sábado, enero 14, 2006

NARNIA: UNA VISITA ANTERIOR

Image hosted by Photobucket.com

Para mucha gente, películas recientes como EL SEÑOR DE LOS ANILLOS o LAS CRONICAS DE NARNIA representaron su primer encuentro con obras de la literatura fantástica. El cine marcó un nuevo boom (o mejor dicho, un aumento del éxito) de estas obras. Sin embargo hubo una época donde – al menos aquí en México – pocos tenían idea de su existencia. Las películas, aunque hayan creado un efecto “de moda” que a varios no nos agrada del todo, lo cierto es que ha permitido la entrada en el mundo editorial a muchos ejemplos más de esta literatura.

Otra aspecto que varia gente desconoce, es que estas obras ya habían sido antes adaptadas para la pantalla (grande o chica), algunas con éxito y otras sin él. EL SEÑOR DE LOS ANILLOS tuvo antes dos adaptaciones que no corrieron con mucha suerte (y de las cuales hablare en otro mensaje posterior).

A mi punto de vista, la mejor década del cine fantástico no puede ser otra que la época de los 80´s. Las maravillas mas interesantes se gestaron ahí y aún continúan siendo tan atractivas y sorprendentes como el primer día. En 1988 aparecieron para televisión varias series excelentemente bien realizadas de este genero, como THE STORYTELLER de Jim Henson, por ejemplo.

Dentro de esta línea sobresale una en especial: LA SERIE DE NARNIA de la BBC de Londres. La BBC establece un estándar de calidad en la televisión y NARNIA: EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ROPERO no podía ser menos.

La primera película de la serie (se filmaron tres de los libros de Lewis) es una adaptación muy buena del libro, con unos muñecos animatronicos, en especial el León Aslan, que siguen siendo sorprendentes hasta nuestros días. Por supuesto, no esperen encontrarse el nivel tecnológico de la nueva película, pero siendo justos, la serie no la necesita porque la historia y los actores son muy buenos… bueno, excepto un poco en las batallas.

En México acaba de aparecer la primera película de la serie en DVD editada por Zima Entertainment y vaya que vale la pena. La película dura alrededor de 2 horas con 48 minutos, trae una serie de de documentales de “Como se filmó” (cuando vean funcionar al León se van a quedar con la boca abierta… ¡eso era creatividad e ingenio!). Realmente, no la dejen pasar.

Nota: La BBC de Londres produjo también la miniserie de GORMENGHAST, la tercera entre las más famosas series de novelas de fantasía de Inglaterra. Pueden encontrar un comentario sobre esta serie en este mismo blog en la siguiente fecha: Sunday, May 22, 2005

¿Dónde encontrar NARNIA de la BBC?

Se puede conseguir en la librería Gandhí a un precio aproximado a los $170.00 pesos, pero seguro pronto estará en más tiendas de DVD.

LAS CRONICAS DE NARNIA: El León, La Bruja y El Ropero

Zima Entretainment (2006)
www.zimaent.com.mx

1 comentario:

Xiana dijo...

Pues yo estoy un pelín indignada con el mundo. Cierto es que no conocé Narnia hasta que me dijeron que iba a salir la película y, claro, entonces me propuse leerlos. Y también es cierto que aún no lo he hecho. El problema es que no me gusta que se descubran los libros gracias a las películas que hacen de ellos, ya sea porque es una moda o porque en Hollywood no quedan ideas.

Supongo que eso hace que no me decida a abrir el primer tomo... No me gusta haber pecado de lo mismo que los que siguen modas y fenómenos temporales. Narnia la leeré, pero esperaré un poco.

De todos modos, no todo es tan oscuro. Gracias a este "boom" de fantasía se están editando y reeditando auténticas maravillas literarias, pero ¿a qué precio? Y no sólo el económico (hay que ver lo cara que está la cultura), sino el mediático. En el momento que dejen de ser rentables, desapareceran del mercado. Y moriremos con ellos.