viernes, enero 16, 2009

MISTERIOS VENERABLES


En cierta manera este es un post injusto.

Y lo es porque al principio pensé en dedicárselo solo a la novela de Gabriel Trujillo Muñoz que comencé y acabé de leer esta navidad, pero como tan solo una semana antes había terminado otra obra en cierta forma relacionada con su novela TRANSFIGURACIONES: Un misterio venerable decidí comentar ambas y hacer lo que no debería: compararlas.

Comenzaremos comentando la obra que leí primero, LA DAMA AZUL de Javier Sierra.
Javier Sierra es un periodista dedicado en su mayor parte a los temas relacionados con la parapsicología, los ovnis y el ocultismo. Prácticamente desde que era un mocoso había trabajado para revistas de esa temática, como AÑO CERO u MÁS ALLÁ DE LA CIENCIA, revista de la cual ahora, si no me equivoco, es director. Su primera novela fue precisamente LA DAMA AZUL y eso puede notarse a leguas.

La Dama Azul es un relato basado en un enigma ocurrido en América en 1629, cuando un grupo de misioneros franciscanos arriba a los territorios de Nuevo México buscando extender la palabra del señor y se encuentran con la sorpresa de que varias tribus del lugar ya los esperaban. Estos indios, además, habían sido a la vez catequizados por la misteriosa figura de una mujer azul y resplandeciente que, como un espíritu, aparecía delante de ellos para hablarles del hombre en la cruz. Tales prodigios se adjudicaron a una monja de clausura soriana – Sor María Jesús de Ágreda – quien supuestamente gozaba del poder de la bilocación o sea, estar en dos lugares a la vez.

La novela toma este suceso como pivote principal de una intriga que tiene como personajes satélites a un periodista de lo paranormal (un obvio clon del mismo Sierra), un cura y científico católico parte de un proyecto secreto del vaticano, una joven con poderes paranormales que le permiten vislumbrar el pasado y que en alguna ocasión trabajó para la CIA; y finalmente - en flashbacks - los misioneros franciscanos que darán testimonio del milagro en las tierras del norte de México. Todos ellos se verán sus vidas entremezclarse gracias a la acción de un suicidio – o tal vez asesinato - de un cura parte del proyecto del vaticano, el robo de un libro con datos importantísimos sobre la monja de clausura bilocante y lo que aparentemente son extraordinarias coincidencias.

Sierra desarrolla todo ello en una novela que cuenta con todo el esquema típico del best-seller y con una sencillez en su escritura que tiene más deuda con su primeriza inexperiencia en la novela que con la capacidad de exponer ideas en forma clara y concisa. Siendo justos no tengo nada en contra de que haya desarrollado su trama con este esquema. Al revés, yo creo que le da a la novela la dinámica y el atractivo que su falta de pericia en la escritura le arrebata. Además el tema es de por sí muy interesante y Sierra supo ir dando esas dosis de intriga que tanto gustan al público lector y que te empuja a leer la siguiente pagina, y la siguiente, y la siguiente.
Sin embargo, en lo personal, el desarrollo de la historia en sí me fue pareciendo cada vez más y más inconexa y gratuita. Vaya, tenemos hasta Hollywoodescas escenas de unos ladrones profesionales vestidos al más puro estilo Misión Imposible, entrando a una biblioteca por medio de cortar un agujero perfecto en un cristal. El final de la intriga resulta absurdo, varios personajes, como el de la chica psíquica, son meros pretextos para otro fines (de hecho su única virtud en toda la novela es permanecer dormida y soñar el pasado) y el desenlace no es nada convincente.

Todo esto, sin embargo, no le evito a LA DAMA AZUL un caluroso recibimiento del público lector y si no me equivoco, hasta un premio en los Estados Unidos donde también ha tenido buena acogida.

Al poco tiempo después, en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, tuve la oportunidad de adquirir la nueva novela de Gabriel Trujillo Muñoz titulada TRANSFIGURACIONES: Un Misterio Venerable.
Al principio y por lo que se comentaba en la contratapa, supuse que se basaba en el mismo tema que el libro de Sierra, sin embargo son cosas totalmente diferentes.

Al revés de la novela de Sierra, la prosa de Trujillo Muñoz es clara, cuidada y exacta. Te lees la novela al hilo y eso permite que te concentres en la trama. La historia gira alrededor de un grupo de personajes que están a punto de encontrarse en el límite de lo que conocemos como la realidad. Todos, sin saberlo o sabiéndolo, están embarcados en un viaje personal hacia el velo que cubre nuestro mundo, enfrentándolos a una serie de portentos que tal vez estén más allá del mundo de los milagros.

La trama se mueve en dos continentes y en diferentes épocas: Un confesor católico conoce a una monja de clausura con el poder de levitar y bilocarse. Su encuentro despertará en ambos un nuevo tipo de conciencia. En América un grupo de indios persigue por el mortal desierto de baja california a un ladrón Yumano que robó de la tribu objetos de poder… de verdadero poder. En el mismo desierto, un misionero franciscano será testigo de hechos a sus ojos portentosos y sin saberlo, se encontrará en el camino de “Santuario” el lugar de la luz, donde las pinturas rupestres guardan el secreto de un mundo más atrás del velo de lo posible.

No puedo hablar más de la novela porque equivaldría a contárselas, pero la historia guarda potentes imágenes que me remitieron de inmediato a la mejor época de la revista Heavy Metal, cuando aún tenía historias rompedoras y originales que contar. De hecho, TRANSFIGURACIONES, bien parece la trama de un interesantísimo comic europeo y una adaptación a formato gráfico seria más que formidable.

De hecho, de las obras que le he leído a Trujillo Muñoz, para mi esta es la más redonda e interesante. No es la novela fantástica que México esperaba, porque esta obra de Gabriel Trujillo no está precisamente atada a un género por el género, sino que parte sinceramente de la imaginación y el corazón de un escritor que, se adivina, nació para narrar.

TRANSFIGURACIONES: Un Misterio Venerable
Gabriel Trujillo Muñoz
Ed. Jus, México, 2008

LA DAMA AZUL
Javier Sierra
Ed. Planeta, España, 2008

1 comentario:

Raven Lausleahleahhann dijo...

Ya, ya, ahora lo comprendo todo...