lunes, abril 28, 2008

SCIFANTASY FILM FESTIVAL 2008


Pues resulta que acabo de averiguar que del 8 al 24 de mayo se va a llevar a en la ciudad de México el primer festival de cine fantástico y de ciencia ficción SciFantasy Film Festival 2008.
Por lo que yo tengo entendido es el primer festival de este tipo que se hace en México, así que entre a su página de Internet para conocer las películas que se iban a presentar y de los países que eran y... bueno, si es un festival pero no realmente de películas nuevas. O sea, no será precisamente como un Stiges, pues.
Pero bueno, no es cuestión de echar tierra, porque lo que sea de cada quien, después de un largo letargo en el mundo de la CF Mexicana, siquiera un grupo de gente se avienta a hacer algo y si vemos la programación, la verdad es que si vale la pena, porque muchos de los jóvenes en esto tendrán la oportunidad de ver material que no conocían. Y por supuesto, yo no me perdería la exhibición de Godzilla, la película original , que ellos van a presentar.
Algunas de las películas que podrán ver: Blade Runner, Plan 9 del Espacio Exterior, La Nave de los Monstruos, Laberinto, La Ciudad de los Niños Perdidos, Barbarella, Steamboy, Evangelion, Mad Max, El Cristal Encantado, Natural City (Ciudad Virtual), Los Sueños de Kurosawa, Akira, Godzilla (1954), Metropolis, Farenheit y un maratón del Señor de los Anillos. Y no son todas...
La verdad es que el platillo esta servido. Asomense ustedes mismo a conocer lo que podrán ver, además de las conferencias y las mesas redondas. Vale la pena.
http://www.scifantasy.com.mx
La inauguración se llevará a cabo el 8 de mayo a las siete de la noche, en el Centro Cultural España.

sábado, abril 26, 2008

GELATINA ZEN: Sobre El Pájaro Que Da Cuerda Al Mundo

Sucede algo extraño con este libro. Bueno, al menos a mí me sucede.

En primer lugar, mientras lo estuve leyendo no tuve ganas ni animo de subir nada a este blog, así que me decidí que lo haría cuando lo terminara.

Segundo: Realmente no sé que pensar de esta novela. Varias cosas si me quedan bastante claras, eso si. Que Haruki Murakami es muy buen escritor, no me queda la menor duda. Que sea un genio, como muchos pregonan, pues la verdad creo que no. Sin embargo que me haya mantenido pegado a libro las primeras 800 páginas (el mamotreto este es de 905) al menos a mi me habla de un narrador que no es común.

Lo verdaderamente extraño de todo esto, es que tengo más deseos de hablar de lo que no me gustó de esta novela que de lo que me gustó.

Anterior a este post, escribí otro, que pueden leerlo aquí. En ese entonces no había leído la novela, pero le tenía muchas ganas.

Cuando comencé a leerlo me gusto bastante. Y mientras fui avanzando el protagonista me resultó cada vez más desagradable. Y la historia cada vez más - ¿Cómo explicarlo? – como más forzada, poco creíble…

La historia se centra en Tooru Okeda, un joven casado cuya vida podemos calificarla como de un cero a la izquierda o si son ustedes más metafísicos, como “muy Zen”. La vida le resbala, ha dejado su trabajo y vive de amo de casa con su joven y atractiva mujer y el gato de ambos…hasta que una tarde, cuando el esta solo en la casa y su esposa en el trabajo, recibe una extraña llamada: Es una mujer desconocida que se le insinúa por el aparato y le pide solo 10 minutos para conocerse ambos

Esta extraña llamada telefónica se convertirá para Tooru Okeda en una especie de boleto para la dimensión desconocida. Su gato desaparecerá y al mismo tiempo aparecerán en escena unos extraños personajes que irán afectando la vida de Tooru Okeda de forma cada vez más profunda. En el transcurso de la búsqueda de su gato, el joven Okeda se encontrará con una chica problemática que vive cerca de su casa y con la que trabara una profunda amistad, para más tarde entrar en contacto con el extraño jardín de una casa con un pasado verdaderamente espeluznante. Al poco tiempo, otra extraña mujer con ciertos poderes sobrenaturales se presentará en su casa con la misión, encomendada por la esposa de Okeda, de encontrar al gato.

Toda esta intromisión en la vida de Okeda no parece tener ni pies ni cabeza, hasta que se desata una segunda y definitiva crisis, como si fuese una segunda y más mortal oleada de un Tsunami: su esposa, sin avisarle, lo abandona.

Okada no sabe que hacer, se encuentra deprimido, extrañado y herido. Y de ahí en adelante se verá arrojado por las circunstancias a sumirse en un mundo cada vez más crepuscular, regido por fuerzas extrañas y mucho más poderosas que él. Y en el pivote de todo aquello, una figura oscura y casi monstruosa, la de su cuñado Noburo Wataya.

Por supuesto, esto no es todo, e intentar resumirles aquí la novela seria tonto. El chiste que la lean. Sin embargo si me gustaría comentarles todo aquello que a mi punto de vista no acaba de cuajar en la novela, aunque estoy conciente que puede deberse a varias cosas: una es la traducción y otra es la cultura de donde proviene la novela: Japón.

1. Tooru Okeda o la gelatina Zen

En primer lugar, he de decir que en cierta manera detesté al personaje principal. No solo abandonó su trabajo para vivir de paria en su casa (cosa que a la esposa, realmente, no le molestaba) sino que incluso su actitud, pasiva y desangelada, como de quien no siente pasar las horas, me pareció deplorable. El personaje espera que todo le llegue y realmente no hay mucho esfuerzo de su parte en encontrar nada. Y lo peor es esa actitud se mantiene a lo largo de toda la novela. Extrañamente, todo lo que le ocurre y mueve a la historia, no ocurre por él: es externo y muchas veces sobrenatural. Si en algún momento de la historia necesita dinero, ni siquiera se molesta y se nota que el escritor no quiere meterse en más rollos mundanos, así que obtiene ese dinero de un tío, de sus ahorros o de una mujer extraña con la que contacta en la ultima parte de la novela. Por supuesto, no es una mujer común, sino otra de esas que infestan esta novela: con algún poder especial y extrañamente atada a Tooru Okeda por un “quien-sabe-que”.

El personaje de Okeda más parece entonces una especie de herramienta que está ahí para hacer lo que el escritor – dios quiere que él haga. No encontré en el personaje, realmente, ningún cambio del principio hasta el final.

Por supuesto esta visión del personaje es totalmente subjetiva y a lo mejor y era precisamente lo que el escritor me quería trasmitir, sin embargo hay momentos que hasta parece que el mismo autor se da cuenta de lo ilógico de alguna de sus escenas.

En especial puedo citar cuando Okada descubre que su esposa no ha regresado a casa. Pasa un día y lo lógico es que cualquier ser humano le llame a la policía para que averigüe que demonios ha pasado con su mujer. Pero Okada no. Se hecha en la cama intentando hilar que ha podido ocurrir con ella ¿Lo ha abandonado? ¿A dónde ha ido? ¿Tendrá que ver con otro hombre? ¡Diablos, ni siquiera llama a la cruz roja porque presupone que si estuviera en un hospital, ya le hubieran llamado a la casa! Así que se decide a esperar. No se si un imbécil de esta magnitud puede crear lazos emotivos con los lectores, pero al menos conmigo no. De hecho, parece que hasta el mismo autor se da cuenta de la situación y pide una especie de disculpa al público:

“Y entonces, de repente, se me ocurrió preguntarme si esta falta de apetito no sería fruto de mi carencia de realismo literario. Tuve la impresión de formar parte de una novela mal escrita. Y de que alguien me acusaba diciendo: <No es verosímil>. Quizá fuera verdad.” (Pág. 257 de la edición MAXI de Tusquets)


2. ¿A quien se lo achaco?

Encuentro también en la novela ciertas cuestiones que me brincan y que pueden deberse a diversos factores y no al autor. Por ejemplo, el primer párrafo del capitulo titulado Acontecimiento a medianoche (1) dice lo siguiente:

“Era medianoche cuando el niño oyó un ruido bien claro. Se despertó, encendió a tientas la lámpara a la cabecera de su cama y lanzó una mirada circular por la habitación. Faltaba poco para que el reloj de pared marcara la dos”. (Pág. 540 de la edición MAXI de Tusquets)

¡Ah, caray! ¿Las dos? ¿Qué no era medianoche?

La verdad es que el error me brincó, pero bien pudo haber sido causa de la traducción. ¿Tradujeron por medianoche algo que significaba otra cosa, no sé, algo así como “madrugada” o “plena noche”? Bueno he ahí la observación.

Tenía más de estas observaciones (como unas dos, no muchas realmente) pero no las recuerdo en este momento.

3. ¿Realismo Mágico o Fantasía disfrazada?

En primer lugar odio llamar realismo mágico a un tipo de historias cuyos elementos reales se funden en ciertos aspectos con lo fantástico, pero a falta de otra forma de definirlo, así lo voy a dejar, porque con esa etiqueta pensé que se podía equiparar.

Pero realmente no es así, pero ni por asomo: La crónica del pájaro que da cuerda al mundo es una novela imbuida totalmente en la cultura de la que proviene y eso resulta obvio mientras más vas avanzando en la historia. Es muy posible también, que el personaje que tanto me disgustó y que las situaciones aparentemente fortuitas pero marcadas por el destino tengan un diferente mensaje para un lector japonés que para mí. Mientras yo encuentro al personaje de Okada desagradable, es muy probable que su forma de ser, se transforme en una metáfora totalmente distinta para un paisano del autor. Okada representa algo, de eso no hay duda, pero nuestras culturas, una oriental y otra, como la mía, influenciada totalmente por un punto de vista occidental nos hacen percibir cosas distintas.

La forma en que Okada acepta los extraños hechos a su alrededor golpea con mi sistema de creencias. Es un hecho que a la sociedad japonesa le es más fácil asimilar cuestiones, digamos, sobrenaturales, como parte de su entorno. Adivinos y curanderos tienen prestigio allá e incluso las empresas los consultan. En México, también se cree mucho en ellos, pero de forma casi culpable, ya que chocan con la visión occidental científica y materialista del entorno (cuando me refiero a materialismo, no lo hago en forma despectiva, ni bajo el concepto que de materialismo tienen las creencias light de la New Age, por supuesto).

Es así que cuando Tooru Okeda baja al fondo de un pozo seco, encontrado en el jardín de una casa maldita, la metáfora que sugiere tiene un sentido más amplio para un japonés que para nosotros.

El siguiente comentario lo tomo del libro Cine Fantástico y de Terror Japonés, de Toshiyuki Shigeta y Carlos y Daniel Aguilar:

“En particular, debe subrayarse la especial relevancia del elemento acuático dentro de este cine, que se traduce en una dicotomía fundamental: la cascada constituye la alegoría sobresaliente del sintoísmo; por ende, su antítesis, o sea el agua estancada, implica la imagen arquetípica y cardinal del horror nipón, acogiendo toda clase de espantos, representando lo infrahumano. Pantanos, pozas, charcas…, agua pútrida, en suma, delimitada en un marco sucio y exiguo, que comprende retención a la vez del tiempo y del espacio, los cuales fluctúan sin ataduras lógicas abriendo sus puertas a seres de otras épocas y propiedades. En elocuente contraposición, del mismo modo, al significado tradicional del agua en cuanto elemento renovador y purificador, para conferir un sentido lírico y metafísico a los suicidios en el mar, en los ríos, en un lago”. (Pág. 20)

Por supuesto que podemos aplicar esto en la novela de Murakami. ¿Qué representa el pozo seco? ¿Algo detenido, suspendido en la vida interior del personaje, como un tapón de su propia existencia, vacía, plana y abúlica? Los continuos descensos al pozo son tal vez los descensos hacia si mismo.

El final es tiene también una connotación cultural muy fuerte que tiene que ver con el sentido fatalista búdico de la renuncia a las aspiraciones materiales.

Por estas razones y muchas más, y mi muy pobre visión y conocimiento sobre el tema que voy a mencionar, siento que esta novela tiene un desarrollo muy Zen. Espero que entiendan a lo que me refiero.

Finalmente me di cuenta de algo. La novela no es realmente una historia de (¡ahí va de nuevo!) realismo mágico, donde la realidad se topa con un aspecto sobrenatural o fantástico, sino una historia de fantasía disfrazada de realidad (y a veces muy mal disfrazada, por cierto). Es una historia de princesa cautiva, héroe hechizado y señor del mal. De sueños premonitorios, de adivinas, castillos malditos y mundos ocultos y oscuros (siento que a David Lynch le sentaría de maravilla esta novela).

A final de cuentas, (y se va a escuchar muy extraño) recomiendo esta novela ampliamente, aunque siendo sinceros, los últimos capítulos ya me tenían muy cansado. El pájaro que da cuerda al mundo vale la pena porque con todo y lo que dije, sabe llevarte de la mano.

Y eso es lo que hace un buen escritor.

Digale NO A LA PIRATERIA: ¡Regale su obra!


Encontré este interesante post el la página de Luis Pescetti, un cantautor de musica infantil argentino, cuyo programa de radio de 14 años de antigüedad en la UNAM, acaba de terminar.
Su visión sobre el problema de la piratería es muy interesante.

Piratería es copiar sin autorización, ¿cómo se llama cuando una productora “cajonea” a un artista? (deja de producir y distribuirlo, pero tampoco le devuelve sus contratos y derechos sobre su obra).

¿Y cómo se llama cuando un libro se descataloga? Uno que sigue teniendo lectores que lo buscan y necesitan, pero no los suficientes que esta época de novedades exige.

Es obvio que una cosa no justifica la otra, pero ¿cómo se llama la responsabilidad de impedir la circulación de un bien cultural?

Sobre eso trata el video de un rap que encontré en el blog de Luis Beltrán, y que me voló la cabeza: los nuevos paradigmas de producción y distribución que surgieron gracias a las nuevas tecnologías.

Una de las consecuencias es que la piratería creció en la medida de la digitalización. Ante esas prácticas uno puede poner un cartel “Dígale no a la piratería”, y sentarse a comprobar si el resultado es eficaz o estúpido.

Se lo puede ver como el “afán de maldad” de algunos, o como una respuesta del mercado ante problemas de costos altos, de distribución y de una nueva realidad tecnológica.
Cada uno sabe o intenta descubrir qué hacer frente a eso.

Cierta vez tuve la invitación de una gran discográfica para hacer una producción, el puro contrato era más largo que un guión de televisión. Decidí no firmarlo, preferí ser mi propio productor, como la mayoría de los cantautores infantiles. Tuve que aprender a hacer CDS, desde la grabación hasta la gráfica, hasta distribuirlos. El riesgo fue lograr un equilibrio y que la necesidad de gerenciar ese trabajo no robara tiempo al estudio y la creación; pero no hay más remedio si se quiere ser artista independiente. Lo contrario es ser artista-niño: un barniz de rebeldía detrás del cual se mueven y reproducen los intereses y las prácticas de siempre.

Podría decir que cuando vi que pirateaban mis discos decidí hacer algo. Lo cierto es que fue cuando descubrí que los regalaban en los cumpleaños a los niños. Sentí una gran responsabilidad y se me ocurrió que los CDS fueran con unos libros más atractivos, de modo que fuera un regalo “más gordo” que un mero disco.

Cuando Bocasucia y Qué público de porquería, estaban hechos advertí que eran menos pirateables pues la gráfica era más compleja. Eso fue una consecuencia posterior. Luego de charlar con Eduardo Abel Giménez decidí que a los mp3 de las canciones yo mismo los ofrecería en el blog.

Pero ese video de MC Lars invita a pensar más cosas.

La producción y distribución de contenidos sea hizo cada vez más individual, autonóma e independiente, y así saltea o pasa por debajo muchas barreras.
Casi de repente:
No hay que ser editor profesional para publicar.
No es necesario gastar dinero y se puede escribir, publicar y distribuir.
La relación entre quien produce y quien recibe no precisa de intermediarios.
Y todo esto se puede hacer gratuita y legalmente.

Es un enorme paso en el sentido de la producción independiente, y más que eso.

Un chico en su casa puede ser autor de su propio fotoblog, su página o su blog. Es dueño y titular de ese territorio.
Es cierto que eso conlleva muchos riesgos. Igual que salir a la calle, tomar la palabra.

Podemos hacer lo mismo que intentan las grandes compañías y comprar nuestro cartelito de dígale no a la piratería, quejarnos de que los chicos leen poco porque están demasiado frente a la pantalla, o intentar otras respuestas (¿se imaginan enseñarles a los chicos el lenguaje html? Ahí no hay errores de ortografía posibles: lo que escribís mal, se ve mal o no se ve).

Los chicos tienen un mayor dominio de la tecnología (y las habilidades y lenguaje que eso implica) que los adultos con los que se relacionan. Por lo general saben más que sus propios padres, sus docentes, sus pediatras, psicólogos, que los políticos y funcionarios de sus comunidades. Eso afectó la autoridad que tenía un adulto para habilitar al mundo.

Tal vez sea cierto que chicos y jóvenes empobrecieron su lenguaje, pero siempre me queda la duda respecto a qué época en la que el lenguaje cotidiano fue más rico.

Más bien me suena a: muchos adultos enojados porque los jóvenes no vienen a su fiesta de siempre, mientras tanto los chicos revolotean como locos frente a otros contenidos, guardados en otra parte y en un lenguaje que escapa a los adultos. Quizás ese lenguaje sea “más pobre” que lo deseable, pero más eficaz para el mundo que ellos perciben como real.

No hagamos como las discográficas porque los chicos van a terminar cantándonos un rap parecido a éste. En verdad ya lo hacen.

Luis Pescetti.


El video y el mp3 se pueden ver y bajar gratuita y legalmente.
Recomendamos muy enfáticamente ver el vídeo, porque sus imágenes cuentan aun más que la misma letra (que tomamos del subtitulado).

Ver el video: click aquí

Bajar el mp3: click desde el sitio de su autor: MC Lars

Baja esta canción (rap)

Es 2006, y el consumidor sigue cabreado.
Ya no aguanto más así que estoy
haciendo una lista.

No intentes resistir el cambio de paradigma.
No se puede ignorar la revolución musical.

¿18.98 dólares un CD de Iggy Pop?
¿Y si lo puedo conseguir gratis de mi hermana?

Esto va de hacer marketing para Clive Davis, ¿verdad?
Si los fans se compran la camiseta consiguen el mp3.

La música era un producto, ahora es un servicio.
Discográficas, majors, ¿por qué quieren hacernos daño?

Epic se me encara: “No nos robes las canciones, Lars”,
mientras Sony vende las grabadoras que tuestan los CD-Rs.

Así que Warner, EMI, escuchadme bien
Universal Music, actualízate el chip.
Demandan a niños que se descargan los éxitos,
creen que es algo razonable
mientras saben que está mal.

Ey, Mr. Record Man nos reímos de ti,
llevando tu discográfica
como si fuera 1992.

Ey, Mr. Record Man tu sistema no puede competir.
Es el nuevo Modelo de Artista:
Transferencia de fichero: ¡Completa!
(File transfer: complete)

¡Descarga (baja) esta canción!
¡Descarga esta canción!
¡Descarga esta canción!

Ya sé que rimo de prisa,
pero el mensaje está claro.
No necesitas un millón de
dólares para lanzar una carrera

Si tu estilo es único
y practicas lo que predicas
Minor Threat y Jello Biafra
tienen algo que enseñar.

Tengo producción G5,
videos de concierto.
Hago giras con el portátil
ante salas repletas.

¿El contrato a la antigua con una compañía?
No tiene sentido.
¡Ser un siervo de la gleba tiene un costo inmenso!

Tienen el dedo en el dique
pero la grieta se expande.
No puedes vender agua embotellada
cuando fluye libremente.

Las ventas de discos se esfuman,
han bajado un ocho por ciento.
Suben de descargas, no se pueden impedir.

La radio por satélite y los videojuegos
han cambiado el paisaje, ya nada será igual.
¿Sabían que en diez años no habrá discográficas?
¡Adiós DVDs! ¡Adiós Compact Disks!

Ey, Mr. Record Man, ¿qué te has creído?
Sigues viviendo de tu catálogo del año 1982.

Ey, Mr. Record Man, tu sistema no puede competir
Es el nuevo Modelo de Artista:
Transferencia de fichero: ¡Completa!
¡Descarga esta canción!
¡Descarga esta canción!
¡Descarga esta canción!

Sabes, sólo queríamos un campo de juego nivelado (parejo).
Nos has cobrado de más durante años, y ahora
sólo queremos encontrar un equilibrio justo.
Odio decirlo, pero…
bienvenido al futuro.

¡Descarga esta canción!
¡Descarga esta canción!
¡Descarga esta canción!
Ey, Mr. Record Man nos reímos de ti,
llevando tu discográfica
como si fuera 1992.

Ey, Mr. Record Man
tu sistema no puede competir.
Es el nuevo Modelo de Artista:
Transferencia de fichero: ¡Completa!
La la la la… la la la…

Bajar el mp3: click desde el sitio de su autor: MC Lars


martes, abril 22, 2008

DS GRATIS!: Al menos para mi, pues...

¡Que siga creciendo la cadena! Esta vez, el Meme es cortesía de Aisling, y no se trata de preguntas y respuestas, sino de apuntarse para la rifa de un premio: Un Nintendo DS por parte de Helelktron.com. Para participar, se deben cumplir tres requisitos:

- Uno, mencionar el concurso en nuestro blog, y poner su enlace completo; cosa que hago a continuación:

http://helektron.com/2008/03/12/helektroncom-regala-una-nintendo-ds-lite/


- Dos, hay que seleccionar a cinco personas más para que lo respondan: ¿a quién de mis colegas bloggers le caería bien un DS? Veamos… voy a elegir al Cuervo Lopez porque como siempre esta solo, nadie lo quiere por basura. También a Alondra que aunque no conozco, tengo buenas referencias de ella. También a RAM que es muy serio para que se entretenga tantito. A Rodrigo Alvarez porque sus malditos blogs siempre serán mejores que los míos. Lo odio. Ojala pierda. Y a Susana Sussman porque tiene blogs muy interesantes

Tres (y último), hay que dejar un comentario con el link a esta entrada y la confirmación de que uno quiere participar, aquí.

De nuevo, listo. El límite para participar es el 27 de abril, así que, ¡a darse prisa!
(Toda esta nota se la robe a La Casa de Aisling, ya, pues...)

sábado, abril 12, 2008

LOS TRAJES DE GOMA ATACAN DE NUEVO: El Ataque de los Supermonstruos

Si de algo estoy completamente seguro, es que lo que a mi me parecen pequeñas joyas del cine, a la gran mayoría de la gente le parece basura. Y de hecho no están tan errados, pero en fin…

Después de casi un mes de no escribir nada me siento obligado a escribir este post por el descubrimiento de una de estas pequeñas joyitas de las que les hablaba. Se trata de la película EL ATAQUE DE LOS SUPERMONSTRUOS (Attack of the Supermonsters, Toru Sotoyama, 1982) una extraña película de monstruos gigantes japoneses (conocidas como películas de “Kaijus”) que tiene su gracia en la combinación no siempre muy afortunada de animación manga, maquetas de ciudades, muñecos de “stop-motion” y trajes de goma de monstruos gigantes.

El guión tampoco es muy afortunado y no esconde su intención de ir enfocada a un público en su mayor parte juvenil. Según nos comunica la historia, los dinosaurios realmente no desaparecieron de la faz del planeta, sino que habían sobrevivido ocultos en el centro de la Tierra. Por alguna razón, al líder tiránico de los dinosaurios (quien puede arrojar rayos hipnotizadores por sus ojos) se le ocurre que es momento de volver a surgir y sembrar el terror, y lo hace, por supuesto, hipnotizando a sus amigos de las profundidades. Sin embargo la Tierra no está desprotegida. La Fuerza Gemini, un grupo de aguerridos superagentes (al estilo de la fuerza G de “La Guerra de los Planetas”) están dispuestos a enfrentarse a ellos y defender a las ciudades de la fuerza destructiva de los dinosaurios locos.

La mezcla de maquetas de ciudades, gigantes de traje de goma y gente animada resulta aún hoy muy atractiva (bueno, para mi) y la película es muy disfrutable si tienes el estomago para ver 3 capítulos de los Power Rangers al hilo.

De cualquier manera, EL ATAQUE DE LOS SUPERMONSTRUOS no es la única película que ha intentado realizar esta mezcla. Los que tenemos edad suficiente para recordar la maravilla que era LA SEÑORITA COMETA, recordaremos que el programa de televisión manejaba tres estilos diferentes de una manera realmente magistral. Mezclaba acción en vivo con animación tradicional y stop motion de forma muy equilibrada.

DEMON CITY SHINJUKO (Makaitoshi Shinjuku, Yoshiaki Kawajiri, 1988) una película de animación japonesa, de las primeras que comenzaron a abrir el mercado de este tipo de filmes para el público americano, tiene además una versión live action de bajísimo presupuesto donde las escenas de acción eran descaradamente sustituidas por las escenas de la película animada.

IN THE AFTERMATH: ANGELS NEVER SLEEP (Carl Colpaert, Mamoru Oshii, 1988) es otra de esas extrañas maravillas que de vez en cuando uno se topa en los centros de video. La película, una fantasía postapocaliptica de bajo presupuesto, esta filmada en locaciones de una vieja fabrica abandonada, con pocos actores y una guión interesante. Lo atractivo es que esta película amalgama a su propia trama, la historia de una película de animación japonesa anteriormente hecha llamada LOS ANGELES NUNCA DUERMEN (Tenshi No Tamago, Mamoru Oshii, 1985), una verdadera obra de arte del director que realizaría en el futuro el éxito de GHOST IN THE SHELL, y del artista Yoshitaka Amano, diseñador de personajes de la famosa serie Final Fantasy y de Vampire Hunter D. La animación de Tenshi No Tamago es para quitar el aliento y el arte de Amano es más sugestivo y atmosférico que nunca en esta rara historia de una niña que cuida un misterioso huevo en una extraña y onírica ciudad construida en los linderos del tiempo y la realidad. Sorprendentemente, la mezcla entra la película de Colpaert y la de Oshii tiene buenos resultados. Al final de este post puedes ver la película completa por YouTube.

En fin, si eres de los que se sienten capaces de disfrutar ATTACK OF THE SUPERMONSTERS la puedes adquirir en un paquete de 10 películas llamado 10 CLASICOS DEL CINE DVD Vol. 1 que por si te interesa contiene además las películas FURIA AL AMANECER (Western); CAPITAN KIDD (Aventura); DEMENCIA 13 (Horror, una película de Francis Ford Coppola); MISION LASER (Acción); INSPECTOR GENERAL (Drama); CAMINO A SANTA FE (Romance); LOS HIJOS DE SANCHEZ (Drama); BODA REAL (Comedia) y DE REPENTE (Acción). Puedes encontrar este paquete a la venta en Blockbuster por $150 pesos.

Review de EL ATAQUE DE LOS SUPERMONSTRUOS en BADMOVIES.COM:
http://www.badmovies.org/movies/supermonsters/






DESDE BUENOS AIRES...

Así es. Resulta que recibí desde la hermosa Buenos Aires, una postal del Cuervo López, personaje archiretecontra conocidísimo en el mundo de los blogs, gracias a su site al que acude la gente por lastima patética. Se que con esto, el cuervo intenta recordarme que yo le pague cierta deuda que tengo por ahí con él, pero como tengo Alzheimer, pues ahí se las verá como pueda. De cualquier manera siempre es emocionante recibir carta de los amigos y hacia AÑOS que no recibía una que no fueran cuentas del banco, la luz o el teléfono. El abracito gay que me regala al final es de allá para acá y como en este blog no tenemos nada contra ningún tipo de gente, en especial aquella que tiene 42 años y aún no se ha casado, le devolvemos el abrazo, claro, con su debida distancia…

Y recuerden visitar el blog del cuervo. Es de flojera, pero no quisiera recibir un día la noticia que se ha suicidado por soledad.

www.elcuervolopez.blogspot.com