jueves, marzo 05, 2009

TIBURON JURASICO: MEG de Steve Alten

La crítica dijo sobre esta novela solo dos palabras: “tiburón jurásico”, Los Angeles Times.

Y dijeron exactamente todo lo que había que decir sobre MEG, una novela de Steve Alten cuyo atractivo principal es una Megalodón, una tiburóna gigante de casi 20 metros de largo y de 20 toneladas que causará terror en los mares hasta que alguien se atreva a detenerla.

Peter Benchley le debe estar muy agradecido a los escualos, pues gracias a su novela JAWS (que sería llevada al cine por Steven Spielberg) una gran cantidad de dinero entró a su chequera. Steve Alten tuvo con MEG la misma suerte y el no tiene empacho en reconocerlo en los agradecimientos de su libro. El megalodón lo sacó de pobre gracias a que un grupo de editores vio el gran potencial cinematográfico y editorial de la historia.

Siendo justos, MEG no es un clón de JAWS y su historia navega por otros derroteros, que aunque igual de predecibles no deben realmente mucho a su famosa antecesora. Otra cosa que hay que decir a favor del libro es que Alten si tiene el don para narrar una historia de la manera más sencilla y disfrutable posible. Por supuesto, es formula bestsellera, pero que cumple con el lector haciendo que realmente se quede picado con la historia.

El libro comienza con un capitulo casi introductorio situado a finales del cretácico, o sea hace unos 70 millones de años, donde un tiranosaurio rex acaba convirtiéndose en el almuerzo de un gigantesco tiburón prehistórico, un megalodón. Con esta postal ya nos va centrando en la idea de que hay que agradecer a Dios de no haberle dado alas a los tiburones, porque si todos los megalodones eran igual de salvajes que el principio, la tierra hubiera estado condenada.

Inmediatamente después nos sumerge en la aventura, centrada en Jonas Taylor, un investigador y piloto de sumergibles experto, que después de una terrorífica experiencia en un abismo marino y de haber matado accidentalmente a dos de sus compañeros por haber entrado en pánico, ha dedicado su fracasada vida a estudiar al Carcharadon Megalodon, una especie extinta de tiburón gigante que él creyó haber atisbado ese triste día de su crisis en el fondo del océano. Lo que aún no sabe, es que el destino le tiene preparado un nuevo encuentro con una bestia de esta especie al ser contratado para bajar al mismo abismo en busca de unos aparatos averiados. Ahí, después de sufrir horres y mentalizarse para no sufrir una nueva impresión, es testigo directo del ataque de una de estas bestias al sumergible de un compañero, para después ver – desde el fondo de las aguas – como una bestia aún mayor es remolcada a la superficie por error. Ya en el exterior, la megalodon acabara convertida en una verdadera asesina de ballenas, orcas y cualquier otra cosa que se le atraviese. ¿Podrá Jonas Taylor detener a tiempo la espantosa masacre marina que se vislumbra en el horizonte? A la mejor, pero no antes de unas geniales persecuciones, ataques salvajes a un submarino (y nada menos que al Nautilius, no al de Nemo, sino al histórico submarino nuclear de la armada norteamericana), bestiales carnicerías a ballenas y un adrenalinico encuentro de una reportera con la bestia, frente a frente.

MEG, como podemos ver y casi adivinar no figurará en el futuro al lado de novelas como LA MONTAÑA MÁGICA de Thomas Mann, o CRIMEN Y CASTIGO de Dostoyevski, pero esa tampoco es su intención.

De hecho, durante algún tiempo Guillermo del Toro se había apuntado como productor del filme, pero por alguna razón, lo dejó, y eso que se veía bastante emocionado con el proyecto. Los derechos fueron primero adquiridos por Disney, quien no hizo nada con el material; pasaron después a New Line Cinema, y son adquiridos actualmente por Time Warner quien tiene planeado sacar la película para este 2010.

Si consiguen la novela y les gusta, creo que deberían saber que tiene tres continuaciones más: MEG: The Trench; MEG: Primal waters y MEG: Hell Aquarium. Yo en lo particular no creo que las lea, porque por alguna razón siento que ya fue mucho tiburón gigante por un rato. Pero uno nunca sabe…

MEG por Steve Alten, Col. Éxito Internacional, Ediciones B, México, 1997
El Site de MEG de Steve Alten: http://www.stevealten.com/Meg/home.htm

No hay comentarios.: