miércoles, agosto 29, 2007

DECIDIDAMENTE, LOS STRUGATSKY

Si existe algo de que lamentarse en el mundo de la ciencia ficción en español, es que no tengamos acceso a las obras completas de los hermanos Strugatsky. Para los que no lo sepan, los hermanos Arkadi y Boris Strugatsky son los escritores de ciencia ficción rusa más famosos no solo en su país sino a nivel internacional (momento, si pensaste en Stanislav Lem, estás en un error, porque el es polaco, no ruso).

En lo personal, los Strugatsky están dentro de mi lista de mis cinco favoritos y varias de sus novelas han ido a parar al cine e incluso al teatro. Un ejemplo es “Stalker” de Tarkovsky, basado en la novela PICNIC AL LADO DEL CAMINO, o la recientemente filmada “Que difícil es ser Dios” (Trudno byt´bogom de Alexei German). Esta última novela fue filmada anteriormente en una coproducción rusa-alemana del mismo nombre pero dirigida por Peter Fleishman y conocida en México con el nombre de PODER INMORTAL.

Ambas películas me gustaron mucho, pero siendo sinceros, Stalker la tienes que ver en dos partes, porque es lenta como ella sola.

De hecho, los remito a que conozcan la adaptación que hicieron los Strugatsky, de su misma novela, para esta película, que de hecho, fue la obra que me llevo decididamente a querer leer todo lo de este par.

NOTA: STALKER O LA MAQUINA DE LOS DESEOS pueden leerla completamente gratis en http://realidadcero.turincon.com

En fin, que este fin de semana acabé de leer una novela corta de los Strugatsky que recomiendo ampliamente: DECIDIDAMENTE, TAL VEZ. Los Strugatsky muestran una vez más la capacidad imaginativa y literaria del par con una obra que prácticamente transcurre en un departamento. Malianov, un astrofísico dedicado a su familia y trabajo, realiza en su departamento una serie de cálculos para determinar una ecuación muy especial. Su esposa y su hijo se encuentran fuera de la ciudad y es el momento perfecto para trabajar sin molestias ni distracciones. Emocionado, se da cuenta que solo falta un pequeño detalle para terminar su trabajo cuando... alguien toca a la puerta. Es el repartidor de víveres que trae un pedido que él nunca hizo, pero que extrañamente, ya están pagados. No bien regresa a su trabajo, cuando una segunda interrupción se da. Esta vez, una chica guapísima que dice ser amiga de su esposa ha llegado al departamento para quedarse unos días y Malianov no puede negarse a ello… después, una misteriosa llamada telefónica de un amigo de años que le pregunta sobre el trabajo que esta realizando… y la visita de un científico militar, vecino de Malianov con un extraña advertencia…

De la noche a la mañana, la vida del astrofísico se convertirá en un infierno de sospechas, dudas y terror cuando descubra que otros como él están inmersos en una trama kafkiana de insospechadas proporciones. El departamento de Malianov se trasformará en el refugio de un grupo de científicos en varias disciplinas cuyas vidas se han convertido en una verdadera locura: suicidios, agentes especiales, extraterrestres, sociedades secretas, fuerzas demoníacas. Hay algo que ha cambiado en el mundo de Malianov y sus amigos y nadie sabe que es…o por qué.

DECIDIDAMENTE, TAL VEZ ya no lo podrán conseguir en librerías, porque hace años que se agotó, pero gracias a SADRAC podemos leerlo en una excelente versión electrónica que podrán encontrar en el BOX de esta misma página. Aprovecho además para recomendarles que consigan de los mismos autores CIUDAD MALDITA, DESTINOS TRUNCADOS y PICNIC EXTRATERRESTRES que la editorial Gigamesh tan acertadamente ha sacado al mercado.

Seria un error perderselos…

No hay comentarios.: