lunes, abril 27, 2009

COSAS QUE NO PODEMOS VER: A HAUNTING La Serie

Entre el mundo que vemos, y las cosas a las que tememos, existen puertas. Cuando son abiertas, las pesadillas se vuelven realidad. Estas son las historias verdaderas de gente inocente enfrentándose a lo inimaginable.

Para los que no sepan, estas eran las palabras con las que empezaba una serie de televisión del Discovery Channel cuya temática parecía pertenecer más al canal Infinito: HISTORIAS DE ULTRATUMBA.

Llamada en inglés A HAUNTING, la serie se compone de un grupo de documentales dramatizados sobre la experiencia de personas que tuvieron la mala suerte de toparse con casas y lugares que ocultan más cosas de las que se pueden observar a simple vista.

Por lo regular, el patrón de la serie es muy similar: una familia se cambia a la casa de sus sueños en algún lugar de los Estados Unidos. No pasa mucho tiempo cuando varios de ellos comiencen a experimentar situaciones fuera de lo común: sombras que desaparecen en un abrir y cerrar de ojos, figuras extrañas que los miran tras el reflejo del televisor, sueños inquietantes, voces sin cuerpo y objetos que parecen moverse por sí mismos. Al poco tiempo descubrirán que no están solos en la casa. Existe en ella otra fuerza que no pertenece al mundo de los humanos y que amenazara su estabilidad, llevando a la familia a los límites del miedo y de la impotencia.

Los productores de la serie señalan que todos sus programas están basados en casos reales además de presentar a las personas y los lugares donde se vivió la experiencia.

Como ya señale, el tema del programa parece, o realmente está, muy alejado de las temáticas que uno esperaría ver en algo llamado el Canal de los Descubrimientos, pero extrañamente fue una de las series con más audiencia y no es extraño el por qué. Siendo justos, el programa está muy bien hecho y la atmósfera lograda por la edición y la narrativa documental lleva el programa a niveles que pocas veces alcanza una película de horror, tal vez apoyada por la idea de que estamos siendo testigos de un hecho que se supone real.

El cine de horror de ficción, por el contrario, sufre del hecho de que todos sabemos que es precisamente eso, una ficción.

El primer programa que vi de la serie se trató de un especial llamado A HUNTING IN GEORGIA, donde se narraba la terrorífica historia de una niña con un poder muy especial: es capaz de ver y percibir a los espíritus de la gente muerta. Pero mientras va creciendo, su capacidad le permite percibir a otros entes que no son precisamente muertos y que se sienten cada vez más atraídos por ella. El programa de una hora de duración (o poco más) resulta verdaderamente inquietante y te hace llegar a preguntar si de verdad existe ese mundo espiritual del cual se habla en los documentales. ¿Son mentirosos, locos o fraudes todos aquellos que han dicho experimentar esta clase de sucesos? Y si no lo son, ¿cómo acomodar esta extraña fenomenología al universo newtoniano en que nos ha tocad vivir?

Todo esto viene a colación porque tuve la oportunidad de adquirir las cuatro temporadas (en un solo paquete de DVD´s) que conforman la serie. Con casi 40 historias, el paquete de A HAUNTING ofrece la serie completa (al menos hasta que saquen una 5ta. temporada), pero sin los programas especiales: A HUNTING IN GEORGIA, A HUNTING IN CONNECTICUT y THE HOUSE. Posesiones demoniacas, casas encantadas, espíritus furiosos y el mundo de lo paranormal se reúnen en esta colección apta solo para no cardiacos. Y no es chiste. Mucha gente no se atreve a ver el programa a solas y en la noche.

La parte mala de todo esto es que los capítulos solo vienen en inglés.
A HAUNTING Seasons 1 – 4
Timeless Media Group and New Dominum Pictures

No hay comentarios.: