martes, febrero 07, 2006

PUERTAS A LA MARAVILLA


Permitanme confensarles antes dos cosas:

1. C.J. Cherryh no es de mis autoras favoritas. Lo primero que le leí "La saga de Chanur" se me hizo tan mala que no quise ver nada más de ella, y...
2. De la Saga de Morgana solo he leido las dos primeras.

Sin embargo a plenos ojos cerrados tengo completa fe en que sus dos siguientes partes de la serie, no son buenas, sino excelentes. La Saga de Morgaine comprende cuatro libros: Las Puertas de Ivrel, El Pozo de Shuan, Los Fuegos de Azeroth y La Puerta del Exilio. De estos, solo los dos primeros se han publicado en español, y eso hace dos decadas, por una editorial argentina.

Cuando leì "La Puerta de Ivrel" ya tenia yo un gran tramo recorrido en lo que a literatura de fantástica se refiere. Nada habia nuevo que me atrajera del genero: los mismos personajes, los mismos plots de historia, casi los mismos paisajes. Entonces tomé ese libro de Cherryh al azar y lo leí.... Señores, este libro es magnífico, revitalizador, cuestionante...los personajes son verdaderamente memorables y el desarrollo de la historia excelente. Si Chanur no me gustó, La Puerta de Ivrel estaba exactamente al otro lado del espectro.

Las puertas son un grupo de artefactos que conectan mundos, sin embargo los pueden conectar tanto en el pasado como en el futuro. Su construccion parece haber llevado a la misma extinsion de sus creadores y de otra raza que las conocio y utilizó. Las paradojas temporales no se hicieron esperar y eso borro del mapa del universo a sus usuarios. Ahora, los humanos las hemos encontrado, pero conocemos el peligro y la amenaza que representan, asi que un grupo suicida ha sido enviado para destruirlas todas, donde sea que se encuentren. Ninguno de ellos volvera, se perderan en el espacio y el tiempo para siempre, cumpliendo una mision sin garantias de exito. Con ellos se encuentra Morgana, unica sobreviviente del grupo, que no se detendrá ante nada para llevar a cabo su mision. Y junto con ella un chico autoexiliado, Vanye, convertido en servidor de la mujer -demonio, verdadera plaga de cuervos, destructora de las puertas y , a veces, de los mundos a donde llega.

Realmente, esta historia es facinante. Al primer vistaso parece una historia de fantasía, incluso cadi podriamos creer que es una mixtura entre ciencia ficción y el género mencionado. Pero no: Es ciencia ficción. De cualquier forma estoy plenamente seguro que los lectores de Fantasy les facinará por igual.

Hay dos errores básicos en esta vida y uno de ellos es - sin duda - perderse la Saga de Morgana.

2 comentarios:

Xiana dijo...

Mmm... Me has metido curiosidad. Veré si lo consigo. De todos modos, que no te gustara algún libro de un autor no quiere decir nada. Muerte de la Luz no te gustó y espero que Juego de Tronos sí que lo haga :)

Fran Ontanaya dijo...

La verdad es que es una autora muy amena, cuando no se copia a sí misma. Es el defecto que tiene la saga de Chanur, que al ser de recursos tan simples enseguida se hace repetitiva :/