martes, diciembre 18, 2007

¡QUE NIÑO MAS MONO!: NEXT de Michael Crichton

Bienvenidos a nuestro mundo genético. Rápido, furioso, fuera de control. No es el mundo del futuro. Es el mundo de hoy.

Con esta introducción en la contraportada se nos invita a conocer la nueva novela de Michael Crichton, NEXT, cuyo tema central gira en torno a la genética, o mejor dicho, de todos aquellos campos que la genética afecta directa o indirectamente: ética, política, economía, publicidad…

Animales parlantes, entornos ecológicos modificados para ser anuncios publicitarios gigantes, medicinas para madurar, estudios genéticos para favorecer divorcios, espionaje bioindustrial, plantas y animales patentados, frankenciencia de primer orden. El mundo que nos promete Cricthon tiene mas visos de pesadilla que de otra cosa.

Crichton es de esos escritores de best-sellers que tiene el don de transmitir ideas complicadas de la manera mas simple posible. Eso hace que sus novelas sean ideales para la gran masa, que puede acercarse a estos tipos de temas sin que les duela la cabeza. Una cosa es cierta, mucho de lo que viene en este tipo de historias aún es pura especulación y muchas veces resulta que hay que irse con cuidado para no confundir los hechos reales con las partes especulativas o de franca imaginaria. NEXT es una de esas novelas donde hay que transitar paso a paso para no creerle todo.

Al contrario de otras novelas de Crichton que he leído, NEXT no tiene un suceso central que determine la trama, sino que más bien es un conjunto de diferentes historias, todas ellas entrelazadas por los personajes y por el tema de la genética en diferentes vertientes que van desde la ética, hasta la comercialización de líneas genéticas modificadas para la industria farmacéutica.

A muchos puede sonarles aburrido, pero no lo es en absoluto. Con capítulos cortos y concisos, escritos para la nueva generación que no puede retener su atención mucho tiempo en un solo aspecto, la novela se hace ágil, pero da más la impresión de ser una serie de TV sobre lo que nos puede traer la genética que una novela unificada. Como ya había dicho, son muchas subtramas enlazadas.

Entre ellos encontramos el de un chimpancé parlante en las selvas de Java, un hibrido de humano y mono en laboratorio, el desarrollo de una línea genética capaz de curar la inmadurez pero con resultados secundarios terroríficos, el mercado negro de órganos y los estudios de ADN para determinar causales de divorcio, el uso de la manipulación genética para crear publicidad en los entornos naturales y las juntas empresariales alrededor de eso.

Lo más probable es que todavía no exista mucho de lo que se narra en esta novela, pero de que vamos para allá, eso es seguro. No hará más de una semana leí y vi la fotografía de dos gatitos modificados, cuyos genes producen una proteína que los hace fosforecer a la luz de una lámpara ultravioleta. No es nuevo, ya habían realizado esto antes con un gen extraído de una medusa y colocado en la secuencia de unas ratas. Las ratas brillaban.

Por si fuera poco, en el conocido caso de la niña inglesa secuestrada o asesinada en Portugal, las noticias hablaban de un satélite capaz de reconocer el ADN con el cual habían logrado registrar el lugar donde podía encontrarse el cuerpo.

Si quieren una película interesante sobre el tema, aprovechen y renten o compren GATTACA (1997), la excelente película de Andrew Nicool

NEXT no es la gran novela, pero vale la pena.

NEXT
Michael Crichton
Ed. Plaza y Janes
2007

No hay comentarios.: