domingo, septiembre 16, 2007

GUIA AL MUNDO DE LOS MUERTOS: Vampiros y Los Muertos Vivientes de Bob Curran


La palabra Vampiro evoca brumosos bosques, sombríos castillos y elegantes personajes de palidez mortecina que sólo merodean de noche y se alimentan de sangre. Sin embargo, es extraña la coincidencia de que, en casi todas las culturas del mundo, existan leyendas de seres hematófagos malignos. ¿De dónde surge la leyenda? ¿Cuál es el rasgo de verdad que le dio origen? ¿Es solo producto de la superstición?... El Dr. Bob Curran puede darle algunas buenas pistas sobre el reino de los No- Muertos…”

La primera vez que encontré el libro VAMPIROS del Dr. Bob Curran, se me antojó por la gran variedad de descripciones e investigación sobre el reino de los seres chupa-sangre del mundo entero y, por supuesto, por las bellas ilustraciones a carboncillo de Ian Daniela, quien ya tiene experiencia en ilustrar portadas de novelas de fantasía y ciencia ficción, por lo cual, ya sabe o intuye, aquel tipo de dibujo que atraerá a los fans. Sin embargo, ahí les va una advertencia a todos los fancitos de los pálidos y unisex personajes de Anne Rice o los oscuros jugadores de rol de VAMPIRE. En este libro no encontrarán datos alarmistas al estilo de los manuales de criaturas para los juegos de mesa (aunque el pobre del Dr. Curran se esfuerza en convertir a sus criaturas en algo mucho más excitante de los que son), ya que este es básicamente un libro de folklorismo.

Sobre la marcha, te vas dando cuenta que las criaturas hematófagas de las que habla Curran están aún muy lejos de la clásica figura del vampiro literario y cinematográfico actual y que muchas de ellas, realmente ni siquiera caerían en esa categoría. Sin embargo eso no demerita para nada el trabajo tan interesante presentado en este tomo pues es prácticamente un boleto al mundo de los mitos sobrenaturales de diferentes culturas en el mundo: Monstruosas criaturas nocturnas de Noruega, Islandia, Irlanda, Brasil, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Rusia, entre muchas otras son descritas aquí con lujo de detalles y son tan fascinantes y escalofriantes como los vampiros actuales. No son solo seres del más allá, muchos pertenecen al misterioso y fascinante mundo de las hadas, otros al de la magia negra y otros más a los de los muertos vivientes.

Aunque todo el libro resulta interesante y nos lleva a conocer mitos y leyendas en torno a todo esto, resulta a veces algo redundante, ya que todas las culturas del mundo comparten ciertos puntos en común sobre estos mismos mitos, lo que lleva a preguntarnos ¿Es posible la existencia de estos seres? (no me hagan caso, es para darle sabor al artículo). En especial resultará muy interesante el caso de El Diablo de Hjalta- Stad en Islandia para todos aquellos interesados en el fenómeno de las posesiones satánicas.

Damas blancas, Aswangs, Dybbujs, Jaracacas, Sampiros, Vyrolokas, Penanggales y una larga lista de criaturas más los esperan en las páginas de este libro.

VAMPIROS
Traducción de: Vampires – a field guiede of the creatures that stalk in the night
Dr. Bob Curran con ilustraciones de Ian Daniela
Editorial Selector, México

Pero como pueden ver, este no es el único libro de Dr. Bob Curran sobre las criaturas de la noche. LOS MUERTOS VIVIENTES, tomo dedicado a los (otra vez) vampiros, zombies, hombres lobo y otros espectros, incluyendo un articulo sobre Ghouls y Golems y otro sobre H.P. Lovecraft, el famoso escritor de cuentos de horror cósmico de Providence.

Para aquellos que se pregunten, que clase de doctor es Bob Curran, yo me pregunté lo mismo y resulta que posee títulos académicos en historia y educación y un doctorado en cuentos y leyendas populares, sobre los cuales ha escrito mucho, según la biografía de este irlandés incluida en este segundo libro, el cual también ilustra bellamente Ian Daniels.

El objetivo de este libro es una vez más, acercarnos al mundo de todos estos seres sobrenaturales, pero ahora profundizando más en el mito y la realidad de cada caso, así como su influencia en el cine o la literatura.

LOS MUERTOS VIVIENTES
Traducción de: Encyclopedia of the Undead
Dr. Bob Curran con ilustraciones de Ian Daniela
Editorial Selector, México

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno tu articulo, gracias a el me enteré de la existencia de estos libros que son muy buenos e interesantes.