jueves, agosto 06, 2009

UN MUNDO NOS VACILA: OVNIS de Laura Castellanos

El tema de los OVNIS siempre ha sido controversial y me sorprende en mi propia experiencia como ha ido ganando adeptos y creyentes con el transcurso del tiempo. Digo en mi propia experiencia porque en mi etapa de adolecente (incluso de niño) leí mucho sobre el tema. Durante mucho tiempo, los lectores de este tipo de información fuimos tachados de loquitos o sobre-imaginativos, y ahora, que mi visión sobre el caso está muchísimo más depurado y bastante más escéptica, los que se reían de ello han hecho suyo el lema de que “es arrogante pensar que en este universo solo existamos nosotros”.

Conozco casos de gente no dada a bromear que ha tenido encuentros que a cualquier investigador le parecerían sorprendentes, pero precisamente para no pasar por locos, los callan. Incluso a mi familia y a mí nos ocurrió un sobrecogedor caso en la carretera Parral – Durango, cuando una gran esfera de luz anaranjada con el centro amarillo nos siguió de lado a nuestra misma velocidad y a cercana distancia. Lástima, mi papá no quiso detenerse a tomarle una foto. Ahora, después de tener acceso a más información y otras lecturas me doy cuenta que lo más probable es que hayamos sido testigos de un hecho físico igual de raro que ver un “objeto extraterrestre”: vimos un plasma electromagnético, una especie de burbuja eléctrica de los cuales hay incluso registros medievales.

Por ahora, he visto un descenso notorio en los contactos y las observaciones ovni. No ocurren las oleadas de antes y no hay un testigo cada quince minutos, pero igual, así aparece en el mercado el nuevo libro de la periodista Laura Castellanos: OVNIS: Historia y pasiones de los avistamientos en México (Grijalbo, 2009).

Laura Castellanos no es una periodista ligada al fenómeno ovni. Su interés surgió de un perfil que la revista Gatopardo le encargó sobre el “investigador ovni” Jaime Maussan. Después de ello y de darse cuenta como el fenómeno permeaba en la sociedad provocando idea y pasiones, decidió hacer este librito que retrata el panorama mexicano del fenómeno, sus protagonistas y la influencia social de estos mitos.

De esta manera damos un rápido tour por la historia de la ovnilogia en México pero sin caer en el aburrido “cronolinealismo” descriptivo. Cada capítulo nos cuenta un aspecto del fenómeno en nuestro país.

En Un mundo nos vigila, tenemos el resumen de la historia ovni en México, las ideas y teorías de las visitas extraterrestres a nuestro país que van desde el pasado más remoto hasta el presente actual y la entrevista a quien es tal vez el personaje más importante del fenómeno en el territorio nacional: Pedro Ferriz, el famoso periodista y conductor del programa Un mundo nos vigila.

En Entre ovnipensadores y E.T.latras, recorremos el espectro de creyentes y escépticos del fenómeno, conocemos sus posturas (muchas veces rabiosas) y nos enteramos de sus enemistades. Aquí entrevista al famoso escéptico (al que Gilberto Quintero y yo tuvimos el agrado de conocer en un Samborns de la ciudad de México donde permanecimos platicando toda la madrugada) Héctor Chavarría, quien fue uno de los conductores de la revista Contactos Extraterrestres, aquí en México y si no me equivoco, también fue editor de Editorial Posada. Aparte es escritor de ciencia ficción.

En Es un complot, una entrevista a Rubén Uriarte, escritor e investigador del fenómeno, nos enteramos de los Roswells mexicanos y la historia de dos naves que supuestamente cayeron en nuestro territorio y se toca el tema de las posibles causas de la presencia extraterrestre en el planeta.

En Ovnis y aviación expone experiencias de los encuentros de aviones mexicanos con objetos misteriosos y habla al respecto con el experimentado controlador de tráfico aéreo, Enrique Kolbeck, quien tiene interesantes datos que aportar.

En Casos Sonados, el protagonista es Jaime Maussan donde conoceremos su negocio mediático desde adentro, sus ideas y (a mi punto de ver) sus gastados pretextos para no declararse ante todo mundo como el farsante que es (al igual que otros tipos como el supuesto “investigador” Daniel Muñoz quien sostiene que ha realizado todas sus “investigaciones” y que para probarlo tiene los boletos de avión).

En Los marcianos llegaron ya, entrevista a Ana Luisa Cid, ufóloga mexicana y se desprende un poco de nuestro país para hablar de las repercusiones del fenómeno ovni en la ONU y el Vaticano.

OVNIS: Historia y pasiones de los avistamientos en México, es un libro corto pero bien fundamentado, muy interesante, entretenido e informativo para todos aquellos que querían conocer el desarrollo de lo que fue, es y representa la ovnilogia en territorio nacional.

Una entrevista a la autora en La Jornada:
http://www.jornada.unam.mx/2009/08/05/index.php?section=cultura&article=a04n1cul

6 comentarios:

Martín Fragoso dijo...

Hola, me muero por leer el libro.

Fue una sorpresa encontrarme con un libro sobre el "fenómenos OVNI" escrito no por un ufólogo o un escéptico involucrado en el tema, sino por una periodista. Leí el artículo de la revista Gatopardo, no me pareció tan malo (aparecían opiniones de personas como Mario Méndez Acosta y el capitán Alejandro Franz), aunque sentí que le faltó un poco de más espíritu crítico. Digo, era un artículo para Gatopardo, no para Contacto OVNI.

En fin, me encantaría leer las opiniones de ufólogos y escépticos como Luis Ruiz Noguez. La autora, finalmente, ve el tema desde fuera; ¿cómo verán el libro quienes viven el fenómeno desde dentro?

Saludos.

Gaby dijo...

Seve interesante, aunque a mí eso de los ovnis me parece un poco extraño... ni creo, ni no creo. Tal vez me da un poco de susto ponerme a pensar en eso. A pesar de eso, me gusta ver películas (menos las de terror XD) con temática extraterrestre.

Saluditos :)

Hapi dijo...

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

enigma900 dijo...

yo me sake este libro en el programa web de maussan n_n
esta muy bueno el libro

Leopoldo Zambrano Enríquez dijo...

Como siempre, llego tarde a todas partes y para no perder la costumbre apenas hoy, 14 de Febrero del 2011, he leído el libro de Laura.

Es una narración interesante, llena de anécdotas y datos sorprendentes, algunos curiosos y otros bastante surrealistas. Sin embargo, como lo menciona Martín, no es una ufóloga quien lo escribe sino una periodista, por lo que se pueden perdonar algunos errores que bajan su calidad, pero uno es imperdonable; y hay omisiones que le hubieran dado un poco más de contenido.

Lo leí de corrido, en 6 horas, y esto me permitió notar que su narrativa es amena y clara, aunque de pronto hay pasajes algo confusos.

Para un ufólogo experimentado, los errores podrían ser garrafales; para el gran público pasarán desapercibidos.

Una omisión bastante grande no sólo atañe al mundo ufológico, sino a un círculo más grande que incluye al sector científico. La sección donde se menciona a Miguel Alcubierre tenía mucho más jugo con el padre de la velocidad WARP en el banquillo.

En general es una lectura recomendable, pues pone frente a nosotros un resumen bien documentado de la historia de la ufología a nivel popular en México.

César dijo...

El libro comienza como muchos sobre OVNis con el caso de Kenett Arnold y si no mal recuerdo, un día Don Pedro me comento que cuando un libro de OVNIs caia a sus manos y comenzaba con esa cita inmediatamente lo tiraba a la basura. Temo preguntarle aún por este. Sin embargo este libro es especial porque lo vi gestarse, conocí a Laura, una periodista con experiencia sobre guerrilas y artículos para Gatopardo. A ella la puse en contacto con Héctor Chavarria y otros investigadores fuera de la linea mausanita (MR).Aunque no hay aportes nuevos en este tema lo interesante en esta ocasión es precisamente que se trata de un material que no esta escrito por un entusiasta o un escéptico sino de un autor mas neutral, narrado como anécdotas es una lectura sencilla y de fácil comprensión.