viernes, mayo 01, 2009

BAJO LA MASCARA: los DVD de Watchmen

De un tiempo para acá, los directores de cine están aprovechando las ventajas del multiformato para experimentar con sus historias. MATRIX (1999), la película de los hermanos Wachowski no se limitó solo a presentar una trilogía, sino que la historia se complementaba y completaba con una serie de cortos animados presentados en una recopilación directa a video conocida como ANIMATRIX (2003) y un video juego multiconsola. Para vivir la experiencia completa había que acceder a todo ello, lo cual también significaba, claro, una buena derrama económica para el proyecto. Pronto otros filmes siguieron la idea hacer un corto animado directo para su venta en video: LAS CRONICAS DE RIDDICK, VAN HELSING y THE DARK NIGHT son un ejemplo.

Ahora, la salida a cines de la película WATCHMEN (2009) de Zack Snyder tampoco viene sola.

En primer lugar encontramos el material original, la novela grafica de WATCHMEN escrita por Alan Moore, dibujada por Dave Gibbons y coloreada por John Higgins, editada por VID aquí en México en dos tomos de $150.00 pesos cada uno, presentando un buen esfuerzo por acercar al público mexicano a esta famosa obra y claro, aprovechando el estreno de la película.

Por otro lado, el comic de WATCHMEN ha aparecido también en un formato poco usual en nuestro país: el DVD – Comic. WATCHMEN: THE COMPLETE MONTION COMIC presenta en cinco horas (dos discos) la obra casi completa (deja de lado las partes de la novela escritas como textos largos) mostrando en una especie de semi-animación cada uno de los cuadros de la novela. El DVD Comic viene además totalmente narrado en inglés por Tom Stechschulte. El problema con el DVD mexicano es que no trae subtítulos de ninguna clase (lo que es una tontería) y a veces saca de onda escuchar al señor Stechschulte leer las partes que corresponden a los personajes femeninos.

Realmente, el DVD-Comic no se pensó como un elemento más del marketing de la película, pues ya había aparecido desde antes en los Estados Unidos, pero es indudablemente otro producto que apoya a la comercialización de la película.

Inmediatamente después tenemos también otra parte del proyecto cinematográfico que fue pensado directamente para el video, una animación que recrea “el comic dentro del comic” en la novela grafica de Watchmen: LAS HISTORIAS DEL BUQUE NEGRO (WATCHMEN: TALES OF THE BLACK FREIGHTER de Daniel DelPurgatorio y Micke Smith, 2009), un relato sobre el destino de locura del único sobreviviente a un terrible ataque por piratas que queda abandonado en una isla desierta. Esta historia aparecía dentro de la novela como un comic semanal que un personaje de la historia leí cada semana en un puesto de revistas y que parece tener una conexión simbólica con la misma historia que nos es narrada por la novela gráfica.

Al mismo tiempo, junto a este corto aparece otro en forma de falso documental, UNDER THE HOOD (Eric Matthies, 2009) que imita la presentación de un programa ochentero conocido como The Culpeper Minute donde se hace una retrospectiva sobre el primer grupo de superheroes conocidos como los MINUTEMEN y entrevistas a varios de los superheroes y supervillanos que marcaron con su presencia esa época. En especial es la entrevista a Hollis Mason, anteriormente conocido como Night Owl y ahora superheroe retirado y autor de un famoso libro sobre el tema conocido como UNDER THE HOOD.

Indudablemente, esta fue la forma de Zack Snyder de llevar a un medio visual aquellas partes de la novela gráfica (extractos del libro de Hollis, precisamente) que son imposibles de adaptar a menos que sean literalmente leídos. De esta manera se espera que la adaptación de Watchmen a otro formato que no es la novela gráfica, ofrezca al público el acercamiento más fiel posible a esta obra, además, claro está, de ofrecer más productos de comercialización afincados en esta franquicia. Ambos trabajos mencionados se pueden ya encontrar en un DVD de edición mexicana que incluye además, un “como se hizo” de ambos trabajos.

Por el momento no ha aparecido el DVD de la película, pero es casi seguro que tendremos la versión de cine y la del director, acompañado todo ello de montón de documentales, así como versiones en Blue Ray que incluirán material que no vendrá en los DVD.

Bueno, así son las cosas...

No hay comentarios.: