lunes, marzo 16, 2009

LA ABEJA MAYA EN DVD

Mucha gente tiene a los recuerdos de su infancia en una especie de pecera mental. Solo los recuerdos lindos nadan ahí. Entre esos recuerdos están las imágenes de muchos programas de televisión que de una manera u otra nos engancharon y nos llevaron a otros lugares más allá de nuestra sala de estar. A veces, cuando uno vuelve a ver esos peces, se siente decepcionado: los recordaba más vivos y coloridos y se siente frustrado al no poder percibir en estos la sensación confortable de aquellos minutos tirados en la alfombra de la casa viendo el programa mientras afuera pasaba lenta la tarde.

Yo fui niño de tele. Pasaba las horas feliz mirando mis caricaturas en la televisión y procuraba no perderme ninguna, salvo las de Hanna – Barbera, que raras excepciones, nunca me gustaron del todo.

En el Canal 13 de televisión mexicana, que en ese entonces era del gobierno y se llamaba Imevisión pasaban una muy buena barra infantil con animaciones de calidad. Entre ellos estaba LA ABEJA MAYA, una coproducción Austriaca / Japonesa basada en la obra de Waldemar Boncels, Die Biene Maja.

La historia se centraba en una traviesa abeja llamada Maya y su amigo Willie, un pequeño y algo tonto zángano, y las aventuras que corrían fuera del panal. Maya, al revés de sus demás compañeras, no quiere ser una obrera, prefiere salir a explorar el mundo exterior y conocer que hay más allá de su casa. Ahí fuera conocerá a otros personajes recurrentes, como Flip, el saltamontes o Thecla, la araña violinista, los cuales siempre estarán de lado de Maya para protegerla y ayudarla. Por supuesto, alejarse de la seguridad del hogar tiene un precio y no pocas veces Maya y Willie se verán en serios problemas, cuando otros animales e insectos amenacen su vida.

Afortunadamente, LA ABEJA MAYA no es de esas series que te tenga, como JOSÉ MIEL (una especie de clon animado, también por japoneses, de la caricatura en cuestión) angustiado, deprimido y triste. LA ABEJA MAYA es prácticamente, otro boleto.

Esta vez, encontré la serie completa en una caja de 5 DVD que contienen los 52 capítulos reglamentarios y con la traducción original. La adquirí de inmediato y aunque yo siempre fui fan de la serie, tenía la idea de que la consumía más por una especie de nostalgia que por la calidad de la misma. Sin embargo, ahora que la vuelvo a ver, entiendo totalmente por qué me gustaba tanto.

Viéndolo bien, los niños de entonces no éramos tan condescendientes como pensamos que fuimos. Lo que veíamos no era una porquería que perdería su encanto con el tiempo. La serie es tan buena y tan divertida, que aún hoy pueden verla y disfrutarla igual. Mucho de esto es gracias al doblaje, en especial al de Willie el zángano, que es la onda y se lleva muchas veces el programa. Maya, por otro lado, ahora la ve uno bajo otra óptica y a veces acabas desesperado. No solo es una preguntona de campeonato (ahora entiendo a mis profesores) sino que aparte era una traviesa irreflexiva que solo por milagro no resultó muerta en los tres primeros episodios de la serie. Al tercero, uno ya está pidiendo a gritos que alguien le de unas nalgadas correctivas a la hiperactiva abeja.

Si tienen niños y buscan algo interesante y bueno que comprarles, consíguanles esta serie. Si nosotros, que tenemos casi cuarenta años no la olvidamos, no es solo porque forme parte de nuestra infancia, sino porque es una obra de calidad. Prácticamente, la serie fue doblada a multitud de idiomas y en todos los países donde se presentó, tuvo éxito. O simple y sencillamente, si a ti te gustaba y te trae gratos recuerdos, ahora es cuando puedes verla de nuevo y comprobaras que tanto antes, como ahora, la disfrutaras igual.

LA ABEJA MAYA (Mitsubachi Maya no boken, Dir. Seiji Endo y Hiroshi Saito, 1975)
Tycon, DVD / 5 DVD´s / Tiempo: 19 horas / 52 capitulos. Precio aprox: $ 275.00 pesos mexicanos.
Basada en los libros de de Waldemar Bonsels: Maya la abeja y sus aventuras y El Pueblo del Cielo
Pagina con información: http://www.web-dvdworld.com.ar/laabejamaya.htm

7 comentarios:

Chendo dijo...

Cierto que era buena esa serie, tal vez un día de estos busque los DVD.

Mano Cristal Azul dijo...

ah - que tierno ____ tambien a mi me gusta la abejita...

Arc dijo...

Suena bien! tendre que darle un vistazo a la serie porque yo no alcancé a conocerla. Pero por lo que veo está bien recomendada ^^

Hector Fragoso dijo...

yo no la recuerdo. Pero si recuerdo una serie de unas abejas que pasaba en el canal 11. Siempre sufría por que la abaje tenía que encontrar a su mamá y viajaba por el campo o la ciudad, tenía que esquivaar peligros como otrs insectos. No sé si encontró a su mamá, pero sufría y yo con ella

Anónimo dijo...

Hector de la que habla es Jose Miel todo un dramon mescla de la abeja maya y la obra de charles dikens.
Fue concebida asi para mostrarles a los niños la dureza de la vida sin la proteccion de sus padres.

Miriam dijo...

Hola saludos, me gustaria saber si el dvd que compraste son doblados al español de mexico o son los de españa, por que me gustaria comprarlos pero los doblados en mexico son mis predilectos, saludos

Gabriel Benítez Lozano dijo...

Es el doblaje Mexicano.
Así que no hay problema