lunes, septiembre 25, 2006

SUSURROS DE AGUA Y ROCA


La pequeña niña es inocente y tierna...pero no lo será por mucho tiempo. Ha comenzado a imitar a los signos de piedra, a entrar en los territorios olvidados y habla con las cosas invisibles que susurran por la noche. Poco a poco y sin saberlo, está realizando los ritos...

Arthur Machen (1863 – 1947) es uno de los pocos escritores que saben manejar con maestría el horror admosférico, aquel que no se describe, sino se insinúa; aquel donde el ambiente alrededor nos dice más que la misma narración y se nos presenta como un personaje casi fantasmal, como un murmullo que crispa el cabello.

Cuando leí EL PUEBLO BLANCO, hace ya bastante años, acabe muy perturbado. La sensación de lo antinatural y lo oculto había sido perfectamente reflejado en el relato. La historia de una niña que poco a poco va rompiendo el velo de nuestro mundo con el del mundo pagano y oscuro que hay detrás de la realidad realmente pone la piel chinita.

Machen inspira muchos de sus relatos en la parafernalia celta: Fuerzas elementales; cosas antiguas que sobreviven en los campos, sin forma, pero con presencia (en cierta manera, casi podríamos decir que LOS NIÑOS DEL MAIZ de Stephen King tiene una gran deuda con Machen): la malévola “gente pequeña” y los lugares que aún guardan las memorias de ritos de sacrificio son ingredientes que manejados con la maestría de este autor, se convierten en verdaderas historias para no dormir.

Machen, indudablemente, inspiró e influyó a escritores como Lovecraft, Stephen King, Robert Bloch, Karl Edward Wagner, y muchos más. Incluso, la nueva película de Guillermo del Toro, EL LABERINTO DEL FAUNO, tiene una sello que casi grita: Machen estuvo aquí.

Lo mejor de Machen, si se les ocurre leerlo, pueden encontrarlo en un libro de la Editorial Valdemar, en su colección El Club de Diógenes.

Se trata de EL PUEBLO BLANCO Y OTROS RELATOS DE HORROR, que incluye el ya citado, Un chico listo, Los arqueros, El gran retorno, La pirámide resplandeciente, Los niños felices, De las profundidades de la Tierra, La habitación acogedora, N, y Los niños de la charca.

T.D. Klein, un autor norteamericano escribió una novela totalmente inspirada en El Pueblo Blanco: CEREMONIAS MACABRAS que también vale la pena; y si oyen hablar de una película que esta por estrenarse llamada WICKERMAN (El Hombre de Paja) ahí tienen otro ejemplo más de la influencia de Machen.

Si encuentran el libro, no lo dejen pasar. Y no importa su precio. Lo desquita con creses.

Créame... Yo lo compré... y ahora los oigo...me susurran cosas... por eso me he escrito símbolos en los dedos... lo malo es que ya no los tengo todos, porque ayer me arranque con mis propios dientes, uno.

EL PUEBLO BLANCO Y OTROS RELATOS DE TERROR
Arthur Machen
El Club Diógenes, Ed. Valdemar. 2004

No hay comentarios.: