domingo, mayo 15, 2005

ESPADAS DE AYER Y CASI HOY...

Vamos entrando en materia. Antes que nada esta es una buena semana en cuanto novedades literarias, porque aparece en el mercado de los libros mexicanos uno buena serie de novelas de fantasia que vale la pena leer. Aquí mostraremos algunas solamente, pero si vas a librerias te llevaras unas cuantas más sorpresas.


CORTANDO DE TAJO

Muchos de nosotros podemos hacer una buena lista de personajes literarios que son buenos espadachines, pero indudablemente la lista la encabezarian dos:
1. El Zorro y 2. Conan el Barbaro (algunos podrán decir que D'artagnan de "Los tres mosqueteros" pero la verdad no creo que tenga madera contra el Zorro y por cierto, poco bien librado saldria si se enfrenta con Conan)

Image hosted by Photobucket.com Image hosted by Photobucket.com

Al Zorro lo conocemos más por el cine y la televisión que por los libros. Poca gente al menos aquí en México a tenido contacto con la serie de novelas portagonizadas por él y ciertamente hemos estado más cercano a las versiones presentadas por Disney o a la pelicula en blanco y negro con Tyron Powell como el Zorro y ultimamente la versión con el español Banderas. Sin embargo a México si llego la novela original hace ya mucho años, editada por Novaro en su colección Nova-Mex de Aventura y Fantasia. Su titulo era LA MASCARA DEL ZORRO firmada por su credor original, Johnston McCulley.
Para los que no sepan quien es el Zorro, les dire que es un "bandolero" a lo Robin Hood que repartia justicia en el norte de México cuando California aún nos pertenecia, en los ultimos años del imperio español (aproximadamente en las primera decadas de 1800 ) y enmedio de un terreno inhospito lleno de aventuras, soldados y las hermosas misiones fundadas por el benemérito franciscano fray junipero Serra (que por cierto, si van a los estados de Queretaro y San Luis Potosi, podran ver en diferentes pueblos muchas de estas bellas misiones, reconstruidas y muy bien cuidadas).
El Zorro no roba, pero castiga a aquellos que se aprobechan de los debiles dejandoles una marca hecha con su espada y con la forma de una Z. Cuidado si te las tienes que ver con el Zorro, el nombre dice todo sobre él, porque es astuto, veloz como centella y no te dejará en paz si has cometido alguna fechoria. Su rostro, cubierto por un antifaz negro, es la pesadilla de aquellos que se atreven a trasgredir la justicia y sirve para ocultar la verdadera personalidad del personaje: Don Diego de la Vega, un joven criollo, hijo de papi, al que todo mundo considera un inútil playboy que no sabe más que ser un mantenido y vivir en juegas; por esta razón a nadie le pasa por la cabeza que Don Diego pueda ser el Zorro ¿Para qué arriesgaria la vida por los pobres, si tiene dinero, terrenos y todo lo que alguien pudiera necesitar? Aparte, todo mundo sabe que no sirve ni para levantar una espada...
Pues bien, el personaje fue creado originalmente en 1919 y era parte de una serie de novelitas que aprecieron en una revista de aventuras populares bajo el titulo de "La maldición de Capistrano" al cual le siguieron 65 historias más. En 1920 ya tenia su primera película interpretada por el héroe de acción Douglas Fairbanks ( ¡buenisima...si la encuentran en DVD no dejen de verla!) y de ahí para el real ha habido montón de diferentes adaptaciones, para todos los medios y con diferentes ideas.
Actualmente, los derechos del personaje los tiene la compañia Zorro productions, Inc ( cuando transcurren 50 años de creado un personaje, este pierde sus derechos y se vuelve del dominio público, si no es que los compras o renuevas, como debió haber pasado con el Zorro) y en medio de toda una campaña mercadotecnica que será respaldada este año gracias a la nueva pelicula del Zorro con Antonio Banderas, mandan hacer una nueva novela del personaje, pero esta vez escrita por una figura del Best Seller internacional: Isabel Allende.
El plan es que esta misma novela, que es una precuela a la historia del Zorro y que cuenta sus origines y los de su familia, sea la tercera película de la serie hecha en el 2000.
La novela se encuentra ya en librerias con todo un despliegue de publicidad y se titula: EL ZORRO, Comienza la Leyenda".
Isabel Allende es la autora de la archiconocida novela de realismo-magico, La Casa de los Espíritus, de De Luz y de Sombra, entre otras muchas más. Ultimamente se ha volcado en la fantasía sacando una serie de titulos sobre unos peresonajes recurrentes en "La Ciudad de las Beestias", "El Reino del Dragón de Oro" y la última: "El Bosque de los Pigmeos".
Cuando nos enteramos que la novela del Zorro seria escrita por Allende, a muchos no nos gustó la idea, pero ni modo, aquí manda el mercado, así que cuando salió, fuí a librerias y la adquirí con reservas. Por ahora llevo 100 páginas leidas y aunque todabia tengo una buena dotación de recelo, sin embargo, al menos hasta ahora la historia ha sido interesante, los personajes han estado bien construidos y el estilo, sencillo y directo, no desentona para nada con el estilo que manejaban las novelitas de aventruas populares de antes. Espero que siga así, por mi bien y por el de mi bolsillo.
La novela comienza narrandote el origen del encuentro de los padres de Don Diego de la Vega, el Junior que posteriormente acabará convertido en el Zorro. No es una historia común la de los padres del Zorro, un militar español y una "parte india- parte española" mujer que comandaba un salvaje grupo de nativos insurrectos...

Para saber más del Zorro: http://www.zorro.com
EL ZORRO: Comienza la Leyenda por Isabel Allende.
Lo puedes encontrar en las librerias Gonvill y en la Ghandi por $165.00 pesos. En las demás, incluido el siempre caro Samborns por $199.00


Image hosted by Photobucket.com Image hosted by Photobucket.com

El siguiente espadachin no es de esta época ni de hace 5,000 años sino más: Me refiero al Bárbaro de la edad Hiboria: CONAN EL BÁRBARO.
Conan el bárbaro es un personaje muy conocido popularmete y lo ha sido casi desde 1932, cuando su autor, el joven Robert E. Howard, escribia su serie de relatos para la mitica revista de fantasía popular, Weird Tales. Robert E. Howard formaba parte de todo ese grupo de genios del fantástico que se hicieron grandes en esa revista: H.P. Lovecraft, Frank Belknap Long, Clark Ashton Smith, Edmon Hamilton y varios más.
El joven Howard, de constitución fuerte y atlética (gracias al ejercicio en gimnasio) era un amante de las historias de reinos olvidados y épocas preteritas donde la magia y la fuerza bruta dominaban un mundo básicamente simple y sencillo, pero lleno de aventura y secretos oscuros, de fuerzas indescriptibles y seres que rayaban con lo demoniaco, de Dioses olvidados, de torres gigantes y espadas brillando al atardecer. Esta inflamada imaginación dió como fruto a muchos personajes aventureros muy populares como (mi preferido) Salomón Kane, un espadachín inglés y puritano, un autoexiliado que en cada esquina se topa con un terror sobrenatural; y por supuesto el más famoso de todos: Conan el Bárbaro.
Si hay una figura ligada a Conan el Bárbaro de por vida ese es Arnold Shwarzenneger. La pelicula donde lo interpretó es un dechado de genialidad con una música (escrita por Basil Poledouris) sublime y poderosa y una historia muy bien tratada, escrita nada menos y nada más que por Oliver Stone. La dirección, de John Milius es magistral y las actuaciónes, Aunque -Ripley- Se -Resisita- A -Creerlo, son soberbias.
Los fans querrán ahorcarme pero a mi gusto, el Conan del cine (al menos el de esa película) supera al Conan de las historias de Howard.
De todas formas el personaje es tan popular que ha tenido además de películas, serie de comics, serie de TV, de animacion...no sé, lo que quieran y manden.
Bien, pues ahora a librerias han llegado los dos primero números de una serie de libros donde se recopilan las historias originales del personaje, las escritas por Robert E. Howard, que guardan toda la emoción y violencia primigenia de Conan el Cimeriano. Los libros vienen acompañados por portadas muy atractivas, ilustraciones interiores muy bien hechas y "bonus" como material inédito de Howard y mapas hechos por la mano del autor para describir su mundo de la edad Hiboria.
Los dos primero titulos recogen los releatos escritos entre 1932 y 1933. Posteriormente apareceran los nuevos libros hasta abarcar en su totalidad toda la serie de relatos escritos por Howard. Estos mismos relatos ya habian sido editados antes en una colección de Editorial Brugera, con una traducción muy buena y en una colección de 11 libros que ya es practicamente inencontrable en México. Así que si aún no conoces las historias origianles, ahora es cuando...

Image hosted by Photobucket.com Image hosted by Photobucket.com

En DVD puedes encontar a precio muy bajo las ediciones especiales de las películas de Conan: CONAN EL BÁRBARO de Jhon Milius
Que además de mostrar una versión del director que no se había visto en cine ni en televisión, incluye además un documental buenisimo de como se hizo la película, el proceso entero, desde que estaba como idea en la mente del productor hasta como se llevó acabo el final. Cuenta también con escenas suprimidas, Archivos de la película, Cortos Originales, Videos de efectos especiales, el elenco y los realizadores del filmey el mejor track de comentarios que yo haya oido en un DVD: John Milius y Arnold Schwarzenneger hacen comentarios de la película de la forma más interesante y graciosa. Conan el Bárbaro no es solo mi película favorita (la he visto más de 89 veces) sino un DVD de verdadera colección.

CONAN EL DESTRUCTOR
Muy inferior a la primera, pero con interesante encanto, Conan el Destructor llega en DVD no solo con la película (que por cierto, fue filmada en su totalidad en México, la primera, en España) sino con una cantidad de extras que valen la pena:
Un documental sobre la soberbia música de Basil Poledouris (que puedes encontrar en dos versiones en CD. La completa es la gringa, la europea no tiene todos los tracks).
Un documental especial y muy largo sobre Conan en los Comics de Marvel y una galeria de portadas
Foto Galeria de la película
Cortos de cine
y comentarios del director Richard Fleisher, la actriz Olivia DÁbo y del actor Tracy Walter.

Para saber más de Conan:
http://www.conan.com/
http://www.scyla.com

Conan el Cimmerio I y Conan el Cimmerio II por Robert E. Howard
Ed. Timun Mas
Los puedes encontrar en México en la libreria Gandhi a $169.00 pesos cada uno. No los he visto en las librerías Gonvill de Guadalajara, pero seguro llegan y con el mismo precio.

Conan el Bárbaro de John Milius y Conan el Destructor de Richard Fleisher
Las ediciones especiales las puedes encontrar en Mix Up o Mister CD a un precio muy bajo cada uno que anda entre los $99.00 pesos y los $120.00


No hay comentarios.: