martes, junio 19, 2007

MORDIENDOSE LA COLA: La Serpiente Uroboros

Siendo totalmente sinceros LA SERPIENTE UROBOROS de E.R. Eddison es un libro que aún no me ha tocado leer. De hecho lo acabo de comprar hoy mismo, pero más vale que les dé la alerta ahora que cuando ya no puedan encontrarlo.

Pero bueno, déjenme explicarles un poco sobre este libro. A la mayor parte de los lectores de fantasía jóvenes, les parece que él género inició con Tolkien y su Señor de los Anillos. Sin embargo no fue así. Antes de Tolkien otros exponentes del fantástico ya habían escrito obras por el estilo como Robert E. Howard (el creador de Conan), Lord Dunsany ( La Hija del Rey de los Elfos), Mervin Peake ( la serie de Gormenhast); Fletcher Prat ( El Pozo del Unicornio); Paul Anderson (La Espada Rota); Jack Vance (La serie de la Tierra Moribunda); Clark Ashton Smith ( Atlantis / Poseidonis) y por supuesto E.R. Eddison.

La Serpiente Uroboros fue publicada en 1926 y tuvo buen éxito de crítica y ventas. Volvió a reimprimirse en los 60´s con el éxito de El Señor de los Anillos y en español apareció una versión (muy cara, por cierto) en los 80’s. Desde entonces es que la había estado buscando. En muchos lados, en varios libros y revistas la había oído yo mencionar como una obra clave en el género fantástico y cuando la encontré, estaba tan cara que tuve que dejarla en el estante. Desde entonces, se perdió para mi la esperanza.

Pero hoy, precisamente hoy, pasando por un kiosco de revistas…¡zaz! Ahí estaba…La Serpiente Uróboros.

Lo más sorprendente es que apareció en una colección de novelas de fantasía de Planeta DeAgostini, que se caracterizaba por publicar lo más cutre y comercialero de la literatura fantástica: Los títulos de Dragonlance que antes pertenecían a Timun Más (que de seguro ahora es una editorial satélite de Planeta).

“ Más allá de los reinos oscuros, hay un mundo donde dos grandes potencias se preparan para una guerra de reino contra reino, guerrero contra brujo y honor contra traición.

Los señores de Demonlandia, más que humanos y desgarrados por pasiones superiores a las que pueden conocer los simples mortales, tendrán que enfrentarse a los crueles encantamientos del rey brujo Gorice XII. Entre la gloria y el terror, mientras las espadas se cruzan con rechinar de aceros, emprendes su odisea hasta una montaña encantada e imponente donde los espera la salvación… o la perdición”.

“…Cuando Tolkien publicó El Señor de los Anillos, la crítica comprobó que había un solo libro con el que se podía comparar la trilogía: la clásica obra de fantasía y aventuras La serpiente Uróboros. Situada en el lejano planeta Mercurio, de espectacular belleza y poblado por caballeros, reyes y heroicos guerreros, la novela de Eddison es una inolvidable historia sobre una gran guerra por el poder”. Minotauro.

Bien, ahí se los dejó al costo. Si les interesa, ahora es cuando, porque en español resulta ser una edición muy, pero muy difícil de conseguir.

Noticia de ultimo minuto: Acabo de enterarme que la edición moderna original es de Minotauro (también de Planeta, por supuesto) así que es muy probable que la traigan de nuevo a México bajo este sello. Eso sí. Les garantizo que será bastante más cara.

La Serpiente Uróboros
De E.R. Eddison
Ed. Planeta DeAgostini
Colección Literatura Fantástica
Precio: $100.00 pesos.

1 comentario:

Gabriel M. dijo...

"La Serpiente Uróboros" (curiosa traducción del original "The Worm Ouroboros")... un libro que leí hace cosa de 6 años. Tuve la suerte de adquirirlo como parte de una colección de fantasía publicada en España por Círculo de Lectores; ésta incluía títulos como "Añoranzas y Pesares" (Tad Williams), "El Libro de Los Cuentos Perdidos" (J.R.R. Tolkien) o "La Sombra Carmesí" (R.A. Salvatore).

Es muy cierto ese comentario de que la gente suele asociar los inicios de la literatura fantástica (fantasía heroica) al señor Tolkien y existe una tendencia a obviar, por desconocimiento de la obra, el trabajo de Eric Rucker Eddison, un soñador empedernido con la capacidad de plasmar sobre el papel una imaginación deliciosamente desbocada.

Por desgracia, no estamos ante un libro con tanta publicidad como la obra magna de Tolkien: en el caso de La Serpiente Uróboros no se ha rodado ninguna película, pero todo se andará... ya existe un guión (http://www.lulu.com/content/152883)

La Serpiente Uróboros no es un libro de fácil lectura, especialmente para aquellos que se hayan inicado en el género con El Señor de Los Anillos". Estamos ante una historia mucho más onírica y extravagante (las primeras páginas sirven como claro ejemplo) y más difícil de digerir si uno no da comienzo a la lectura con la mente muy abierta y descargada de prejuicios.

Sin embargo, la aventura merece el esfuerzo. Sería una pena perderse esta historia... Se la recomiendo a todo el mundo.