martes, abril 18, 2006

SOMBRAS EN EL ESPEJO


Por lo general no suelo leer dos novelas de un autor una después de la otra, pero con esta hice una excepción porque resulta que realmente es muy buena. La novela anterior ya la habíamos comentado aquí: CAPITANES DEL CARIBE de Kai Meyer.

Al contrario de la anteriormente mencionada, la serie de que inicia con LA REINA DE LA LAGUNA no es tan descaradamente clásica en su formato y la imaginación destilada en esta, ofrece nuevas sorpresas a cada capítulo que pasa.

La historia tiene lugar en una extraña Venecia entre victoriana y renacentista que se sugiere, existe en un mundo alterno al nuestro.

En ese mundo, el Imperio Egipcio, comandado por un faraón resucitado, ha logrado el control de la mayor parte del orbe civilizado. Sin embargo, solo una ciudad se le resiste. La inundada Venecia, se encuentra protegida por un poder más fuerte que el del Faraón: el de la magia de la Reina de la Laguna, un ser sobrenatural que impide que las hordas de los guerreros momia y las barcas solares puedan penetrar más allá del mismo cerco que ellos han establecido para sitiar la metrópoli.

Esa Venecia es también el hogar de dos huérfanas: Merle y Junipa, una chica ciega. Ambas han sido enviadas como aprendices para Arcimboldo, un fabricante de espejos cuyo taller guarda secretos de artesanía que mucho tienen que ver con la magia. En ese lugar ambas sellan un pacto de amistad que las convertirá en inseparables y es también ahí, donde Junipa recobrará la vista gracias a un experimento de su maestro, que sustituirá sus ojos por dos espejos mágicos.

Sin embargo las cosas están prontas a cambiar para ambas. Una conjura urdida desde el interior de Venecia amenaza la estabilidad de la ciudad y al mismísimo poder de la Reina de la Laguna. De la noche a la mañana, Merle se encontrará intentando escapar de la ciudad, con una responsabilidad tremenda entre sus manos y con un poder aún más oscuro que él del mismo Faraón tras de ella.

Ejércitos del Infierno, leones con alas, espectros de los espejos, sirenas de mandíbulas feroces, barcas mágicas, emisarios de ultratumba, una Venecia diferente reflejada en las aguas, salones secretos, tejidos maravillosos y una larga serie de sucesos extraordinarios son los condimentos de esta novela juvenil que rompe moldes tradicionales para empujarnos a un mundo sumamente original.

La Reina de la Laguna es una serie de tres libros que continúan en LA LUZ DE PIEDRA y LA PALABRA DE CRISTAL que ya inspiraron un proyecto para película animada. Algunos diseños de este proyecto pueden encontrarse en la página del autor ( http://www.kaimeyer.com/index_e.html ), y aunque como animación se ve interesante el material se antoja más para una película de acción en vivo.

LA REINA DE LA LAGUNA
Kai Meyer
Colección: La escritura desatada
Ediciones B Grupo Z
2003

No hay comentarios.: