miércoles, octubre 18, 2006

PURITANO DE ABOLENGO: Las Aventuras de Solomon Kane


Mediados del Siglo XVI: Europa se desenvuelve entre los reinados de Enrique VIII y Eduardo VI. Piratas y bucaneros asolan los mares y el mundo todavía oculta muchos misterios. Bestias antiguas, resquicios de un mundo olvidado o de tratos con el infierno, aún caminan por la Tierra. Fantasmas y vampiros no son aún mera superchería popular, mientras que brujas y hechiceros aún conservan conocimientos de un oscuro pasado.

Y por supuesto, también están las oscuras y lejanas tierras de África donde las ruinas de ciudades megalíticas ocultan tras sus muros razas perdidas y ritos abominables.

Este es el mundo de Salomón Kane, un inglés puritano y excelente espadachín que ha dedicado si vida a enfrentarse a las fuerzas del mal, estén donde estén.

Creación de Robert E. Howard (creador también de Conan el Bárbaro y el Rey Kull), Salomón Kane brilla sobre sus otras creaciones porque tiene una personalidad realmente interesante. Al contrario que sus hermanos ficticios, no es un musculoso guerrero y su vida está regida por un código moral intachable que a veces hace rayar su idealismo en una especie de fanatismo justiciero que más parece locura. En Sombras Rojas, por ejemplo, Kane se topa con una jovencita horriblemente vejada y torturada por la banda de un famoso bandido conocido como Le Loup (El Lobo). Kane, sin conocerla siquiera, le jura, antes de morir ella en sus brazos, que no descansará hasta vengar su muerte y la de su villa.

Y lo que Kane dice, lo cumple: Durante 2 años, Kane perseguirá al culpable por toda Europa, por mar y tierra, hasta llegar a las negras costas del África donde se desatará el enfrentamiento final. La tenacidad del puritano llega a limites verdaderamente insospechados.

Kane es un personaje entrañable y sus aventuras son de lo mejor que ha escrito Howard. Es raro que aún no tenga película.

La mejor y la única colección completa de relatos de Kane, puede encontrarse, orgullosamente, en español, y editado con mano de artista por Javier Marín Lalanda, quien termina varios cuentos inconclusos del personaje. La gran sorpresa es que Lalanda sabe lo que hace porque conoce a fondo la esencia de Kane.

El libro lo publicó hace años la colección Ultima Thule, de Editorial Anaya. Ahora es dificilísimo de encontrar, pero si hay un libro en toda la colección que valga la pena ( ¡y vaya que esta colección lo vale!), es precisamente este.

Cualquiera se enfrentaría al mal por obtener esta belleza.

Las Aventuras de Solomon Kane Robert E. Howard (ed. de Javier Martín Lalanda) Col. Ultima Thule, Ed. Anaya, España 1994.

www.solomonkane.com

1 comentario:

TOMCODY75 dijo...

Dude..¿alguna vez leiste cuando Salomon Kane se enfrenta a Conan en un par de numeros de "Savage Sword of Conan"? Es muy chido.

Tambien se que en la misma revista hay una historia en donde Kene se enfrenta a Dracula, pero esa ni la tengo ni la he leido.

Saludos