jueves, enero 24, 2008

DRAGONES, Una Historia Natural del Dr. Karl Shuker

Para nadie es un secreto saber quien se encuentra en la cima de la lista de los animales míticos. No es el unicornio, ni la esfinge, ni las gárgolas, sino el rey de las criaturas sorprendentes: el dragón. Resulta interesante ver como la mayor parte de las culturas tiene entre sus mitos alguna clase o especie de dragón (o en mejor medida, así los percibimos ahora) y mucho más interesante aún, conocer sus historias.

En esta ocasión, Evergreen, (los mismos que nos trajeron LITTLE NEMO IN SLUMBERLAND completo) una especie de sub-editorial de Taschen nos presenta un hermoso libro, encuadernado en pasa dura e impreso con la insuperable calidad que todo mundo, dedicado ni más ni menos que a estas criaturas reptilescas con alas de murciélago (bueno, cuando tienen).

DRAGONES, UNA HISTORIA NATURAL del Dr. Karl Shuker presenta más de 100 espectaculares ilustraciones sobre una treintena de dragones, cada una de ellas acompañada por comentarios interesantes acerca de sus orígenes, hábitat, comportamientos y las historias de sus enfrentamientos con los seres humanos. El libro, difiere de todos los demás sobre el tema, en que sus dragones no son una ficción especulativa sino son el resultado de una buena investigación sobre los tipos y las leyendas que acompañan a cada uno de ellas. El libro, dividido en cinco partes nos lleva a conocer a los dragones Serpiente, a los semidragones, al los dragones clásico, a los dragones del cielo, a los neodragones y un apartado pequeño sobre los dragones del futuro.

Sobre las ilustraciones, no esperen encontrarse nuevas imágenes, dibujadas por artistas modernos. Las imágenes que encontraremos son un viaje por el arte de todas las épocas donde el dragón ha sido representado, así que podremos disfrutar desde grabados sumerios hasta pinturas renacentistas y retablos medievales que lo muestran. Al principio se me hizo que eso le bajaba interés al libro, lo cual fue muy idiota de mi parte, porque al leerlo y ver esta imaginaria en su concepción original, le da a lo que uno lee, una dimensión diferente e interesante.

En especial, me sorprendió la historia del descubrimiento del padre jesuita Marquette en 1673 mientras viajaba por el río Mississipi. En una pared de un precipicio, a 24 metros sobre la corriente encontró la bestial imagen pintada de un bestial y monstruoso dragón que según supo después, había asolado la región hacia muchos años. La imagen conocida como el Pajaro Piasa (devorador de hombres) a la que se tuvo que enfrentar la tribu illini, es verdaderamente una imagen de espanto y es tan clara y nítada ( o lo era, ahora la imagen ya no existe tal cual, pero si las copias fieles que hicieran varios viajeros en su época) que no deja lugar a dudas de que es un dragón.

El autor del libro, el Dr. Karl Shuker es graduado en zoología y por lo que puedo ver, fan de la criptozoología y de los dragones.

DRAGONES, UNA HISTORIA NATURAL es un libro de esos que vale la pena adquirir, porque además de todo, para la clase de libro que es, tiene un muy bajo precio: $150.00 pesos (unos 13 dolares).

DRAGONES, Una Historia Natural
Dr. Karl Shuker y prólogo del Dr. Desmond Morris
Ed. Evergreen

1 comentario:

Anónimo dijo...

Disculpa y en que libreria lo puedo conceguir?