domingo, marzo 18, 2007

LLAMADAS PERDIDAS: CELL de Stephen King


Si de algo estamos seguros es que Stephen King es cualquier cosa menos original. Me refiero a que todos sus libros (o muchos de ellos, vamos) son a final de cuentas refritos de temas ya sobados desde hace mucho tiempo. El pueblo infestado de vampiros, los hombres lobo que atacan poblaciones en la noche, carros malditos y así…

Sin embargo, lo que tiene King es que es muy bueno para escribir, eso es indudable. Sabe tomar de la mano al lector y llevarlo por la historia de una forma sencilla, atractiva y absorbente.
Cuando vi CELL en librerías y leí de lo que trataba era obvio que sabia que esperarme. Además estaba la dedicatoria: a Richard Matheson y George Romero. Para los que no los conozcan, les diré que el segundo es el mítico director de LA NOCHE, EL ATARDECER Y EL DIA DE LOS MUERTOS VIVIENTES, mientras que el primero es una institución en la literatura fantástica y el cine de ciencia ficción y fantasía, autor de SOY LEYENDA, un clásico sobre un mundo infestado de vampiros y el último hombre vivo sobre el planeta.

La verdad es que su dedicatoria me pareció un sucio pretexto para presentarnos una historia de zombies alejada de toda originalidad.

…Pero lo cierto es que yo SI QUIERIA leer CELL. Extrañamente, le tenía muchas ganas…
Total que lo obtuve y lo comencé a leer y la historia era básicamente esta:

Un extraño fenómeno, al que se le conocerá como “el pulso”, comienza a reproducirse a través de los teléfonos celulares (o móviles, como les llaman en otras latitudes del planeta). Los que tienen la desgracia de tener uno de estos teléfonos y de utilizarlo después de las 3:03 P.M. (Hora del Este en USA) del 1ero. De Octubre del año en curso (el que sea que este fuere) caen victimas de una locura maniática y salvaje que los transforma en bestias sanguinarias sin ápice de conciencia. El personaje principal de esta novela, Clay,un autor de comics, se ve atrapado lejos de su casa en una ciudad que enloquece en cuestión de minutos: jóvenes rabiosos que matan a quien se les atraviesa en el camino, madres que atacan a sus niños en furia homicida, accidentes fatales de tráfico y demás desgracias se suceden con la rapidez de una llamada celular.

Clay se enterará en menos de un día, que la civilización occidental, al menos la norteamericana, ha llegado a su fin. Junto con un grupo de dos sobrevivientes más, Tom un hombre maduro y agradable, y la joven Alice (más quien se encuentren por el camino) deben luchar por sobrevivir en una ciudad plagada de zombies salvajes. Y lo que es peor, Clay se ve atormentado por el hecho de saber que su hijo de 12 años cuenta con un celular que puede contestar en cualquier momento… o que ya contestó.

Hasta aquí, nos encontramos casi con una copia al carbón de la película 28 DAYS LATER (conocida en México como EXTERMINIO), sin embargo mientras el grupo de héroes va alejándose de la ciudad van enterándose que los nuevos habitantes del mundo no son zombies “normales”. Solo se activan de día y mientras pasa el tiempo parece estos se encuentran interconectados por…

Pero bueno, no les voy a echar a perder la novela, porque la verdad, es que me gustó bastante. Muchos fans de King la odiaran porque incluso verán en ella un refrito de una de sus anteriores obras: THE STAND. CELL tiene a su favor, aparte de estar muy bien escrita, que King supo trasmitir esa sensación de “Día del Quiebre” con la que cuentan muchas obras clásicas como SOY LEYENDA, LA TIERRA PERMANECE o la misma NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES pero en su versión novelada (que a mi punto de vista, supera en mucho a la película). Denomino “Historias del Día del Quiebre” a aquellos relatos donde la sociedad y el mundo tal cual lo conocemos se transforma de la noche a la mañana y trastoca de un modo horrible nuestra forma de vida arrojándonos de una patada a la lucha por la sobre vivencia.

CELL resulta entonces, al menos para mi, en una obra de King de esas que hace años no leía y que en lo personal me encantaban. Mi experiencia con las últimas novelas que leí de King como DESESPERATION (una mala novela, totalmente previsible, donde King se repite a si mismo que da gustó) y SACO DE HUESOS (que no estuvo mal, pero tampoco me pareció la gran maravilla) pasando por su recopilación de relatos titulada PESADILLAS Y ALUCINACIONES cuyo mayor merito consiste en reunir las peores mediocridades escritas por el autor, fue realmente triste: Las historias ya no las disfrutaba todo lo que me hubiera gustado sino que tenía que soportarlas. En cambio CELL se me fue como agua, me entretuvo bastante y no me costó ningún trabajo tomar el libro para seguirlo leyendo.

Así que si te gusta King pero ya le tenias cierta renuencia es posible que CELL te lleve a esas lecturas que tanto disfrutaste al principio.

CELL
StephenKing

Ed. Plaza y Janes

2 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad es que estoy de acuerdo contigo, a mi en lo personal me gusto mucho esta historia, y cuando me tope con el en la libreria, y lei la reseña pues no pude evitar pensar en las pelicas que habia visto. Pero no se King tiene un algo que siempre me ha gustado aun cuando no he leido todas sus obras y aun cuando tienes razon y es muy parecida a Apocalipsis, a mi me guto mucho y quede encantada con todos los personajes, sobre todo con Jordan, Dan, Tom y en menor medida Clay.

Anónimo dijo...

Hey there wondering if i can get this type of link on your site for mine WATCH MOVIES for my site http://www.newshowtime.com