sábado, abril 12, 2008

LOS TRAJES DE GOMA ATACAN DE NUEVO: El Ataque de los Supermonstruos

Si de algo estoy completamente seguro, es que lo que a mi me parecen pequeñas joyas del cine, a la gran mayoría de la gente le parece basura. Y de hecho no están tan errados, pero en fin…

Después de casi un mes de no escribir nada me siento obligado a escribir este post por el descubrimiento de una de estas pequeñas joyitas de las que les hablaba. Se trata de la película EL ATAQUE DE LOS SUPERMONSTRUOS (Attack of the Supermonsters, Toru Sotoyama, 1982) una extraña película de monstruos gigantes japoneses (conocidas como películas de “Kaijus”) que tiene su gracia en la combinación no siempre muy afortunada de animación manga, maquetas de ciudades, muñecos de “stop-motion” y trajes de goma de monstruos gigantes.

El guión tampoco es muy afortunado y no esconde su intención de ir enfocada a un público en su mayor parte juvenil. Según nos comunica la historia, los dinosaurios realmente no desaparecieron de la faz del planeta, sino que habían sobrevivido ocultos en el centro de la Tierra. Por alguna razón, al líder tiránico de los dinosaurios (quien puede arrojar rayos hipnotizadores por sus ojos) se le ocurre que es momento de volver a surgir y sembrar el terror, y lo hace, por supuesto, hipnotizando a sus amigos de las profundidades. Sin embargo la Tierra no está desprotegida. La Fuerza Gemini, un grupo de aguerridos superagentes (al estilo de la fuerza G de “La Guerra de los Planetas”) están dispuestos a enfrentarse a ellos y defender a las ciudades de la fuerza destructiva de los dinosaurios locos.

La mezcla de maquetas de ciudades, gigantes de traje de goma y gente animada resulta aún hoy muy atractiva (bueno, para mi) y la película es muy disfrutable si tienes el estomago para ver 3 capítulos de los Power Rangers al hilo.

De cualquier manera, EL ATAQUE DE LOS SUPERMONSTRUOS no es la única película que ha intentado realizar esta mezcla. Los que tenemos edad suficiente para recordar la maravilla que era LA SEÑORITA COMETA, recordaremos que el programa de televisión manejaba tres estilos diferentes de una manera realmente magistral. Mezclaba acción en vivo con animación tradicional y stop motion de forma muy equilibrada.

DEMON CITY SHINJUKO (Makaitoshi Shinjuku, Yoshiaki Kawajiri, 1988) una película de animación japonesa, de las primeras que comenzaron a abrir el mercado de este tipo de filmes para el público americano, tiene además una versión live action de bajísimo presupuesto donde las escenas de acción eran descaradamente sustituidas por las escenas de la película animada.

IN THE AFTERMATH: ANGELS NEVER SLEEP (Carl Colpaert, Mamoru Oshii, 1988) es otra de esas extrañas maravillas que de vez en cuando uno se topa en los centros de video. La película, una fantasía postapocaliptica de bajo presupuesto, esta filmada en locaciones de una vieja fabrica abandonada, con pocos actores y una guión interesante. Lo atractivo es que esta película amalgama a su propia trama, la historia de una película de animación japonesa anteriormente hecha llamada LOS ANGELES NUNCA DUERMEN (Tenshi No Tamago, Mamoru Oshii, 1985), una verdadera obra de arte del director que realizaría en el futuro el éxito de GHOST IN THE SHELL, y del artista Yoshitaka Amano, diseñador de personajes de la famosa serie Final Fantasy y de Vampire Hunter D. La animación de Tenshi No Tamago es para quitar el aliento y el arte de Amano es más sugestivo y atmosférico que nunca en esta rara historia de una niña que cuida un misterioso huevo en una extraña y onírica ciudad construida en los linderos del tiempo y la realidad. Sorprendentemente, la mezcla entra la película de Colpaert y la de Oshii tiene buenos resultados. Al final de este post puedes ver la película completa por YouTube.

En fin, si eres de los que se sienten capaces de disfrutar ATTACK OF THE SUPERMONSTERS la puedes adquirir en un paquete de 10 películas llamado 10 CLASICOS DEL CINE DVD Vol. 1 que por si te interesa contiene además las películas FURIA AL AMANECER (Western); CAPITAN KIDD (Aventura); DEMENCIA 13 (Horror, una película de Francis Ford Coppola); MISION LASER (Acción); INSPECTOR GENERAL (Drama); CAMINO A SANTA FE (Romance); LOS HIJOS DE SANCHEZ (Drama); BODA REAL (Comedia) y DE REPENTE (Acción). Puedes encontrar este paquete a la venta en Blockbuster por $150 pesos.

Review de EL ATAQUE DE LOS SUPERMONSTRUOS en BADMOVIES.COM:
http://www.badmovies.org/movies/supermonsters/






No hay comentarios.: