lunes, enero 09, 2006

CAOS A GO GO

Image hosted by Photobucket.com

Esta navidad, Gilberto Quintero, amigo mió (que resulta ser el primer coleccionista de ciencia ficción de todo México), me regaló una novela que había estado buscando durante mucho tiempo. Realmente me regaló dos, que como los famosos pastelitos de Marinela, venían en una sola bolsita. Con este libro puede completar la serie de LAS CRONICAS DE JERRY CORNELIUS, un grupo de novelas a caballo entre la ciencia ficción, la fantasía y la cultura pop de los 60´s y 70´s.

Michael Moorcock es el autor de estas novelas y en su haber tiene una amplia bibliografía que por tan extensa y por tener tantos cambios, a veces es difícil especificar completa. Moorcock es también el creador de un concepto que liga la mayor parte de sus novelas: El Multiverso.

No existe un solo universo, sino una infinidad de ellos, en diferentes épocas, lugares y dimensiones, pero todos cuentan con un personaje que influye en todos estos, una especie de guardián llamado “El campeón Eterno”. Este campeón se encarga de equilibrar el orden y el caos en todos estos mundos, y se presenta en cada uno de ellos con diferentes encarnaciones. Para su desgracia, cada encarnación no guarda la memoria de los otros “yos” en otros mundos así que su lucha la mayoría de las veces es la de un ciego contra su destino.

La serie de novelas de Moorcock del Multiverso se subdividen en pequeñas series de diferentes personajes: Elric de Melniboné, el principe albino que exterminó a toda su raza y su vampirica espada negra; Dorian Hawkmoon, príncipe de Colonia, principal enemigo del tenebroso imperio de Londra, en una “Tierra” postapocalípitca del futuro; Olaf Bestable, viajero de universos alternativos; Corum, el príncipe del ojo de demonio y la mano de metal; Erekose, el único campeón eterno que tiene conciencia de sus otras encarnaciones; Varios familiares de la descendencia de la Familia Von Beck, que llevan dentro de una guerra mística por el perdón, que ha durado generaciones y que ha influido directamente en la historia de Europa hasta nuestros días… y muchos más.

Entre esos personajes se encuentra también Jerry Cornelius, un joven millonario, polifacético, intelectual, seductor, manipulador y ambiguo que vive su vida a su manera, inmerso en el mundo de los 60´s y 70´s que está a punto de hundirse en el caos de las revoluciones culturales, la política, la religión y le economía de mercado. En este mundo, Jerry es un agitador intelectual, un tipo que se ríe de los tabú y los límites impuestos por la sociedad y el stablishment. Jerry no conoce límites.

Para su desgracia, los límites están a punto de conocerlo a él.

Yo leí la primera novela de esta serie hace ya años: EL PROGRAMA FINAL. La novela esta dividida en tres capítulos básicos. Los dos primeros son una copia vil y descarada de otros dos relatos de su mismo personaje Elric de Melniboné. En el primer relato, Jerry planea un asalto a su propia casa bunker para rescatar a su hermana (con la que sostiene una relación incestuosa) del control de su hermano menor, un químico cuyo principal hobbie es crear drogas cada vez más adictivas y peligrosas.

El segundo relato es la búsqueda de Jerry de unos documentos que según esto, ocultan una información reveladora, metafísica y sumamente poderosa.

Y el tercer relato…¡ah! Este es el bueno. En el tercer relato Jerry asiste al derrumbamiento del mundo. Todo parece ponerse patas arriba. La ley, el orden, la lógica, todo deja de tener un valor en nuestra sociedad y si nosotros pensábamos que no había mejor mundo para Jerry, estábamos en un error. Jerry, el héroe intelectual, de acción, millonario y seductor playboy se enfrenta con horror a un lugar donde él ya no es nadie. Como ahora no hay reglas, no hay nada que Jerry puede incordiar. El mismo mundo se ha convertido en un “Jerry Cornelius” y este se da cuenta de esta monstruosidad. Ya no hay gobiernos, ya no hay conciencia, sino un libertinaje total que lleva al caos.

Por primera vez, Jerry conoce el verdadero miedo porque él sabe a donde llevará todo eso al final.

Pero Jerry casi se hará pipí cuando vuelva a encontrarse con la Srita. Brunner, una bella mujer, diseñadora de programas de computación, con un terrorífico “don”: ella puede “fusionarse”.

Las Crónicas de Cornelius se compone de 4 novelas: I. El Programa Final; II. Una Cura para el Cancer: III. El Asesino Inglés y IV. La Condición de Muzak. Las cuatro vienen incluidas en dos tomos que edita MINOTAURO y que realmente valen la pena. No es solo un viaje por la iconografía pop de la época sino una aguda crítica a una época donde el cambio podía llevar al despertar de una generación o hundirnos a todos en la frivolidad.

Nota: Se que también existe una película basada en la primera novela, El Programa Final, pero no la he visto. Igual dicen que no resultó muy buena.

No hay comentarios.: