sábado, junio 11, 2005

AL ESTILO VERNE 2

A veces uno se pregunta si de verdad existe la casualidad. Déjenme comentarles: Esta semana recibí un libro que me envió Raúl Gonzálvez, el editor de Grupo AJEC desde España (al final se los presumo). Cuando lo encontré en Internet aproveche para agradecerle el gesto porque ese libro en especial tenía yo muchas ganas de leerlo. Después de un momento estábamos ya platicando sobre libros y temas afines. Ocurre pues que le comento una idea editorial que me rondaba por la cabeza desde hacia ya algunos años: hacer un grupo de antologías como tributo a los padres del género, utilizando sus temas, ideas, personajes o incluso al mismo escritor como materia de elaboración de los relatos. El primero que le sugerí era Julio Verne.


Image hosted by Photobucket.com

Pues bien, al día siguiente, se me ocurre dar una vuelta por la librería “Sandy´s” a ver que veia de nuevo (la librería se caracteriza por solo vender libros en inglés) y ahí, perdido en un estante encuentro… Así es señores, las ideas flotan: The Mammoth Book of New Jules Verne Adventures (El libro gigante de las nuevas aventuras de Julio Verne - queda otro en la libreria), un tomo compuesto por cuentos “Verneanos” pero escrito por los mejores autores del género: Ian Watson, Stephen Baxter, Brian Stableford, Paul Di Filippo y otros más que encuentro injusto no mencionar. Sí. Ahí estaba mi idea. No tuve más opción que comprarlo. Por el momento no les puedo platicar mucho de este libro porque aún no lo leo, pero solo viendo a los escritores sabes que va a ser bueno. Además los relatos prometen: En “Enanos Gigantes” regresamos al centro de la tierra, donde los personajes de Verne se enfrentarán a ocultistas nazis; En “Los Archivos de Hector Servadac”, un descendiente de este personaje de Verne se prepara para el fin del mundo; en “La sociedad para la “jardinerización” de la Luna” somos testigos de cómo el Baltimore Gun Club (los que mandaron los hombres a la Luna) se preparan para hacer a nuestro satélite habitable; en “El secreto del Nautilus”, Nemo se intenta detener un poder atómico desencadenado, etc.

El libro también incluye un relato de Johan Heliot, sobre lo que verdaderamente motivaba a Phileas Fog a realizar su apresurado viaje de “La vuelta al mundo en 80 días”.


Image hosted by Photobucket.com

Con el mismo tema, otro famoso escritor de ciencia ficción escribió una novela: “The Other Log, of Phileas Fog” (El otro diario de Phileas Fog). El autor es Philip José Farmer y la historia cuenta todo aquello que hay detrás de las intenciones del excéntrico millonario Fog: detener una invasión extraterrestre en progreso.


Image hosted by Photobucket.com

La página de los Pulps (excelente página en Internet para quien quiera conocer más del tema) nos habla un poco de la idea de Farmer:

"La familia Wold Newton es un grupo de figuras literarias, tanto héroes como villanos, que el autor de Ciencia Ficción, Philip José Farmer, sugirió que pertenecía a la misma familia genética. Algunos de estos personajes son aventureros, algunos detectives, algunos exploradores y científicos, algunos agentes secretos, y algunos de ellos son genios del mal. Un ejemplo: Holmes es el padre de Nero Wolfe. Otro: Mycroft Holmes (el hermano de Sherlock) es el primer "M", o jefe de la inteligencia británica, antes del superior de James Bond.

Según Farmer, la familia Wold Newton se originó, cuando un meteorito radioactivo se estrelló en Wold Newton, Inglaterra, en el año 1795. La radiación causó una mutación genética en los presentes, la cual dotó a muchos de sus descendientes con una extraorinaria inteligencia y fuerza, asi como una excepcional capacidad para obrar el bien, o, en algunos casos, el mal.

Algunos de los personajes populares que Philip José Farmer sugirió que eran miembros de la familia mutante Wold Newton son: Solomon Kane; el Capitán Blood; la pimpinela escarlata; Harry Flashman; Sherlock Holmes y su némesis, el Profesor Moriarty (que según Farmer es también el Capitán Nemo); Phileas Fogg; El viajero del tiempo (de H.G. Wells); Allan Quatermain; Tarzan y su hijo Korak; A.J. Raffles; el Profesor Challenger; Richard Hannay; Bulldog Drummond; el malvado Fu-Manchú y su adversario, Sir Denis Nayland Smith; G-8; La Sombra; Sam Spade; Doc Savage, su prima Pat Savage, y uno de sus cinco ayudantes, Monk Mayfair; El araña; Nero Wolfe; Mr. Moto; El Vengador; Philip Marlowe; James Bond; Lew Archer; y Travis McGee."



Image hosted by Photobucket.com

A lo mejor este concepto se les hace conocido. La formula llegó primero en forma de comic: “La Liga de los Caballeros Extraordinarios” de Alan Moore en el que un grupo de “Superhéroes victorianos” (el hombre invisible, el capitán nemo, etc) se reúnen para formar una especie de Liga de la Justicia y pelar contra los villanos más famosos de su época: El doctor Moriarty, Fu Manchú (que realmente no es de la época, pero en fin…), los marcianos de Wells, etc.

El comic – o la idea del comic- es después trasladada a la pantalla en una película del mismo nombre. En esta, la Liga es formada por Allan Quatermain (de Las Minas del Rey Salomón), El hombre invisible ( por cuestiones de derechos de autor, el verdadero hombre invisible, Griffin, es sustituido por un ladrón que robó su formula), Mina Murria Harker (la esposa de Jonathan Harker, de Drácula), el Dr. Jekyll (de Dr. Jekyll y el Sr. Hyde), el capitán Nemo (de 20,000 Leguas de Viaje Submarino), Dorian Gray (del Retrato de Dorian Gray), y finalmente Tom Sawyer (de Las Aventuras de Tom Sawyer).

La película se deja ver, aunque es superada por el comic y por la mayoría de las novelas de las cuales estuvimos platicando aquí.

Image hosted by Photobucket.com

A lo largo de este articulito nos hemos enfocado más a lo “Verneano”, sin embargo, no debemos olvidarnos de H. G. Wells, autor sin el cual el tema de las aventuras victorianas no estaría completo. H. G. Wells es, a mi punto de vista, el verdadero padre de la ciencia ficción moderna. Todas sus novelas son piedras de toque para el género y todos sus temas son constantes en la ciencia ficción: La Guerra de los Mundos, El Hombre Invisible, La Maquina del Tiempo, La Isla del Dr. Moreu, Los Primeros Hombres en la Luna, El Alimento de los Dioses, El País de los Ciegos, entre muchos relatos más son clásicos que uno no se debe perder por dos cuestiones básicas: a) son muy emocionantes, y b) parecen escritos en la actualidad.

De La Guerra de los Mundos ya tenemos encima la versión de Spielberg para este verano, y aunque ocurre en el presente, en la novela original ocurría en 1898 (la actualidad para Wells, pues). No dejen de leer la novela. Es más, si pueden, léanla antes de ver la película para que hagan sus comparaciones. Yo opino que la de Spielberg va a ser buena (aún sin verla ) pero les aseguro que no puede ser mejor que el libro.


Image hosted by Photobucket.com

El tema me gusta tanto que (y aquí me voy a hacer un poco de publicidad, perdonarán ustedes) escribí un cuento al respecto que se publicó en la antología Artifex No. 8 de España (Ed. Bibliopolis): “Visión de los Vencidos” donde los marcianos de Wells invaden al imperio Azteca, poco antes de la llegada de los españoles. Ligado en cierta forma a este relato esta otro “Sigfrid contra Marte”, donde los Dorados de Villa roban una máquina marciana para enfrentarse al ejército de “hombres de vapor” de Victoriano Huerta, lidereados por un robot gigante de manufactura germana: el Sigfrid. Ahí aparece la “Vaporita” un material sólido ultra-comprimido que al contacto con el agua pasa al estado gaseoso casi de inmediato.

Para saber más sobre el tema:

Los Pulps
http://www.dreamers.com/lospulps/home.html

Una excelente página donde encontraras información de los héroes victorianos y sus herederos de las revistas baratas de los años veintes y treintas. OJO porque de ahí mismo te puedes bajar una novela buenísima:

La Aventura del Par sin Par, de Philip José Farmer
http://orbita.starmedia.com/~conde_vargas/parsinpar.html

Perteneciente a su serie ya mencionada antes donde Tarzán y Sherlock Holmes unen fuerzas…y lo mejor de todo. En español

Libros:

Sadrac
www.sadrac.com.ar

Muchos de los libros mencionados en este artículo y el primero los pueden encontrar en la página de Sadrac. Solo una advertencia. La página de Sadrac les ofrece a ustedes mucho material que es imposible encontrar en librerías, pero hay otro que si. Hay un código que aceptamos los que entramos a Sadrac:
1. Si encuentras el libro en librerías, lo compras.
2. Si no lo encuentras, compras uno de la editorial que te interese o
3. Compras uno del mismo autor.
Esta página es de suma importancia para los lectores hispanos del género porque lo difunde y lo hace llegar a quien no tiene acceso al material impreso ya sea porque esta fuera de circulación, o porque simplemente no llega a donde tu vives. Entra a Sadrac, pero por favor, ten muy en cuenta lo anterior.


Autores Selectos: Herbert George Wells.
Grupo Editorial Tomo S.A.
Este libro contiene cuatro de las más importantes novelas de Wells: La Guerra de los Mundos, El Hombre Invisible, La maquina del tiempo y Los Primeros Hombres en la Luna, además de cuentos.
Pueden conseguirlo en la Liberia Gandhi o en Gonvill a $79.00 pesos, muy barato porque son casi 600 páginas de lo mejor de lo mejor.

No hay comentarios.: