miércoles, mayo 31, 2006

ESCRITOR EN COMBATE


He vivido engañado.

Por bastante tiempo creí que Paco Ignacio Taibo II era un escritor mexicano y hasta ahorita me voy dando cuenta que realmente nació en España. Pensaba que era hijo de padres españoles, si, pero no español. Ni modo.

El primer contacto que tuve con la obra de Taibo II fue cuando yo contaba con unos 14 años. Leí DIAS DE COMBATE, una novela policíaca sobre un asesino que juega al gato y al ratón con un pobre detective que cada vez siente el caso más lejos de su control. Todo iba muy bien, hasta que acabó la novela. Fue un final frustrante porque acababas dándote cuenta que el ni tú ni el detective tuvieron nunca la mínima posibilidad de descubrir quien era el asesino.

Ese final realmente me enojó. Hizo que sintiera que todo lo leído había sido una perdida de tiempo y que era estúpido que algo así se llamara novela policíaca. Hasta ahora solo dos novelas me han hecho realmente enfurecer: esta y MAESTRO CANTÓR de Orson Scott Card, por cursi

Sin embargo entonces yo no entendía dos cosas importantes.

Una era que DIAS DE COMBATE no era realmente novela policíaca sino novela negra y su objetivo no es ser una novela de “descubra-al-asesino” al estilo de Ágata Christie; y la segunda es que tal vez esa frustración tan rabiosa que sentí era lo que el autor buscaba que el lector sintiera. Acababas igual que el protagonista de la historia: desanimado y derrotado, sintiendo que nada de todo aquello había valido la pena.

Ya después de mucho tiempo lo entendí.

De cualquier manera, nunca más he vuelto a leer DIAS DE COMBATE.

Su ultima obra en librerías es SÓLO TU SOMBRA FATAL, una colección de relatos que van desde lo muy bueno a lo regular, desde los que se sienten sinceros hasta los que es ampliamente notorio que escribió solo para joder o lucirse. Aún así SÓLO TU SOMBRA FATAL es un libro que tiene cosas que decir.

El tomo es una recopilación de relatos divididos en 3 partes: relatos policíacos, relatos de ciencia ficción y otras historias.

El libro abre con los policíacos y con un estupendo cuento titulado “Si de casualidad ves al enano”, donde un periodista se enfrente regularmente a un enano cabrón y de alto octanaje en eso de la peligrosidad. De ahí en adelante los cuentos presentan bastante sorpresas: la venganza contra un cacique del pueblo gracias a la magia, la búsqueda de la cabeza robada de Francisco Villa por parte del famoso escritor de policiaco, Hammett; un partido de fútbol algo salvaje; una maldición sobrenatural cuya victima es un judicial déspota; el plan para robar al Tlaloc del museo de Antropología e historia; las distintas versiones sobre el caso de una gringa asesinada; un guión para una película que nunca se realizó y que de verdad tenemos que agradecer que así haya sido; la nota roja de unos mariachis envenenados y un cuento verdaderamente sublime sobre un gringo melancólico y su relación con el detective Phillip Marlowe (¡esta la tienen que leer!)

La parte de ciencia ficción abre con “Máscara Azteca y el Dr. Niebla” situada en un México fascista (muy al estilo de “V de Vendetta” y el mismo autor lo reconoce) donde Cuauhtémoc Cárdenas logró ser presidente pero ha sido apresado y mantenido aparte por el mismo gobierno: “El Túnel” un cuento que apareció hace muchos años en la antología FRONTERA DE ESPEJOS ROTOS sobre cuentos de ciencia ficción basados en la frontera con los Estados Unidos; “Llamarada para fechas vacías” que publicó en Nueva Dimensión y que realmente se nota que fue su primer cuento, así como “El Enviado” un cuento pequeñito con Phil Dick como protagonista y que seguro era el que debía entregar para publicarse en la antología “El Hombre en las Dos Puertas” de Gerardo Porcado, un tributo a Philip K. Dick.

El libro remata con otros dos cuentos cortos.

Aunque los cuentos me gustaron, hay algo que realmente me molesta de PITII. Es esa manía de siempre estar comprometido con la política nacional, los grupos campesinos y el movimiento de izquierda. Si su libro fuera de estampitas, al lado del Santo no veríamos a Blue Demon sino a Zapata. A veces llegas a decir: “Bueno, ¿que no tienes algún cuento que se traslade más allá? Un relato que rompa con las ataduras del momento. No sé si me doy a entender…me refiero a algo que al leer no sientas que estas leyendo un panfleto del partido de la revolución democrática, que no se sienta tan condenadamente “comprometido con la realidad social de tu entorno”.

En fin, consigan SÓLO TU SOMBRA FATAL y den ustedes su propia opinión.

SÓLO TU SOMBRA FATAL Narraciones Reunidas
Paco Ignacio Taibo II
Ediciones B, Colección Ficcionario
Precio: Entre los $120 y los $150 pesos mexicanos.

4 comentarios:

Xiana dijo...

No te preocupes. Supongo que no es tan malo que sea español, ¿no? :P

undostrespormi dijo...

cuando tengas oportunidad, preguntale a senior taibo sobre el 68 algo asi como los que viven de eso sin tan siquiera haber estado ahi, o de como los chicos fresas portestaban siempre y cuando no hubiera catorrasos y veras como se pone furibundo jijijij es chistoso hacerlo enojar

Anónimo dijo...

Comprendo tu reclamo, si es que así puede llamársele, acerca de la marcada tendencia ideológica presente en casi toda la obra de PIT II. Sin embargo, yo lo considero un valiente acierto. Habré de clarificar que su tendencia ideológica es prácticamente la misma que la mía, y que en mi cuarto se yergue orgulloso un retrato del general Zapata grabado en madera, sin embargo, como estudiante de la Ciencia Política me he dado cuenta que uno de los más graves problemas de este país es la falta de compromiso y/o valentía de los ciudadanos para tomar posturas y fundamentarlas. No hablo de polarizaciones voluntarias, ello es absurdo, pero la gracia de la democracia radica en poder hacer coincidir las posturas y visiones distintas existentes en una sociedad, y será más fácil cuando cada quién defina qué es lo que quiere pensar y por qué. PIT II siempre ha dicho que es de izquierda, reconoce cual es su pensamiento y lo defiende, lo mismo con su estilo de escribir. Nada más legítimo en un sistema democrático. Estar o no de acuerdo con él, es una discusión distinta.

undostrespormi dijo...

me declaro enemigo de la trova cubana, es el unico genero musical que no tolero, pero, hay una cancion de silvio que dice algo asi como es muy facil decir que eres de izquierda tediendo el refrigerador lleno (bueno, mas sentido y mas ritmo pero la idea es esa) no dudo que el señor taibo haya, en su juventú sido de Izquierda, ahora, solo me parece una postura que vende, un popstar uno mas de esos que aclama el voto por voto y sin medir los millones que nos costaria descubrir que siempre si gano Calderon. ademas mexico no necesita un presidente de seudo izquierda, necesita una revolucion. pero aun estamos vastante comodos como para llamarla.
de todas maneras disfruto y soy fan de los libros de Taibo fue uno de mis escritores favoritos antes de que se convirtiera en lo que se convirtio