aquel lugar se encuentra también un casino de gran lujo donde Ant se dispone a jugar ruleta.
Los otros jugadores son extrañamente una caja negra y grande llamada "Entronicer", que no es otra cosa que una inteligencia artificial creada por los norteamericanos y enviada a la isla después de caer en un pozo depresivo y un pollo "potenciado" por extraterrestres que se ha convertido en una especie de supercerebro altamente evolucionado, capaz de acceder mentalmente a las "n" dimensiones de nuestro universo.
En medio del juego de apuestas, Ant comienza a sentir una apremiante desesperación. Existe algo ahí que no es normal, exceptuando claro está, a "Entronaicer" y el Pollo supraevolucionado.
Logra captar que en ese juego de apuestas no se arriesga solo su dinero, sino la
existencia de la raza humana. Ant tendrá que poner a funcionar toda su capacidad matemática para evaluar las probabilidades, ya que de esto depende que ninguno de los dos siguientes escenarios se conviertan en una terrible realidad: Un universo dominado por maquinas maniaco-depresivas o de seres evolucionados a partir de las especies avícolas. La especie que gane, dominará el universo.
Los juegos de azar duran varios días, en que los diferentes contrincantes van obteniendo uno o más puntos para sus causas. En los tiempos libres, Ant ha logrado mantener una comunicación con "Entronicer" dándose cuenta de que realmente es una inteligencia artificial muy tímida y preocupada por problemas existenciales que le provocan terribles y casi mortales jaquecas.
- "Ustedes son unidades de carbono," declara tristemente un día mientras Ant y él ven el atardecer caer en la playa, "son físicos, existen. ¿Yo que soy? ¿Realmente pienso? ¿O pienso que pienso?"
- "Tal vez tu problema es que no has desarrollado una inteligencia emocional".- declara Ant.
- "¿Inteligencia emocional? Eso no es computable
- Claro que lo es. Compruébalo tú mismo y sigue este consejo: consíguete una novia...
El pollo, por su lado, odia en forma exacerbada a todo aquello que huela a humano. Después de haber sido abducido por extraterrestres y obligado a soportar espantosas intervenciones quirúrgicas que potenciaron su cerebro a niveles insospechados, descubre que él y sus congéneres han sido siempre sojuzgados, utilizados y comidos por los humanos. Después de aquello, su cerebro ya no conoce la piedad.
El juego final entre Ant, la inteligencia "Entronicer" y el pollo potenciado llega a un clímax ridículamente épico donde se descubre que el casino, mejor conocido como la pirámide, es realmente el centro donde se estructura probabilisticamente todo el universo. Cada punto ganado crea las condiciones universales adecuadas para el predominio de una u otra raza, "sintonizando" los niveles de realidad y reestructurando el big bang desde el pasado para crear un universo afín al grupo del ganador.
En el clímax, cuando sólo hace falta una tirada que dará el punto ganador a uno de los tres, "Entronicer" hace lo impensable: falla a propósito para permitir que Ant gane la jugada. El pollo,
rabioso y frustrado ataca telepáticamente a "Entronaicer" y ambos se ven arrastrados a un maelstrom de horror poltergaist que despedaza la Pirámide y hunde en el mar a la isla de Dorada.
- ¿Por qué? - pregunta sorprendido Ant a lo que queda de "Entronaicer" mientras ambos flotan a la deriva en un mar de hielo antártico, muy a la “Moby Dick”.- ¿Por qué? El universo pudo haber sido tuyo. ¡Todo el universo! No lo entiendo ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Qué hicimos los humanos para merecer esa decisión tuya? ¿Qué hice yo?
Entonces, en un último estertor que más parece una risa "Entronaicer" declara:
- Bien. Ahora...las jaquecas... las tendrás tú.
El relato termina con un Richard Ant rescatado por un barco fenicio (¿¿¿???) ya que después de la reestructuración del universo Ant ha dado un salto atrás en el tiempo. Montang nos regala el final con una última y "original" idea de que "Dorada" tal vez no era otra que la misma Atlántida.
Indudablemente Vacaciones Todo Pagado en la Isla de la Pirámide es una perdida tiempo y de tinta impresa en papel.

6. Neanderthalia
por: André Kubón (Francia)

Lo que Anne Rice hizo por los vampiros, André Kubón lo hace por los Neanderthales en esta infame novela corta aparecida en Francia en la colección Anticipación de Fluve Noir.
Nina Kapinsky es una antropóloga del museo de ciencias de parís que encuentra casualmente un cementerio clandestino lleno huesos frescos y limpios que tienen una característica en común: pertenecen a Neandertales, una rama de la especie humana que convivió con los Cro-magniones hace miles de años y que ahora esta extinta. O que se pensaba lo estaba. Los huesos no son de hace 150,000 años ni nada por el estilo. Son actuales y pertenecen al siglo XX.
Nina Kapinsky da a conocer su descubrimiento a la ciencia pero estos la tachan de embaucadora y le retiran toda clase de licencias y condecoraciones que ella poseía. Ahora, así despojada, Nina comenzará una búsqueda que la llevará de los cementerios clandestinos de París al submundo de las drogas y la música metálica. Ahí, abajo, entre toda la basura punk y anarquista de la ciudad luz, descubrirá que los neandertales aún existen. Su extraño aspecto pasa desapercibido por toda una cultura de jóvenes rebeldes e ignorantes, incapaces de ver que los extravagantes vocalistas de ciertos grupos musicales, no solo deben lo extraño de su rostro al fashion de la moda decadente, sino a unos genes que han sobrevivido desde la última era glacial, hasta nuestros tiempos.
En París existe pues, una tribú neanderthal que se ha mimetizado con el ambiente para sobrevivir: Son intelectuales, son músicos y pintores, pero todos ellos tienen algo en común: Su cerebro no ha sido desarrollado para tener altos niveles de creatividad, así que todo lo que hacen es tonto o sin sentido. Por supuesto, en el mundo del arte sub-urbano lo que menos importa es que algo tenga sentido.
Gooxz, el jefe de los neandertales y vocalista principal de un grupo Grunch llamado "Fósil", descubre que Nina se encuentra tras sus pasos, así que decide matarla, pero cuando la ve vestida de negro en uno de los antros decadentes de las cloacas de parís, cae súbitamente enamorado. Nina aprovecha esta situación para filtrarse en el mundo de los neandertales y obtener más datos para su estudio. Por desgracia para Gooxz, Nina obtiene las pruebas que necesitaba y da a conocer la existencia de aquella raza perdida al público mundial. Al saberse la existencia de ellos, estalla el caos.
Apaleados por una muchedumbre enardecida de chicos grunge y nonazis cabezas rapadas, que los consideran monstruos más que hombres, toda la tribu es exterminada pasando definitivamente a la historia de donde nunca debieron salir.
El capitulo final es un dechado de lugares comunes que ya se veían venir desde el principio. Nina obtiene un premio muy importante por su investigación y es retratada sonriente junto a los cadáveres taxidermisados de los neandertales que ella encontró.
- Es una lastima que no haya quedado uno vivo.- comenta tristemente su ayudante, un joven antropólogo recién salido de la universidad. - Hubiéramos podido estudiarlo y experimentar con él hasta cansarnos...
Nina sonríe enigmáticamente mientras se acaricia su aún terso y delgado vientre y declara:
-Pronto lo tendremos. Muy pronto lo tendremos.
Y algo dentro de ella, da su primera patada. Es el fruto que un cantante de rock neandertal llamado Gooxz sembró en ella en una noche
de pasión, ahí, en las cloacas de París.

9 comentarios:

sociopata antropofaga dijo...

la verdad no me sorprende q para llegar a esta conclusion, usted haya leido el 90% de los comics del mundo...
siga asi x) un saludo profe!!

Ricardo García Paredes dijo...

Jajajajajaja, la ultima historia esta genial. Neardenthales Metaleros xD jajajajaja

Anónimo dijo...

Verdad que parecen los churros que manufactura Hoollywood, bueno pero en el fondo todo es consecuencia de escribir al ahi se va, sin revisar la coherencia de lo narrado.
Por otro lado son grandes obras del humor involuntario, eso que ni que.

Chendo dijo...

Ja! Después de leer tu entrada, por cierto bastante interesante, hasta me dieron ganas de leer dos de estas historias, un saludo.

Ada dijo...

Iba a poner una guarrada, pero sabes que soy una mujer decente... Así que sólo te dejo saludos...

William Saints dijo...

El de "Vacaciones Todo Pagado en la Isla Pirámide" es el único que no me ha parecido malo. Sería interesante leer el original.

Anónimo dijo...

¿Conque hemos estado leyendo a Lem? Pues me parece que la lista debería encabezarla "Fluyan mis lágrimas", jajajajaja.

Roberto Estrada

Gabriel dijo...

Creo que te refieres a VACÍO PERFECTO (1971)donde Lem hace una serie de críticas o prólogos a libros inexistentes. Pero para tu información no es él único escritor que lo ha hecho. Borges lo hizo y por ahí leí que Rebelais también. Y de hecho leí a otro, no se si fue a Italo Calvino, que también tiene un libro igual.
Y si, FLUYAN MIS LAGRIMAS iba a quedar en primer lugar, pero por desgracia estuvo nominado al Premio Ignotus como mejor novela corta y al quedar en segundo lugar, pues ya no me dió chanza ;)

Anónimo dijo...


Yo tengo una historia de Sci Fi inédita. En un blog se enlistan las 5 peores novelas de Ciencia Ficción. Sin embargo, por una cuestión de espacio tiempo, la quinta, se convierte en sexta, dejando atónitos a todos los lectores mundiales:

1- ¡Ave, el Hombre!
2- Nosotros, Los Usurpadores.
3- Suburbia Motel
4- Vacaciones Todo Pagado en la Isla de la Pirámide
5- ¿¿¿¿?????
6- Neanderthalia

jajajaja saludos