miércoles, junio 18, 2008

TIEMPOS DE GRAN AVENTURA: Conan el Cimmerio


Acabo de leer el primer tomo de CONAN EL CIMMERIO, la edición que sacó a la venta no hace mucho la editorial TimunMas sobre las aventuras del personaje creado por Robert E. Howard que actualmente se ha convertido en una de las franquicias más redituables.

Un experto en la materia, Javier Martín Lalanda, autor de LA CANCION DE LAS ESPADAS, un excelente libro sobre los trabajos de Howard, crucificó esta edición señalando toda una gama de garrafales errores de traducción en ella (por ejemplo, en un cuento señalan al dios Mitra como una “diosa”), y tiene razón, pero aún así, mi comentario no va por el camino de despedazarlo más. En lo particular, disfrute su lectura.

Ya había leído antes las ediciones que Brugera publicó en los setentas, pero lo malo de la edición es que los relatos de Howard venían revueltos con otras historias del mismo personaje, pero escritas por otros autores como L. Sprage de Camp y Lin Carter. Por supuesto, tampoco tienen desperdicio, pero esta edición de TimunMas guarda interesantes sorpresas.

Haciendo una comparación, si este libro fuera un DVD, vendría acompañado de interesantes extras:

  • En primer lugar, el objetivo de la edición es reunir todos los relatos de Howard sobre su personaje Conan en una antología que respetara su orden de aparición en las revistas de su tiempo. Los cuentos, como señala Patrice Lounite (coeditor de la obra con Rusty Burke), ofrecen de esta manera un interesante punto de vista sobre el personaje, ya que no nos es mostrado en una consecución de su “biografía”, sino bajo el prisma de un personaje que relata “a como se va acordando” de los sucesos que marcaron su vida.
  • Todos los libros que componen esta serie incluyen laminas e ilustraciones realizadas ex profeso por tres diferentes artistas, en este caso son Marc Shultz (Tomo 1 y 2), Gary Gianni (3 y 4), y Gregory Manchess (5 y 6), y vaya que se esmeran en su trabajo ofreciéndonos un verdadero ejemplo de lo que es ilustrar para un libro. Sus imágenes son un excelente soporte visual para podernos compenetrar en las ambientaciones e historias. Las portadas de las ediciones en rústica son verdaderamente soberbias.
  • Cada tomo viene acompañado además por material extra escrito por el autor como artículos, sinopsis de obras no acabadas o no escritas, mapas hechos a mano, versiones diferentes (como ocurre con “El Fénix en la Espada” en este primer tomo) y montón de cosas más.
  • La presente edición cuenta con dos formatos: una edición en tapa blanda, accesible para la mayor parte de los mortales y otra en tapa dura, de superlujo, que reúne, de dos en dos, todos los libros de la serie.

Y es que en Estados Unidos, estos libros aparecieron originalmente como solo tres tomos (que en España fueron divididos en seis, con criterios que van desde el diseño al puramente comercial). En Estados Unidos son: The Coming of Conan the Cimmerian (Tomo 1 y 2), The Bloody Crown of Conan (3 y 4), y The Conquering Sword of Conan (5 y 6).

Creo que voy a continuar con la lectura de todos los demás tomos y mientras vaya avanzando, iré escribiendo mis impresiones en este blog, para quien se sienta interesado. Por ahora basta enmarcando de que se trata la obra para animarlos a que la consigan, aunque claro, no creo que Javier Martín Lalanda (quien también fue el editor de la preciosa colección Ultima Thule de Anaya, enfocada en mostrar lo mejor de las historias Pulp y estilo pulp, por llamarle de alguna manera) apoyara mucho la moción.

Y ahora, para los fans del mundo de Conan, un SUPER REGALO de parte del mismo Javier Martín Lalanda: Su libro, LA CANCION DE LAS ESPADAS, totalmente ¡¡¡GRATIS!!!. Así es, el autor regala su obra que es, no importante, ni necesaria, para entender la obra de Howard sino IMPRECINDIBLE. Puedes obtenerla en este blog en dos formatos: en .lit para leerse con Microsoft Reader (programa que les recomiendo encarecidamente, bájenlo, es gratis también) y en Word.

Bájalo completo del BOX que tenemos en este blog y prepárate a sumergirte de lleno en las Épocas de Gran Aventura --------->

2 comentarios:

elcuervolopez dijo...

Pregunta de nerd:
Las dos pelis de Conan hechas con don Arnoldo, fueron guiones originales o se basaron en las obras de Howard, Carter, Harrison u otro autor que siguió con Conan?

Gabriel Benítez Lozano dijo...

Eso lo conocerás en el próximo post de las serie, mi estimado cuervo.