jueves, julio 12, 2007

FRAUDES PARANORMALES: INFILTRADOS de Connie Willis


Acabo de terminar de leer una novelita corta de Connie Willis titulada INFILTRADO (Inside Job). La novela es la ganadora del premio Hugo del 2006 en su categoría y aunque realmente no es mala (de hecho es divertida, fácil de leer, atractiva y bien escrita) tampoco me parece un trabajo como para ganar el Hugo. Bueno, siendo sinceros, desde hace años el Hugo ha dejado de ser garantía de algo.

Pero bueno, no es ese aquí el tema, por ahora…

Connie Willis tiene en su haber verdaderas obras maestras y la mayor parte de ellas han sido ganadoras de premios Hugo, Nébula y Locus. Podríamos mencionar la más clásica, EL LIBRO DEL DIA DEL JUCIO FINAL (Ed. B / Byblos) sobre historiadores espaciotemporales y la plaga negra en la edad media, o TRANSITO (Ed. B / Byblos) una ficción racionalista sobre el tema del tránsito entre la vida y la muerte (ya saben, el túnel de luz que vez cuando te mueres, los seres angélicos que te esperan del otro lado y todo aquello). Bueno, tiene montón.

Esta última sin embargo maneja un tema similar a la anteriormente mencionada y tiene que ver con los fraudes paranormales. La historia se desenvuelve alrededor de un investigador escéptico editor de una revista y su inusual ayudante, una famosa actriz de cine, joven y guapa, que gustan de desenmascarar a los fraudulentos gurús de la nueva era, contactados con extraterrestres y zoología similar.

Sin embargo, un nuevo caso atrapa su atención: una canalizadora que se hace llamar Ariura cuyo show consiste en hacer contacto con una entidad espiritual llamada Isus, comienza a mostrar un extraño comportamiento. Empieza a insultar a sus mismos fans, tildándolos de tontos ilusos y calificándose ella misma como un fraude.

Los dos investigadores, sospechando una nueva treta para atraer adeptos llegan a la conclusión de que la médium esta supuestamente canalizando otra entidad que por las claves recibidas resultaría ser nada menos y nada mas que H.L. Mencken, un reportero del Sun en los años 20´s cuyo hobbie principal consistía en criticar y desenmascarar fraudes de este tipo. Pero… ¿para que querría una timadora afectarse a ella misma? Los dos investigadores escépticos deberán llegar pues, al fondo del asunto.

Gurús falsos, el negocio de lo oculto, los maestros iniciados, los adeptos fanatizados y toda la parafernalia de fans del cosmos vibratorio se dan cita en esta novela corta que se lee de una sentada, pero que resulta bastante entretenida.

Y ya que estamos en esto, también resulta buena idea recomendar otro libro sobre el tema, solo que esta vez, no es ficción. Me refiero a FRAUDES PARANORMALES de el mago convertido en desenmascarador de timadores: James Randi.

Randi analiza en su libro desde las varillas que detectan agua, pasando por los astronautas extraterrestres del cosmos, hasta Uri Geller y los risibles experimentos del gobierno norteamericano por pelear una “guerra psíquica” con muñequitos vudú.

Lo que resulta algo extraño es que el mismo libro esta publicado por una editorial cuyo mayor ingreso deviene de la venta de libros esotéricos. Así es la vida.

También encontramos ¿TENÍAN OMBLIGO ADÁN Y EVA?, una recopilación de artículos sobre seudociencia de uno de sus principales detractores: Martín Gardner. Evolucionismo contra creacionismo, ovnis, medicina dizque alternativa, zodiaco, Carlos Castaneda, Sectas y mediums son su objetivo principal en este libro que no deja títere con cabeza.

Y es que resulta alarmante la gran cantidad de gente que acude y cree en las supersticiones paranormales hoy en día. No hará mucho tiempo, y por ahí hay un post que relata una entrevista personal que tuvimos con un fraudulento contactado y con el seudo investigador de ovnis, Daniel Muñoz (quien tiene la prueba de que investiga en otros países, porque según él, cuenta con los boletos de avión que lo avalan…así se las gastan) en el llamado Congreso Infinito en Guadalajara, México, una colección extraordinaria de vendedores de incienso, médicos espirituales, yogis de cafecito, contactados con maestros del quinto camino en el nirvana y sanadores de reiki atómicos.

Ahí me di cuenta, con sorpresa que las mujeres sobrepasan de dos a uno la cantidad de hombres que acuden y creen en esas paparruchadas. ¿Por qué? ¿Es gracias a su sexto sentido? Tengo una hipótesis personal.

La sociedad actual vive en una época de descontrol. No tenemos control sobre nada, la tecnología en lugar de ayudarnos, muchas veces nos obliga a vivir más de prisa y el sistema económico mundial ha elevado el consumismo a tazas tan altas que muchos de nosotros conocemos más de marcas de ropas y autos que de historia. La gente mayor de 40 años comienza a ver mermada mucho más rápidamente su capacidad para encontrar trabajo y la exagerada especialización nos encasilla en una sola actividad que resulta frustrante. Y lo peor es que todo este mundo, realmente se encuentra paradójicamente muy lejos de nosotros. Vivimos con la tecnología, si, pero no sabemos realmente como funciona, ni como manejarla o arreglarla ¿Cómo funciona una tele? ¿Un radio? ¿Cuál es el proceso por el medio del cual oímos música en nuestro auto? ¿Cómo se fabrica nuestra ropa?...si cayéramos en una isla desierta ¿Qué sabríamos hacer?

Horrible, pero la mayor parte de la gente que pertenecemos a el área urbana somos realmente unos inútiles. Al menos yo si, ¿para que lo niego? Dependemos de este orden social y económico para poder vivir. Fuera de él, estamos tan desamparados como niños en el bosque. Intente vivir tres días en su ciudad sin usar dinero de ninguna forma ¿podrá lograrlo?

Vivimos en un mundo cada vez más frívolo, y tal vez muchos dirán que más falso.

Las mujeres, por desgracia, son las victimas más frecuentes de este sistema de locura. Hasta el momento, la presión social es más fuerte sobre ellas. Se les discrimina más en los trabajos, se les paga menos y sobre ellas penden obligaciones el triple de pesadas que las de cualquier hombre. Ellas ahora tienen la obligación de tener un trabajo, casarse, ser bonitas, no estar gordas, cuidar niños, encargarse de la casa y todavía ser los suficientemente sensuales para el marido, el novio o el amasio. ¿Suena machista? Lo es. Y la televisión y la radio no tienen empacho en recordárselos a cada rato: “¡Ay amiga! ¿Otra vez esos kilitos de más que tanto nos molestan? ¡Pues olvídate de ellos, porque en solo tres semanas, con el nuevo menjurje Anorex tu podrás bajar más de dos tallas! ¡Así como lo oyes!”; ¿No estas casada a los 26 años? ¡Que fracaso!

Y lo peor es que al final ellas acaban formando parte activa de este diabólico tejido de presión social y psicológica.

Esto hace que las mujeres busquen con más ganas, pienso yo, una creencia, una filosofía que las ayude a soportar un día más en la hoya Express de nuestra sociedad. Buscan fuerzas ya no en religiones tradicionales, sino en filosofías seudo mágicas que les venden un mundo donde todo va a estar bien y que tu PUEDES CONTROLAR gracias al poder de tus chakras, tu mente, o las energías positivas. Sin embargo, todo esto tiene una ventaja más. Al revés que las religiones, estas filosofías no son – supuestamente – dogmáticas. No te piden (al principio) que te comprometas con nada. No te piden que creas en tal o cual Dios y ellos solo aspiran a dar a conocer su experiencia de vida que tu estas en libertad de aceptar o no. Eso sí. Tampoco puedes acceder a su gran conocimiento de una sentada. Es como las matemáticas: vas por niveles… y cuando menos te lo esperas, ya estas enganchado o enganchada con la visión mística-mágica del gurú en turno. Ya compras todos sus libros. Crees ciegamente en sus palabras…

Compromiso es la palabra. El mundo actual le teme al compromiso porque para muchos ya es suficiente con tener que sobrevivir día con día para anotarse una tarea más. Y para todos estos “guías espirituales” su trabajo consiste en quitarte la culpa del compromiso. No fuiste tu, fueron las estrellas. No es tu culpa, es que fuiste embrujada. Nada tiene que ver que seas tonta o tonto, no lo fuiste, es que hubo una vibración mala. Prometen regalos milagrosos, esperanza envuelta en papel color de ciencia. Por favor, no quiero morir de cáncer, ¿Cree que podrá salvarme su terapia vibroatómica? ¿Su imposición de manos con energía de las pléyades podrá detener el dolor de mí papá? ¿Sus imanes de la quinta dimensión ayudarán a mi hija?

Es sumamente triste. Triste y doloroso ver a esa caterva de “milagreros” enriqueciéndose con la credulidad de la gente desesperada, cada vez más hundida en un sistema global inhumano y desvalorizador.

Bueno, al final de cuentas todo esto fue para recomendarle que lea Infiltrados. Se lo pasará bien y conocerá los trucos de los gurús para engañar a sus victimas. La novela no tiene pierde.

INFLITRADOS de Connie Willis

Editorial Omicrón

La encontré en la Ghandi a 178 pesos (bueno, realmente me la regaló mi cuñada) pero veo muy posible que pronto la vean en otras librerías).

1 comentario:

Anónimo dijo...

y preteeendes que lea todo esto???
mejor leo el libro, no se que digas pero mejor lo leo de un buen vez!!