sábado, septiembre 27, 2008

STARRING, JESUCRISTO: EL RAPTO de Tim LaHaye y Jerry B. Jenkins


Durante ya algún tiempo me he estado dedicando a leer muchos libros de morbo. Llamo libros de morbo a aquellas novelas y ensayos que básicamente no combinan con mis creencias y que realmente considero fanáticas y retrogradas, pero que me divierten montón. Entre esos libros esta AMANECER EN EL ZOCALO de Elena Poniatowska, una especie de crónica sobre los días del plantón en la avenida Reforma de la ciudad de México y que intenta hacer una apología del “pueblo” y del movimiento social iniciado por ese tiburón hambriento de poder que es Andrés Manuel López Obrador.

El siguiente libro no tiene nada que ver con tendencias políticas o sociales, pero si religiosas.

Hace ya algún tiempo hablábamos sobre las películas de corte cristiano fundamentalista como UNIDENTIFIED de Richard Christiano o la serie LEFT BEHIND (Dejados Atrás) basada en los bestsellers de Tim LaHaye y Jerry B. Jenkins, sobre la segunda venida de Jesucristo. Y fue precisamente uno de estos libros el que me aventé completo: EL RAPTO - En un momento desparecieron.

Tim LaHaye, el creador de la serie, es un “pastor, educador y un renombrado erudito en el estudio de las profecías bíblicas y autor de más de cincuenta libros” según menciona la contra portada del tomo. Por su parte Jerry B. Jenkins es el escritor de la serie y autor de otros ciento cincuenta más. Ambos son “Cristianos Renacidos”.

Los cristianos renacidos es básicamente un grupo fundamentalista de corte radical de los cristianos protestantes y todas sus ramas dependientes. Consideran que el tiempo de la segunda venida de Jesucristo esta cerca y que las profecías de la biblia deben ser tomadas literalmente. Básicamente son un grupo cuyo poder crece más y más en los Estados Unidos tomando senadurías y plazas políticas. Uno de sus grandes logros es haber obligado a que varias escuelas del país incluyeran entre sus clases el estudio del “creacionismo” a la par que el estudio de la evolución porque toman muy en serio el cuento de Adán y Eva. Uno de sus más grandes representantes es ni más ni menos George Bush, cristiano renacido quien actualmente (y ya por muy poco tiempo, afortunadamente).

Ernesto Milá menciona lo siguiente en su blog:

“Con Bush, los fundamentalistas tocaron de nuevo poder e impusieron a la nueva administración un programa que el propio Bush compartía sin fisuras. Todos partían de la vieja idea de que los EEUU son la nación elegida por Dios, el nuevo pueblo elegido, los judíos de la modernidad, ideas que les llevaban a una mezcla de mesianismo enfermizo y unilateralismo exasperado, teniendo como trasfondo en política interior una reacción brutal contra el laicismo. Su programa exigía el retorno a la religión a la escuela, la protección de la familia, la lucha contra el divorcio, el aborto, la homosexualidad y el feminismo. El 13-S, Bill Graham resumió esta ideología llamando al “arrepentimiento” de los norteamericanos, sus pecados habían causado el castigo de Dios –los ataques del 11-S- si querían prevenir nuevos atentados debían aceptar el reinado de Dios, el arrepentimiento de sus pecados colectivos y… la defensa del derecho del Estado de Israel a existir en las fronteras conquistadas durante la “Guerra de los Seis Días” en 1967.”

Pues bien, los libros de la serie Left Behind, narran de manera novelada lo que se supone será básicamente el futuro de la humanidad con la llegada del anticristo y con personajes que acaban aceptando en sus corazones a Jesucristo (con su conllevado fanatismo).

Los libros principales de la serie son básicamente doce, que inicia con el “rapto” y termina con el glorioso retorno de nuestro señor a la Tierra y la destrucción, por supuesto, del mal y sus secuaces. La fama de la serie crearía una especie de serie precuela llamada Cuenta Regresiva a los últimos Días de la Tierra, formada por tres libros y que termina básicamente con el suceso del Rapto, solo que a diferencia del primer libro de la serie original, aquí somos testigos del rapto desde el punto de vista de los “raptados” mientas que ahora son los personajes principales los que sirven de telón de fondo a este melodrama religioso.

En especial, el libro me interesó porque quería conocer la visión mítica de este grupo sobre lo que será la segunda venida de Cristo. El rapto, por su lado, es solo un acontecimiento de una larga serie de sucesos que ocurrirán durante siete años de tribulaciones. En el rapto, toda la humanidad creyente en Jesucristo (según sus cánones, por supuesto) será prácticamente tomada de la Tierra. No morirán sino que sus cuerpos serán llevados a las nubes para encontrase con Jesucristo, quien recompondrá sus cuerpos y los llevará a habitar un gran palacio de cristal mientras en la Tierra impera y domina el mal por siete años.

Y esto precisamente ocurre en la novela. Gente en todas partes del mundo, pero más en Estados Unidos, por supuesto, desaparecen de aviones, oficinas, edificios, carreteras, el metro, etc. etc. dejando solo su ropa como una pista de que alguna vez estuvieron aquí. Al revés de lo que cabria esperarnos, Jesús no se lleva a la gente buena, ni justa, ni compasiva, sino solo a los que han aceptado unirse al club de fundamentalistas cristianos aceptando a Dios en sus corazones. Entre ellos se lleva a la esposa y el pequeño hijo del capitán aviador Raimundo Steele quienes recientemente se habían unido a la iglesia. Durante buena parte de la novela vemos los intentos infructuosos del niño por llevar a su padre del lado de Dios, pidiéndole asistir a la iglesia y escuchar al pastor Billings, cuya diversión especial parece ser dar sermones sobre la segunda venida del señor. La insistencia es tanta que realmente uno puede percibir los grados de fanatismo que pueden anidar en una persona y mucho más en un niño, que por supuesto, aquí no se considera algo fanático, sino un esfuerzo verdaderamente loable de fe del mocoso hacia su nueva creencia.

Por supuesto, ni el pequeño ni su madre lo logran y cuando llega el momento ellos son llevados hacia la presencia del señor mientras que el capitán Steele es dejado atrás. Es aquí donde aparece Jesucristo no como clímax del relato sino como un personaje más mientras se nos narra todas las visiones y hermososidades que atestiguaran aquellos perdonados. Miles, millones de personas caminando en las nubes y después habitando el palacio serán puestas frente a Dios para ser enjuiciadas.

Por supuesto que la novela es una propaganda gigante hacia el modo de ver las cosas de los cristianos renacidos y no tendría nada de criticable si estas creencias (porque eso son a final de cuentas) se limitaran a la esfera de la creencias particular de un grupo, pero podemos notar y constatar en el libro una visión estrecha, maniquea y prejuiciosa sobre el mundo y su forma de interactuar con él, o sea, el caldo de cultivo de los grupos fundamentalistas, llámense cristianos, católicos, musulmanes, budistas, etc. que pululan por el mundo: la intolerancia.

Algunos podrían alegar que todas las iglesias son así. Pero no es cierto. Las iglesias son lo que su gente es. Si la gente de tal iglesia es buena, compasiva, tolerante, inquisitiva y exige sus derechos como parte de ella, entonces la iglesia también lo será. El problema es que, claro, siempre hay grupos de poder que logran engatusar a la gente, porque para la mayor parte del mundo, las religiones son muletas para sobrellevar la existencia y no verdaderos caminos de vida. La gente busca en una religión algo que la proteja del mundo exterior, que le dé respuestas certeras sobre la vida y la muerte, que lo haga sentir seguro.

Los musulmanes fanáticos al igual que los cristianos fanáticos adoptan una postura intransigente, alimentada con mesianismo para enfrentarse a los terrores exteriores, llámense bombardeos de Estados Unidos y sus aliados sobre pueblos pobres y miserables; o llámese ataques sobre las torres gemelas. El miedo es el alimento de las religiones que se transforman en filosofías intransigentes que acaban declarándose poseedores de la única verdad.

En fin. Por ahí tengo otro libro de la serie Left Behind, pero dudo que lo vaya a leer porque siendo justos, la novela es bastante mediocre y esta vez su sencillez literaria roza más con lo cutre que con el don de poder resumir en palabras concretas y directas, las cosas.

A continuación pongo la dirección del blog de Ernesto Milá y a un artículo muy interesante que escribió sobre el movimiento de los cristianos renacidos. Si les interesa, existe también un documental bastante inquietante sobre el tema: Jesus Camp, sobre los campamentos cristianos de verano donde aleccionan a los niños en una visión cerrada y a veces hasta monstruosa del mundo. Otro día hablaré de este documental.

Blog de Ernesto Milá:
http://infokrisis.blogia.com/2004/101506-el-origen-de-los-cristianos-renacidos-.php

1 comentario:

KARITO dijo...

Que tristeza me da querido amigo que usted no crea que esto sucedera, eso me muestra claramente que nunca ha leido la biblia porque alli es donde habla claramente lo que sucedera en los postreros dias, pero le tengo una buena noticia, Jesucristo le ama, dio su vida por usted y esta a tiempo de arrepentirse y leer su palabra y poder experimentar muy pronto la venida de nuestro Señor Jesucristo por su iglesia, ALELUYA nosotros le estamos esperando AMEN