sábado, mayo 20, 2006

EL LABERINTO DE GUILLERMO

Pues les comentaré que ayer tuve la oportunidad de conocer y platicar un rato con Guillermo del Toro en una presentación de cortometrajes del CAAV (Centro de Arte Audiovisual) en Guadalajara (México, no España). En primer lugar diré que es exactamente como me lo imaginaba. Nada pesado, un tipo bastante accesible y que realmente conoce el ambiente del fantástico, lo cual es de agradecer porque cuando realiza sus películas, respeta las cosas que valoramos la gente que leemos y gustamos del género. Así que ahí nos pasamos un rato platicando.

Entre las cosas que nos tocó comentar sacamos a colación su ultima película “EL LABERINTO DEL FAUNO” la cual presentará este lunes en Cannes, si no me equivoco, y según declaraba “estaba que se hacia c… del miedo”.

Como ya me había tocado ver los cortos por Internet le pregunté si no se había inspirado algo en Arthur Machen y Lord Dunsany para la elaboración de la película.

Estos dos que menciono son autores muy afamados en el la literatura fantástica, uno, porque ambos son excelentes, y dos, porque ambos son precursores de lo que conoceremos como el fantástico moderno. En especial a mi me gusta leer a Machen. Sus relatos sobrenaturales más identificativos los sitúa en ambientes naturales muy sugestivos, totalmente pastorales, pero con reminiscencias muy marcadas de antiguos habitantes que tal vez no fueron humanos. El país de las hadas, las antiguas leyendas celtas, se hacen presentes en la literatura de Machen pero desde una perspectiva inquietante, porque están ocultos por los signos del clima, por la forma de las nubes y las antiguas rocas con símbolos que se encuentran desperdigadas en la campiña. Bueno, pero ya me estoy saliendo del tema…

Del Toro respondió que realmente no se había basado en ninguno de los trabajos de Machen, pero que efectivamente, el ambiente era muy pastoral, y los personajes (en especial el fauno) nos recuerdan mucho a los dos autores anteriormente mencionados (viendo los cortos de la película yo sigo aferrado a mi idea). En lo particular señaló que le gustaría ver el Gran Dios Pan (de Machen) en cine.

La plática derivó después a la posibilidad de que filme su muy acariciado proyecto “En las Montañas de la Locura”.

- Eso se define según me vaya en Cannes este lunes. – contestó.

Comentó también sobre la serie de Grandes Maestros del Horror, cuya idea surgió en una plática con otros directores con los que se reunía a comer seguido como John Landis (que es muy amigo de él), John Carpenter (¡conoce a mi director favorito!… Algunos tienen toda la suerte) y varios más del ambiente. A él lo habían invitado también a filmar un capitulo pero no pudo, precisamente por el Laberinto del Fauno.

Bueno, pues ya después de un rato de interesante plática llegó la hora de despedirme pero nos prometió una entrevista exclusiva para los lectores de este blog y para la Comunidad de Ciencia Ficción Mexicana (dice que conoció a Gabriel Trujillo) en cuanto tenga el tiempo.

Por el momento, ¿Por qué no se acercan al site del Laberinto del Fauno, ven el corto, leen la sinopsis y ven las fotografías?

Van a ver que tengo razón en eso de Machen…

www.ellaberintodelfauno.com

Sinopsis:

El laberinto del fauno” nos sitúa en el año 1944, quinto año de paz, y cuenta el apasionante viaje de Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 13 años que junto a su madre, Carmen (Ariadna Gil), convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente ningún afecto.

La misión de Vidal es acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana, escondida en los montes de la zona.

También ahí se halla el molino donde Vidal tiene su centro de operaciones; en él les aguardan Mercedes (Maribel Verdú), una joven que se encuentra a cargo de los demás miembros del servicio, y el doctor (Alex Angulo), que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen.

Una noche Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una increíble revelación: Ofelia es en realidad una princesa, última de su estirpe, a la que los suyos llevan mucho tiempo esperando. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas antes de la luna llena. En el transcurso de esta misión, fantasía y realidad se abrazan para dar rienda suelta a una maravillosa historia donde la magia que rodea a Ofelia nos transporta a un universo único, lleno de aventuras y cargado de emoción.

1 comentario:

Gabriel M. dijo...

Conozco este proyecto desde hace bastante tiempo y sigue inquietándome como el primer día. Tengo muchas ganas de verla. En lo poco que pude visualizar Sergi López pone los pelos de punta...

Por cierto, ¡¡¡qué suerte haber podido charlar con Guillermo del Toro en vivo y directo!!!