domingo, abril 24, 2005

LOS ROJOS AL PODER: Literatura Sovietica de Ciencia Ficción

Image hosting by Photobucket

Que hay de nuevo esta semana:
Bueno, el 23 fué Día Internacional del Libro, y si ibas al centro a leer una parte del VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA de Julio Verne, te regalaban el libro!. De estúpido yo no fui y me quedé sin mi libro.
Pero no los haré a ustedes participes de mis patéticas desgracias. Mejor a las recomendaciones. Encontre una página excelente: LIBROS DE CIENCIA FICCION SOVIETICA ¡¡¡GRATIS!!!
En occidente sabemos muy poco sobre lo que se escribe (o se escribia) en la Union Sovietica. Por lo general, lo más conocido es lo que habia aparecido en la antología LO MEJOR DE LA CF SOVIETICA de Ed. Brugera (es un libro de pasta dura, de color rojo y de tamaño bolsillo que se encuentra relativamente fácil en las librerias de usado). Otro material se encontraba regado por diferentes lados. Esta página recoge novelas y cuentos de la época en que la Union Sovietica aún existia y nos las permite bajar en ESPAÑOL. El artífice de esto es nada menos que SADRAC a quien le debemos una de las páginas de ciencia ficción más importantes (si no es la que más) en la red.
En lo particular yo lees recomiendo leer a los Hermanos Strugatsky. Su ciencia ficción es siempre reflexiva pero tambien muy inciciva y mordas. En especial les recomiendo tres obras:
QUE DIFICIL ES SER DIOS. Un grupo de cientificos es enviado a otro planeta para analizar el desarrollo social de la raza de humanos que exite ahí. Solo que estos humanos viven en un tremendo salvajismo feudal y en una época de oscurantismo cientifico que se presta a las peores maquinaciones por parte de los que ostentan el poder. Los terraqueos, solo podemos ver, no debemos intervenir en lo que ocurre en ese planeta...pero los crímenes que ocurren son muchos y crueles y un hombre de la Tierra a decidido que intervendrá, aun en contra de las ordenes que tiene. Peleas a espadas, misterio y un final inesperado convierten a esta novela en un clásico, aunque por supuesto, no es lo mejor de los Strugasky
Nota: Este libro se llevo al cine con buen exito en Europa. En México es posible, con suerte, encontrar el VHS titulado PODER INMORTAL. La película es muy buena, pero los efectos de la nave son chafisimas. Que no los asuste eso!.

PICNIC AL LADO DEL CAMINO:
Esta es la buena. "Algo" ha llegado a la Tierra y ha aterrizado en los lugares que se conocen como "Las Zonas". Cuando los visitantes se fueron (sin saludar siquiera) dejaron regados en esos lugares montónes de objetos cuyo uso o sentido es ignorado por los humanos. Los Guias (o Stalkers) entran a escondidas en las Zonas para sustraer esos objetos y venderlos en el mercado negro. Pero las zonas no son un paseo. Estan plagadas de trampas mortales y solo un buen Stalker tiene la capacidad de llevar a gente al interior y salir con vida (a veces, solo el Stalker). Por ejemplo: las ronchas de mosquito, son unos abultamientos extraños donde la gravedad es tan intensa que se puede tragar con facilidad a un gigantesco helicoptero, con más fácilidad a un humano...si pasas cerca de una roncha de mosquito ees tu seguro adios a la vida.
La novela trascurre en tres diferentes fases donde exploramos no solo la zona, sino la vida de los Stalkers que se juegan la existencia en el interior.
Este libro fue llevado a la pantalla con el nombre de Stalker, dirigido por Tarkovsky en una versión que quita el aliento, y lo mejor de todo es que esta versión ( o mejor dicho, la primera) también pueden bajarse del lugar bajo el nombre de LA MAQUINA DE LOS DESEOS (que la transcribí yo, por cierto, ya que se público en español en una revista que ya no existe, y me gusto tantó que creo que vale la pena que no se pierda. También puedes encontrarla en REALIDAD CERO, mi página de internet).
No dejen de darse una vuelta por aquí. Ah tambien esta Zamiatín y su novela NOSOTROS, una especie de 1984 de George Orwell, que le valió el odio del sistema sovietico.
No hay excusa para no leer.

CIENCIA FICCION SOVIETICA: http://kickme.to/cf-sovietica

No hay comentarios.: