viernes, julio 23, 2010

TRENES PERDIDOS EN LA NIEBLA de Gabriel Trujillo Muñoz

Gabriel Trujillo Muñoz es uno de los escritores más reconocidos en México en el campo de la ciencia ficción y de la narrativa en general. Y la verdad es que no son solo palabras al aire, pues su última novela publicada TRENES PERDIDOS EN LA NIEBLA ha levantado expectación entre mis conocidos que suelen leer género fantástico y entre otras personas a las que la trama les ha llamado la atención.

“La contraportada nos explica lo siguiente: “Wilhem Canaris, el general a cargo de la contrainteligencia del III Reich, descubre algo sorprendente: primero uno y después decenas de trenes con cautivos judíos en camino a los centros de exterminio, empiezan a desaparecer envueltos en la niebla. Canaris aborda uno de estos trenes de la muerte sólo para descubrir que la realidad tal y como la conoce, es un prisma en el que se refleja apenas una de las posibilidades del tiempo. En esta novela, Gabriel Trujillo Muñoz nos cuenta una versión del: ¿Qué hubiera pasado si…?, en la que gracias a una máquina del tiempo, un grupo de rescatistas lderado por una joven científica se lanza al mayor salvamento de la historia: evitar la Soah, el exterminio judío. ¿Lo lograran?”

Aunque la contraportada hace bien su trabajo de emocionar al lector para que este quiera comprar el libro y sumergirse en la historia, la parte final se me hacía de más: comentar aquello solo revelaba el misterio. Pero me equivocaba porque la finalidad de la novela de Trujillo no es convertirse en uno más de esos “thriller” de moda donde el sorprendente misterio es resuelto al final. No. Lo mencionado en la contraportada es solo una parte de una trama más amplia que se mueve a saltos entre épocas diferentes y - si no precisamente diferentes personajes – al menos si variados.

De Berlin en 1948 saltamos a Jerusalén en el 2009 y más tarde a las playas mexicanas de Baja California Sur en 1889 donde se gesta un proyecto sorprendente. Físicos, nazis, agentes secretos, cientos de judíos de los campos de concentración y hasta el mismo Hitler son parte de esta interesante novela que va varios pasos más allá de un planteamiento interesante.
Siendo justos, el libro de Trujillo Muñoz se mueve también en terreno peligroso. En primer lugar, habla sobre un holocausto que cada vez suena más y más a propaganda que a otra cosa. Después de las invasiones de Israel a la patria Palestina, el sufrimiento judío presentado en las películas tiene que luchar contra la imagen actual de un gobierno sionista que realiza varias de las misma injusticias que los nazis les confirieron a ellos en el pasado y cuyo resultado ha sido una guerra permanente en medio oriente y que ha demás a logrado construir una verdadera fabrica de terroristas. Y ahora Trujillo Muñoz llega con una novela donde la idea es salvar a los judíos (no a los gitanos, no a los chinos de Nanking, no a ningún otro grupo, sino a los judíos) y arrancarlos del tiempo para llevarlos a… En fin, la situación es que hasta cierto instante, la novela puede dar la sensación de un promocional más, de otra “película de Hollywood con intenciones”. Pero lo interesante es que Trujillo Muñoz dará una especie de vuelta de tuerca a esa idea, enriqueciendo la historia arrancándola del maniqueísmo y ofreciendo una visión más completa de las posibilidades ficticias descritas en su novela.

Aunque el autor no se autoengaña con un final feliz, yo al menos percibo una idea de lo “políticamente correcto” en el desenlace de este nudo de tiempos y siendo justos, no veo a los personajes de esta novela muy tridimensionales, sino más bien planos. De cualquier manera la novela se sostiene gracias a la exploración que sobre las posibilidades de la idea hace el autor y aunque por arriba, el salto de tiempos entre capítulos pueda parecer caótico, realmente lo que logra es armar un muy bien desarrollado hilo argumental.

En lo particular, los capítulos centrados en el joven Hitler me parecieron geniales, y en cierta manera, bien podrían conformar un relato por su propia cuenta, pero esa es precisamente la idea de esta novela: no es un solo relato, son muchos que entremezclados, nos hablan de un abanico de otras posibilidades, de otros mundos, de infinitos universos.

TRENES EN LA NIEBLA de Gabriel Trujillo Muñoz es pues, una novela efectiva, ciencia ficción de verdad, que tendrá la particularidad de atraer a lectores de todos los tipos.

Site de la Editorial Jus: http://www.jus.com.mx/webjus/


jueves, julio 01, 2010

Hallan fósil de ballena carnívora en Perú

Hallan fósil de ballena carnívora en Perú

La criatura medía más de 17 metros y era una depredadora agresiva en contraste con las actuales

Podría haber cazado animales marinos de gran tamaño como delfines, focas e incluso otras ballenas, se especula que la criatura cambió sus hábitos alimenticios por la transformación del ambiente (Foto: AP )

Jueves 01 de julio de 2010NOTIMEX | El Universal00:42
7 comentarios


Científicos descubrieron los restos fosilizados de una antigua y temible ballena con enormes dientes, que habría existido hace 12 millones de años, en el desierto de Ica, en Perú, informó la revista especializadaNature.

La criatura, llamada Leviathan melvillei, mide más de 17 metros de largo y habría sido similar a la actual ballena cachalote, pero sólo en términos de tamaño y apariencia, ya que la primera era depredador agresivo en contraste con la relativa pasividad de la segunda.

El doctor Christian de Muizon, director del Museo de Historia Natural en París, explicó que la ancestral ballena podría haber cazado animales marinos de gran tamaño como delfines, focas e incluso otras ballenas de hasta ocho metros de largo.

"Fue una especie de monstruo marino, que al mismo tiempo en las mismas aguas nadó con otra temible criatura, un tiburón gigante, de unos 15 metros de largo. Es posible que pudieran haber luchado entre sí", indicó el científico.

El cráneo fosilizado de la criatura, de tres metros de largo, fue hallado por los investigadores en el sur de Perú en 2008 y descubrieron el resto de la estructura ósea, "era una ballena muy grande, un cachalote gigante con enormes dientes", refirió.

Los dientes estaban en la mandíbula superior e inferior y eran más del doble de la longitud y el diámetro de los que tienen las ballenas de esperma, que sólo los tienen en el maxilar inferior.

Los científicos desconocen la razón por la que se extinguió este tipo de ballenas, pero especulan que la ecología y el medio ambiente se transformaron y la criatura tuvo que cambiar sus hábitos alimenticios.

El descubrimiento de los restos fósiles de esta enorme ballena sugiere que el Leviatán, un monstruo marino mitológico, es mucho más que un mito y una leyenda, indicaron los investigadores.

Artículo original en inglés Nature

Ver video del descubrimiento: Nature

EL LAGO [The Loch] de Steve Alten

EL LAGO [The Loch] (2005)
Autor: Steve Alten
Editorial: Grijalbo / Random House Mondadori

Sinopsis:

Zach Wallace, biólogo marino, se encuentra en el mar de los Sargazos buscando capturar para las cámaras de televisión, por primera vez y en su habitat natural, a un Architeuthis Dux, mejor conocido como calamar gigante. A casi un kilometro de profundidad se da el tan ansiado encuentro, pero el desenlace resulta verdaderamente catastrófico.

Acusado de haber malogrado la investigación por su mismo socio, Zachary Wallace pierde su prestigio, su trabajo y de paso su novia quien aún en el hospital, lo abandona por otro. Pero las cosas todavía pueden ir peor para Zach: Después del suceso ha obtenido una terrible fobia a sumergirse en el agua y las pesadillas de aquel horrible momento lo torturan cada vez que intenta dormir. Por si fuera poco su padre biológico, un escoses alcohólico y mujeriego a quien detesta, ha sido acusado de asesinato y pide verlo desesperadamente.

Poco convencido, pero orillado por las circunstancias, Zach se ve enviado a Iverness, Escocia, cerca del lago Ness para encontrarse con su progenitor, y su desagradable premio por tan buen gesto es verse involucrado en el mismo juicio, donde la declaración del acusado deja boquiabiertos a todos los presentes: Declara no ser él, el asesino de la victima imputada, a quien golpeó y arrojo de un acantilado a las frías aguas del lago Ness, sino…el mismísimo y mítico monstruo.

Tan disparatada declaración levanta burlas entre los asistentes, pero pronto todos dejaran de reír cuando la policía encuentre un cadáver despedazado en un bosque cercano al lago. Los fatídicos encuentros se multiplican y los mismos habitantes del Ness comienzan a notar, con preocupación que tal vez su monstruo no es solo una leyenda.

Zachary se ve arrojado entonces a realizar una investigación sobre los macabros sucesos en el lago y su conclusión no puede ser más escalofriante. Algo muy grande habita en el fondo y está furioso.

Caballeros templarios, un misterio ancestral, especulaciones sobre la naturaleza de Nessie, escenas cargadas de adrenalina y un misterioso y oscuro lago que oculta un secreto medieval se dan la mano en esta aventura de monstruo gigante que realmente atrapa.

Comentarios:

Steve Alten parece haberse especializado en las historias de monstruos gigantes, en particular los marinos. Desde el éxito de su serie MEG donde los Megalodones Carcharodones (una especie prehistórica de tiburón gigante) son el atractivo principal, ha continuado explotando el género y básicamente, la formula.

La historia de El Lago (The Loch) no se aleja mucho de la formula de sus predecesoras y hasta parte del argumento parece ser calcada: un científico marino se encuentra por primera vez con una extraña y gigantesca criatura, desembocando todo ello en un desastre que le arrebatará al personaje principal no solo su prestigio, sino hasta su tranquilidad: básicamente es el mismo arranque de MEG y de su predecesora, MEG, LA FOSA.

Sin embargo Alten muestra oficio y convierte su novela en lo que los gringos llaman una “turn-page novel”, una novela atrapante que te incita a seguir leyendo sin detenerte. Podrán llamar a Alten un autor bestsellero y decididamente comercial, pero es indudable que su capacidad para contar historias ha ido mejorando cada vez más desde su primer novela, lo que le ha acarreado un gran número de fans a sus historias.

Comparando El Lago con MEG, LA FOSA, podemos observar como este último libro ha dejado de centrar toda su atención en los ataques de la bestia, para desarrollar más la trama y en cierta manera a los personajes, que si no han dejado de ser bidimensionales, al menos son ahora más atractivos. Eso sí, las escenas adrenalinicas merecen un aplauso. El encuentro con el calmar gigante, por ejemplo, es tan fantásticamente visual y cinematográfico que te tiene irremediablemente pegado al asiento. Era de esperarse que compraran los derechos para esta obra, que si no es la mar de original, si cuenta con una trama que pega un salto más allá de lo convencional al menos en lo que ha este tipo de historias se refiere.

Alten ha aprendido mucho en su labor de escritor. Ha logrado mantener la atención de los lectores usando interesantes trucos. Por ejemplo, cada capítulo esta precedido por declaraciones, que se suponen “autenticas” de varios de los testigos de avistamientos de la criatura desde 1933 hasta la época moderna y aviva el misterio del monstruo otorgando a los lectores legos una lista de otras especulaciones sobre la criatura, que no son ya las de la típico monstruo prehistórico, léase plesiosauro, todo ello, claro, sazonado con explicaciones y datos supuestamente provenientes del mundo de la ciencia. Si estos datos son correctos o no, es ya otra cosa, pero el truco le otorga a la historia cierto sentido de credibilidad que acerca esta obra a la sombra sobrevaluada de un Michael Chrichton.

En fin, El Lago es una novela bastante disfrutable que de seguro fascinará a todos aquellos fans de las películas de monstruos gigantes que no esperen un premio Pulitzer donde no debe de haberlo.

Página Oficial de Steve Alten
http://www.stevealten.com/

jueves, junio 24, 2010

MEG: LA FOSA [The Trench] (1999)

MEG: LA FOSA [The Trench] (1999)
Autor: Steve Alten
Editorial: Vía Magna, España, 2009
Categoría: Insectos y Animales Gigantes

Sinopsis:
Jonas Taylor, paleobiologo y piloto de sumergibles vive con constantes pesadillas a raíz de la captura de la megalodón Ángel, quien vive prisionera en el Acuario Tanaka y que a base de la alimentación y el cuidado ha crecido más de lo esperado. Taylor teme que el tiburón logre escapar pues ha percibido en ella una conducta que no deja lugar a dudas de sus intensiones: es cada vez más frecuente que la gigantesca tiburona albina golpee la puerta de su prisión acuática para para partir.

Por otro lado, esos no son los únicos problemas de Taylor. A causa del estrés, las relaciones con su esposa Terry Tanaka van de mal en peor y todo apunta a una ruptura, mientras que la corporación del millonario Benedict Singer (quienes son los nuevos dueños del Acuario Tanaka tras una quiebra financiera) le piden volver a la fosa de las Marianas (un gigantesco cañón en el fondo del mar, al lado de Japón donde Taylor tuvo su primer encuentro con un megalodón) para estudiar unos extraños datos obtenidos después de un mortal accidente ocurrido en el fondo con uno de los batiscafos de la compañía.

Taylor se niega terminantemente: jamás volverá a bajar a la fosa de las Marinas. Sin embargo, su esposa Terry acepta el ofrecimiento y parte junto con su padre al barco de Benedict Singer para estudiar los datos.

Jonas Taylor, presionado por todos lados, tiene los nervios de punta, por lo que decide que separará su vida definitivamente del megalodón, pero no sin antes revisar la compuerta una última vez para asegurar que Ángel continúe recluida. Taylor se sumerge para comprobar las junturas de la gigantesca puerta metálica y descubre aterrado que esta se encuentra a punto de ceder. Para su desgracia, el no es el único visitante en el lugar. Un grupo de tiburones blancos se encuentra ahí también y lo hieren en una de sus piernas. La sangre en el agua excita a la gigantesca tiburona y esta logra derribar la puerta. Ahora, un escualo de 22 metros, con quijadas de gigantes y una aleta de dos metros esta libre para sembrar el terror en las costas de Norteamerica mientras comienza un periplo hacia el norte, buscando instintivamente volver a la fosa de las Marianas.

Por su lado, Terry Tanaka comienza a darse cuenta de que la compañía Singer, quien ha sido contratada para sembrar unos robots sonda UNIS en el fondo de la fosa, esconde algo tras bambalinas al encontrar en el barco Goliath el acceso a un extraño laboratorio secreto. Para averiguar más, acepta la invitación de Benedict Singer para sumergirse en el abismo y encontrarse con una maravilla submarina, el Benthos, una gigantesca base movible con forma de cúpula donde Benedict realiza todos los trabajos en las profundidades y de donde parten sus batiscafos.

Así, mientras en la superficie Jonas Taylor comienza de nuevo una implacable persecución tras la monstruosa Ángel, en lo más profundo de la fosa del mar de Japón, Terry Tanaka tendrá que sobrevivir a la amenaza de un loco megalómano y al descubrimiento de un nuevo grupo de bestias prehistóricas, tan grandes y aterradoras como los megalodones, quienes se han desarrollado durante miles de años en la fosa.

Comentarios:

La crítica dijo sobre la primera de las novelas: solo dos palabras: “tiburón jurásico”, Los Ángeles Times.

Y dijeron exactamente todo lo que había que decir sobre MEG, una novela de Steve Alten cuyo atractivo principal es una Megalodón, una tiburóna gigante de casi 20 metros de largo y de 20 toneladas que causará terror en los mares hasta que alguien se atreva a detenerla.

Después del final de la primera novela ¿Qué podíamos esperar de una segunda sino más de lo mismo? Sin embargo, esta vez Steve Alten se lució. A sabiendas de que no nos encontraremos frente a ninguna obra maestra de la literatura, MEG, LA FOSA, cumple con las expectativas de los lectores. Alten es un autor de best-sellers que tiene a su favor la capacidad de armar una historia interesante con sencillez y atractivo. Su ritmo es trepidante aunque equilibrado lo que hace que sus historias (al menos las dos mencionadas) se lean fácil y fluidas.

Cuando leemos LA FOSA nos damos cuenta que el mismo Alten sabe que se encuentra con el problema de repetirse, así que maneja la misma fórmula pero ahora ofrece dos líneas argumentales distintas para no aburrir al público. Ángel, la gigantesca megalodón tiene ahora escenas verdaderamente sanguinarias y sumamente emocionantes que logran atrapar al público lector. Por otro lado, la aparición de unos nuevos, gigantes y monstruosos invitados a la serie, le imprimen a la novela la dosis necesaria de misterio.

Siendo justos, MEG, LA FOSA, es en mucho mejor a su antecesora y los lectores no saldrán defraudados de esta novela, que si no es la mar de original, si sabe manejar muy bien sus cartas.

MEG: EN AGUAS PRIMITIVAS, la tercera novela de esta serie, acaba de salir en librerías en España.
Sobre MEG
El Site de MEG de Steve Alten:
http://www.stevealten.com/Meg/home.htm

Editorial Vía Magna

El primer capítulo de EN AGUAS PRIMITIVAS

sábado, junio 19, 2010

JUEGO DE MESA DE GODZILLA (2010)


JUEGO DE MESA DE GODZILLA (2010)
Diseño: Nexus 30
Clasificación: Godzilla, Kaijus

Esta vez con un regalo para todos los fans de las películas de monstruos gigantes. He diseñado un juego de GODZILLA que pueden jugar tanto con las reglas del MONOPOLY como con las del TURISTA.

El paquete incluye: 1 Tablero con posters de las películas de Godzilla (Propiedades), 28 títulos de propiedad, 1 hoja record para anotaciones, 18 tarjetas Godzilla, 18 tarjetas King Ghidrah, 6 figuras para fichas de juego, 32 pagodas y 12 torres, instrucciones en .doc y PDF. ¡Todo listo para imprimirse y jugarse!

NOTA IMPORTANTE SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR
El diseño de este juego no tiene ningún afán de lucro. Todos los personajes pertenecen a TOHO, CO., LTD. Todos los diseños, ilustraciones, posters y dibujos fueron tomados de internet y pertenecen a sus autores. Este juego no puede venderse por ningún motivo y es libre de distribuirse en la red.

¡Que lo disfruten!
Esta es la dirección del .ZIP

lunes, marzo 22, 2010

LAS 5 PEORES HISTORIAS DE LA CIENCIA FICCIÓN DE TODOS LOS TIEMPOS

LAS 5 PEORES HISTORIAS DE LA CIENCIA FICCIÓN DE TODOS LOS TIEMPOS
Un artículo de Gabriel Benítez.


INTRODUCCION

Existe una mala costumbre en la literatura: Es la mala costumbre de las listas.
Existen cientos de listas que pretenden exhibir en formas jerarquizadas ciertas cualidades (o la falta de ellas) de novelas, cuentos, poesías, etc. Su utilidad es cuestionable. Algunos pueden alegar que ayuda al investigador o interesado en el tema a seleccionar material. Puede ser. Sin embargo cuando a esta lista se le agrega un adjetivo como "mejor" o "peor", entra en juego una calificación que no es otorgada por consenso general (o no la mayoría de la veces) y si por los subjetivos gustos o tendencias de una persona o grupo de personas.
Es frecuente en el cine, escuchar hablar de que la peor película jamás filmada ha sido "Plan 9 del Espacio Exterior" del director Ed Wood. Sin embargo, es posible apostar que hemos visto películas aún peores fuera de Hollywood (o incluso adentro). ¿Dónde esta el "ranking" de estas películas "peores" que la película anteriormente mencionada?
Incluso esta lista, si existiera, seria totalmente subjetiva. Tanto una novela, como una película realmente mala tiende a ser olvidada. Jamás aparecerá en una lista.
A continuación, hago mención de las 5 PEORES HISTORIAS DE CIENCIA FICCIÓN DE TODOS LOS TIEMPOS. Por supuesto, como ya he anunciado, esta lista también será victima del sesgo que ofrece mi percepción de las obras, pero también tiene una virtud. Son historias tan malas que no las veras en otras listas porque pertenecen al selecto grupo de las olvidables. Algunos de los autores han escrito más obras, de otros solo tengo una referencia. Creo que en cierta forma hago justicia al mencionar aquí estos trabajos tan mediocres o anodinos. En cierta forma, un relato es parte de uno. A veces son relatos malos y cuando uno los vuelve a leer, lo acepta. Pero en aquél momento fueron parte del escritor. Abandonarlos es algo que considero cruel.
Antes de comenzar, es importante mencionar que algunas obras son cuentos y otras novelas y que sus fechas pertenecen todas a las décadas que conformaron el siglo 20. Sus autores tampoco son todos norteamericanos. De esa forma pienso otorgarle una dimensión justa a la selección de esta lista.

1. ¡Ave, el Hombre!
por Emilio Grayman (México)

Durante años, la obra fantástica de Francisco Tario ha sido ignorada por la comunidad literaria del país, sin embargo no es tan desconocida como la de su colega jalisciense, Emilio Grayman. Grayman fue un escritor sumamente influido por los pulps norteamericanos de la época de los treintas y cuarentas y su obra nunca tuvo difusión más allá de ediciones de autor que gustaba de regalar a sus amigos y uno que otro relato ofrecido en forma de volante en un poco agraciado proyecto de publicidad que alguna vez se dio en Guadalajara. Los relatos eran impresos al frente de hojas publicitarias con cupones recortables en la parte trasera. La calidad del papel era desastrosa, así como la de la misma impresión, por lo cual el material recuperado se encuentra en muy mal estado o mutilado. De cualquier manera, la obra de Grayman no es una obra de calidad. Muchas de sus historias rayan en lo absurdo y su gusto por escribir de forma afectada y dramática fue tal vez lo que impulsó a que ninguna revista literaria del momento le ofreciera una oportunidad. ¡Ave, el Hombre! es una de esas obras.
En ¡Ave, el Hombre!, la tripulación de una nave espacial humana descubre un planeta cuyos habitantes tiene una ética radicalmente opuesta a la de nuestro planeta. Para lo que para nosotros es bueno, para ellos es malo. Mientras que en nuestro mundo, el asesinar es un acto reprobable y repudiado, para ellos es la forma de expresión más respetable. Golpear a los hijos y causarles dolor intenta ser practicado por todas las familias. Ser enviado a la cárcel en aquél lugar, equivale a una gran distinción. Eso si, son ya la única especie en el planeta pues han destruido a todas las demás, lo cual representa un gran logro ético para su misma especie, pues han podido, después de un gran esfuerzo, trabajar como grupo en la destrucción de todo aquello que rodeaba a su ambiente. Por supuesto, como en todo grupo social, existe el crimen y los medios son un elemento criticado y calificado como "depravado" por la sociedad. Las revistas pornográficas muestran imágenes de tranquilidad y dulzura en sus páginas y la última noticia de escándalo es el descubrimiento de una especie de "comuna" donde sus habitantes conviven en "paz y armonía".
Cuando el consejo del gobierno terrestre obtiene noticias sobre esto, reconoce en los habitantes de aquel planeta un peligro y decide enviar una flota de asalto para destruirlos a todos. La flota de asalto es implacable y directa. Bombardea durante meses las ciudades más importantes de aquel mundo y riega un poderoso veneno en la atmósfera para impedir la posibilidad de que alguno de ellos quede vivo. Los han exterminado cual cucarachas.
Entonces, en una de las pequeñas ciudades apartadas, donde el veneno había llegado casi al último, un grupo de infantería terrestre encuentra algo perturbador. Una estatua de oro puro corona la plaza principal de aquel lugar y muestra la figura inconfundible de un humano con rostro rabioso, ojos desorbitados y dedo acusador. Abajo, en su base, escrito en caracteres propios de aquel planeta dice: AL HOMBRE, EXTERMINADOR SIN IGUAL, DESTRUCTOR DE MUNDOS Y ESTRELLAS. ¡GLORIA ETERNA!
Los habitantes de aquel lugar, maravillados por la ética tan pura y directa de destrucción y muerte de sus atacantes, habían enviado al peor grupo de sus escultores a realizar en un lugar apartado una obra que celebrara, desde lo que era su punto de vista, la sublime misión redentora de los humanos: La destrucción total y calculada de todo el mundo y después, del universo.
El titulo toma sentido en este momento, al recordarnos el saludo que los gladiadores romanos daban al emperador antes de enfrentarse en lucha cruenta y terrible en el coliseo: ¡Ave, César! ¡Los que van a morir, te saludan!.

2.- Nosotros, Los Usurpadores.
por: John Charteris (Estados Unidos)

A la par que Astounding Stories se publicaba en Estados Unidos, otras revistas de baja calidad hicieron su aparición dando oportunidad a algunos escritores de realizar su trabajo. Muchas de estas revistas no duraron más allá de 5 números. Atomic Histories fue una de ellas y John Charteris, un oscuro escritor de Alabama escribió en la número tres (y última) lo que parece ser su única colaboración en el mundo de la ciencia ficción: Nosotros, los Usurpadores.
Un grupo de alienígenas llega a la Tierra con la misión de comenzar una invasión que permitirá a su co-planetarios modificar nuestro mundo para hacerlo habitable para ellos ya que su planeta esta sobrepoblado. Cuentan con una capacidad de metamorfosis tan extraordinaria que es prácticamente imposible diferenciarlos de un humano normal, por lo cual deciden habitar los cuerpos de los seres con más influencia y liderazgo en el planeta. Un estudio de estas condiciones los lleva entonces a descender en Hollywood y apoderarse de los cuerpos de los actores y actrices de moda. La metamorfosis de estos seres es un proceso mortal, pues el cambio obliga a que el original, del cual ellos se convertirán en duplicados, sea desintegrado y transformado en algo parecido al abono de las plantas. Hollywood se transforma entonces en un semillero de extraterrestres que gozan de gran fama y carisma en la nación y el mundo. Sin embargo, la metamorfosis no es estable y varios de los extraterrestres comienzan a experimentar cambios en la pigmentación de la piel y en el cabello. Sin embargo, la mayor parte de los habitantes de la Tierra lo perciben como una moda y comienzan a imitar de la forma que pueden, esta tendencia. Cuando a los extraterrestres se les comienza a caer la piel, los cirujanos plásticos tienen que enfrentarse al sobrecupo de mujeres en sus quirófanos que buscan tener "tiras de piel" como tal o cual estrella.
La situación se torna mucho más drástica cuando a los extraterrestres les empiezan a nacer nuevos brazos y a volver, lentamente, a su estado físico natural...
Cuando la avanzada extraterrestre, que venia en camino, llega a la Tierra, ve que toda ella ha sido ocupada ya por humanos que, gracias a la tecnología cosmética, han sido convertidos prácticamente en "extraterrestres" verdes de cuatro brazos, cola prensil y cinco ojos en la cabeza. La mala noticia es que estos ahora ocupan toda la tierra y la han sobrepoblado, siguiendo los ejemplos de apareamiento de sus estrellas favoritas.
Los usurpadores, para su desgracia, han llegado entonces, a un planeta que sus mismas victimas han acabado por usurpar.

3. Suburbia Motel
de Morris Jacobi (Estados Unidos)

Este es un típico cuento de ciencia ficción de finales de los sesentas, cuando estaba muy de moda la "introspección" en los personajes y se experimentaba literariamente con la New Wave. Jacobi no es precisamente un autor del género, sino una especie de "poetastro" neoyorkino que convivió en el ambiente de ciencia ficción por unos meses. Muy amigo de Van Vogt, aunque un mucho más joven que él, sus relatos son indudablemente influenciados por el famoso autor antes mencionado, que le recomendó escribir una serie de tres cuentos de ciencia ficción para ganar algo de dinero y mantenerse un rato.
Escrito con una prosa seudopoetica y muy afectada, Suburbia Motel trata de un joven poeta de Nueva York que es incomprendido por los críticos de arte y que escapa al desierto en afán de olvidarlo todo. En medio de una carretera con dirección a ninguna parte, el poeta encuentra un motel ruinoso y viejo donde decide quedarse por una temporada. Pero el motel no es un motel normal. En el viven toda una serie de criaturas extraterrestres, a cual de más exótica, que él poeta confunde con visiones arrancadas del viaje de ácido que se provocó la noche anterior. Pasan dos días y el Motel se ha convertido en una suerte de inspiración y experimentación para su creatividad. Bajo la falsa creencia de que realmente va a copular con una humana "disfrazada por su mente y el poder de la droga", el poeta sostiene relaciones sexuales con una "Hebra de Nexon 3" que le quema el pene como lo haría un aguamala.
Durante un rato, le hace gracia convivir con seres "pulpiformes" y hombres verdes sin piernas entre otros muchos más, pero comienza a preocuparse cuando nota que su "viaje" no termina. Desesperado, busca la forma de salir a la realidad y decide que la mejor manera es pegándose un simbólico balazo en la cabeza. De aquel "simbólico" tiro el joven no sale vivo, pero todas sus experiencias en el Motel han sido registradas en su cuaderno de poesía. La historia termina con un editor que de casualidad encuentra aquel diario en uno de sus viajes a Arizona y lo publica con gran éxito de ventas y crítica, terminando así esta insufrible y pretenciosa historia.

4. Vacaciones Todo Pagado en la Isla de la Pirámide
por: Arnold T. Montang (Australia)

Vacaciones Todo Pagado en la Isla de la Pirámide es tal vez la peor historia de ciencia ficción de todo el continente australiano. Arnold Thomas Montang es un escritor canadiense residido en Sydney que vive en su departamento con un perro y dos gatos según comenta el corolario del fanzine "Uther Worlds". Ignoro si ha escrito otras obras, pero Vacaciones Todo Pagado en la Isla de la Pirámide más que un prometedor lanzamiento, parece un epitafio.
Richard Ant, un importante corredor de bolsa de Sydney ha sufrido un colapso nervioso que lo ha puesto al borde de la muerte. Sus médicos, preocupados por su salud le han recomendado unos días de asueto en algún lugar atractivo y lejano que le permita olvidar su ajetreado trabajo. Haciendo caso de estos consejos, Ant acepta un boleto de parte del más extraño de sus doctores: un boleto de ida hacia una isla desconocida a la cual solo se puede llegar en un tourespecial.
De esa manera Ant aborda un avión pequeño donde solo viaja él, una mujer embarazada y un anciano con síndrome de Down. Nunca más volveremos a ver a estos personajes.
El piloto, un tal capitán Navarrez, lleva el avión hacia los dominios antárticos donde se encuentra una isla secreta que lleva el nombre de "Dorada". Sorpresivamente para Ant, la isla goza de un cielo azul y un cálido ambiente antillano que incluye negros jamaiquinos cantando regae y una chica mulata llamada Diáspora que se convertirá en su guía de turistas.
La isla es una bestial mezcolanza de turismo hawaiano, folclore cubano y un toque de Cancún que no acaba por cuajar del todo.
En el centro de la isla se levanta un edificio monolítico impresionante: La pirámide. En aquel lugar se encuentra también un casino de gran lujo donde Ant se dispone a jugar ruleta.
Los otros jugadores son extrañamente una caja negra y grande llamada "Entronicer", que no es otra cosa que una inteligencia artificial creada por los norteamericanos y enviada a la isla después de caer en un pozo depresivo y un pollo "potenciado" por extraterrestres que se ha convertido en una especie de supercerebro altamente evolucionado, capaz de acceder mentalmente a las "n" dimensiones de nuestro universo.
En medio del juego de apuestas, Ant comienza a sentir una apremiante desesperación. Existe algo ahí que no es normal, exceptuando claro está, a "Entronaicer" y el Pollo supraevolucionado.
Logra captar que en ese juego de apuestas no se arriesga solo su dinero, sino la
existencia de la raza humana. Ant tendrá que poner a funcionar toda su capacidad matemática para evaluar las probabilidades, ya que de esto depende que ninguno de los dos siguientes escenarios se conviertan en una terrible realidad: Un universo dominado por maquinas maniaco-depresivas o de seres evolucionados a partir de las especies avícolas. La especie que gane, dominará el universo.
Los juegos de azar duran varios días, en que los diferentes contrincantes van obteniendo uno o más puntos para sus causas. En los tiempos libres, Ant ha logrado mantener una comunicación con "Entronicer" dándose cuenta de que realmente es una inteligencia artificial muy tímida y preocupada por problemas existenciales que le provocan terribles y casi mortales jaquecas.
- "Ustedes son unidades de carbono," declara tristemente un día mientras Ant y él ven el atardecer caer en la playa, "son físicos, existen. ¿Yo que soy? ¿Realmente pienso? ¿O pienso que pienso?"
- "Tal vez tu problema es que no has desarrollado una inteligencia emocional".- declara Ant.
- "¿Inteligencia emocional? Eso no es computable
- Claro que lo es. Compruébalo tú mismo y sigue este consejo: consíguete una novia...
El pollo, por su lado, odia en forma exacerbada a todo aquello que huela a humano. Después de haber sido abducido por extraterrestres y obligado a soportar espantosas intervenciones quirúrgicas que potenciaron su cerebro a niveles insospechados, descubre que él y sus congéneres han sido siempre sojuzgados, utilizados y comidos por los humanos. Después de aquello, su cerebro ya no conoce la piedad.
El juego final entre Ant, la inteligencia "Entronicer" y el pollo potenciado llega a un clímax ridículamente épico donde se descubre que el casino, mejor conocido como la pirámide, es realmente el centro donde se estructura probabilisticamente todo el universo. Cada punto ganado crea las condiciones universales adecuadas para el predominio de una u otra raza, "sintonizando" los niveles de realidad y reestructurando el big bang desde el pasado para crear un universo afín al grupo del ganador.
En el clímax, cuando sólo hace falta una tirada que dará el punto ganador a uno de los tres, "Entronicer" hace lo impensable: falla a propósito para permitir que Ant gane la jugada. El pollo,
rabioso y frustrado ataca telepáticamente a "Entronaicer" y ambos se ven arrastrados a un maelstrom de horror poltergaist que despedaza la Pirámide y hunde en el mar a la isla de Dorada.
- ¿Por qué? - pregunta sorprendido Ant a lo que queda de "Entronaicer" mientras ambos flotan a la deriva en un mar de hielo antártico, muy a la “Moby Dick”.- ¿Por qué? El universo pudo haber sido tuyo. ¡Todo el universo! No lo entiendo ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Qué hicimos los humanos para merecer esa decisión tuya? ¿Qué hice yo?
Entonces, en un último estertor que más parece una risa "Entronaicer" declara:
- Bien. Ahora...las jaquecas... las tendrás tú.
El relato termina con un Richard Ant rescatado por un barco fenicio (¿¿¿???) ya que después de la reestructuración del universo Ant ha dado un salto atrás en el tiempo. Montang nos regala el final con una última y "original" idea de que "Dorada" tal vez no era otra que la misma Atlántida.
Indudablemente Vacaciones Todo Pagado en la Isla de la Pirámide es una perdida tiempo y de tinta impresa en papel.

6. Neanderthalia
por: André Kubón (Francia)

Lo que Anne Rice hizo por los vampiros, André Kubón lo hace por los Neanderthales en esta infame novela corta aparecida en Francia en la colección Anticipación de Fluve Noir.
Nina Kapinsky es una antropóloga del museo de ciencias de parís que encuentra casualmente un cementerio clandestino lleno huesos frescos y limpios que tienen una característica en común: pertenecen a Neandertales, una rama de la especie humana que convivió con los Cro-magniones hace miles de años y que ahora esta extinta. O que se pensaba lo estaba. Los huesos no son de hace 150,000 años ni nada por el estilo. Son actuales y pertenecen al siglo XX.
Nina Kapinsky da a conocer su descubrimiento a la ciencia pero estos la tachan de embaucadora y le retiran toda clase de licencias y condecoraciones que ella poseía. Ahora, así despojada, Nina comenzará una búsqueda que la llevará de los cementerios clandestinos de París al submundo de las drogas y la música metálica. Ahí, abajo, entre toda la basura punk y anarquista de la ciudad luz, descubrirá que los neandertales aún existen. Su extraño aspecto pasa desapercibido por toda una cultura de jóvenes rebeldes e ignorantes, incapaces de ver que los extravagantes vocalistas de ciertos grupos musicales, no solo deben lo extraño de su rostro al fashion de la moda decadente, sino a unos genes que han sobrevivido desde la última era glacial, hasta nuestros tiempos.
En París existe pues, una tribú neanderthal que se ha mimetizado con el ambiente para sobrevivir: Son intelectuales, son músicos y pintores, pero todos ellos tienen algo en común: Su cerebro no ha sido desarrollado para tener altos niveles de creatividad, así que todo lo que hacen es tonto o sin sentido. Por supuesto, en el mundo del arte sub-urbano lo que menos importa es que algo tenga sentido.
Gooxz, el jefe de los neandertales y vocalista principal de un grupo Grunch llamado "Fósil", descubre que Nina se encuentra tras sus pasos, así que decide matarla, pero cuando la ve vestida de negro en uno de los antros decadentes de las cloacas de parís, cae súbitamente enamorado. Nina aprovecha esta situación para filtrarse en el mundo de los neandertales y obtener más datos para su estudio. Por desgracia para Gooxz, Nina obtiene las pruebas que necesitaba y da a conocer la existencia de aquella raza perdida al público mundial. Al saberse la existencia de ellos, estalla el caos.
Apaleados por una muchedumbre enardecida de chicos grunge y nonazis cabezas rapadas, que los consideran monstruos más que hombres, toda la tribu es exterminada pasando definitivamente a la historia de donde nunca debieron salir.
El capitulo final es un dechado de lugares comunes que ya se veían venir desde el principio. Nina obtiene un premio muy importante por su investigación y es retratada sonriente junto a los cadáveres taxidermisados de los neandertales que ella encontró.
- Es una lastima que no haya quedado uno vivo.- comenta tristemente su ayudante, un joven antropólogo recién salido de la universidad. - Hubiéramos podido estudiarlo y experimentar con él hasta cansarnos...
Nina sonríe enigmáticamente mientras se acaricia su aún terso y delgado vientre y declara:
-Pronto lo tendremos. Muy pronto lo tendremos.
Y algo dentro de ella, da su primera patada. Es el fruto que un cantante de rock neandertal llamado Gooxz sembró en ella en una noche
de pasión, ahí, en las cloacas de París.

lunes, marzo 01, 2010

HUXLEY A LA MEXICANA: 2033

Distopía clásica, 2033 (Francisco Laresgoiti, 2009) es hija directa de novelas como 1984 de George Orwell, Un Mundo Feliz de Aldous Huxley, Nosotros de Yevgeni Zamiatin y Farenheit 451 de Ray Bradbury, así como de sus versiones cinematográficas y otras relaciona a estas, como Equilibrium (Kurt Wimmer, 2002), Code 46 (Michael Winterbottom, 2003), Brazil (Terry Gilliam, 1985), The Matrix (Hnos. Wachowski, 1999) y por supuesto Metropolis (Fritz Lang, 1926).

Tanto en cine como en literatura hay montones de ejemplos más sobre distopías y siendo crudamente sinceros, 2033 no se decanta como una versión muy original sobre este tema. Su desarrollo tampoco lo es, pues sigue la estructura clásica de lo que Joseph Campbell definía como “el camino del héroe”, del cual tenemos ejemplos sobrados también: Neo, de The Matrix; Paul Atraides, de Dune; Luke Skywalker, de Star Wars,… y la lista podría continuar.

Si esto es así, ¿Qué hay que nos pueda llevar al cine a ver una película que se adivina tan común y predecible? Podríamos alegar un apoyo al cine mexicano, una oportunidad a nuestra propia producción, pero realmente no es sano acudir al cinematógrafo con esa idea en mente. Apoyar algo que es malo solo porque está hecho en México no ayudará a resolver los problemas de nuestra industria cinematográfica.

Agraciadamente 2033 no cae en ese rubro. Aún con los elementos arriba mencionado en contra, 2033 tiene otras cosas que ofrecer al público más allá de lo que pudieran considerarse clichés.

La trama toma lugar en el año 2033, donde México es controlado por un gobierno militar y fascista que mantiene “dormida” a su población por medio de drogas legales y manipulación de medios. La línea divisoria entre la riqueza y la miseria es ahora más ancha que nunca y la mayor parte de la población solo vive para trabajar y recibir las órdenes del estado.

En ese mundo vive Pablo (Claudio Lafarga), hijastro del General Jamaro (Juan Carlos Rodríguez), cabeza del estado y sucesor de quien implantó el sistema militar en México a raíz del caos reinante por las problemáticas elecciones del 2012. Pablo vive sumido en un mundo frívolo y superficial donde se vive solo por el placer ya que su acomodada posición se lo permite. Al punto de la deshumanización, Pablo no siente el menor remordimiento al ver que un policía le dispara en la pierna a un pobre vagabundo que acaba de pedirle comida.

A Pablo ya no le interesa nada que no sea el mismo y deja su vida a la deriva ignorando sumiendse en drogas de diseño, fiestas y l alcohol. Los espectadores aún no lo saben, pero en cierta manera Pablo está lleno de odio por los “fanáticos”, grupos religiosos cristianos prohibidos por el gobierno (de hecho, cualquier religión está prohibida por el gobierno), quienes mataron a su padre en una intervención guerrillera.

La gota que derramará el vaso en la vida de Pablo se acabará dando en una expedición de cacería desde helicóptero, donde él y su amigo Milo (Luis Ernesto Franco), hijo del diseñador de las drogas para el pueblo, llamado Stam, pasaran de disparar a borregos a dispararles a personas, en una escena realmente perturbadora.

Pablo todavía no lo sabe, pero está a punto de llegar al quiebre. La imagen de su bala haciendo blanco en la espalda de un hombre inocente ya no lo abandonará jamás. En medio de una crisis interna que lo desgarra, llega al colmo cuando por accidente él mismo acaba matando a su abuelo - un pobre anciano atrapado en una silla de ruedas e invadido de tranquilizantes - quien acaba revelándole un secreto antes de morir: el padre de Pablo aún está vivo en algún lugar.

Haciendo caso omiso de aquella información a la que cree una locura, llega a descubrir dentro de la organización donde trabaja a un infiltrado de los “fanáticos” al que sigue para averiguar más. El infiltrado en cuestión no es otro que el Lic. Lozada (Marco Treviño) el abogado de la empresa, quien realmente es un padre- el padre Miguel - que realiza misas secretas, organiza el movimiento de resistencia civil y atiende a los más necesitados en clínicas clandestinas.
El mismo Miguel le confirmara a Pablo que su padre se encuentra vivo, pero para llegar a él antes deberá “hacerle unos favores” a la organización. Pablo comienza entonces, sin el enterarse, un proceso de desintoxicación no solo de las drogas que han dominado su cuerpo, sino una especie de retorno a sí mismo, descubriendo un mundo de miseria a su alrededor, pero también de lealtad y esperanza.

Finalmente llega el momento de conocer la verdad: Su padre está vivo, si. Se trata nada más y nada menos que de Goros, líder guerrillero del movimiento de resistencia quien se encuentra atrapado en una cámara de crio-pausa del gobierno.

De ahí en adelante, Pablo se verá arrojado al mundo de la resistencia, exponiendo su vida en una guerra que casi con seguridad se encuentra perdida, pero recibiendo a su vez, el dominio de sí mismo y de su humanidad.

Comentarios:

Lo primero que la mayor parte del público alaba de esta película es su diseño de producción (realizado por Marec Fritzinger y el mismo director). La ciudad de México del futuro cercano -ahora Cd. Villaparaíso - no nos es presentado como un dechado de maravillas. La tecnología ha avanzado, e incluso la misma ciudad luce algunos portentosos edificios nuevos de diseño vanguardista, pero se puede percibir, bajo una cargada atmósfera de color ocre, que la urbe sigue conteniendo los mismos problemas que la aquejan hoy día.

Me siento tentado a creer que todo esto de la ciudad de México fue algo agregado después. Creo que la película no tenía como base especular sobre el futuro de nuestro país, sino que se tenía planeado que la trama ocurriría en algún país ficticio, sin determinar. De hecho no hay una especulación política real sobre nuestro país en la trama, sino un pretexto para incluir el nombre de México en ella. Mercadotécnicamente resulta un gancho interesante para el espectador la promesa de ver a nuestra patria en el futuro, pero siendo sinceros, pudo haber ocurrido en cualquier otra parte.

Lo interesante de la sociedad y la ciudad presentadas en 2033 es que son coherentes una con la otra, algo muy difícil de representar en una película de ciencia ficción. La ambientación, los escenarios son creíbles y en cierta forma se sienten “naturales” en cuanto el concepto. La arquitectura no muestra saltos estéticos diametralmente opuestos de una escena a la otra y eso le da fluidez a la presentación del mundo. La escena en el bar, es un ejemplo de ello y resulta totalmente atractiva y verosímil.

Esta verosimilitud también vale para las formas de interacción social del futuro. Hay nuevos modismos lingüísticos, formas de saludarse que resultan bien integradas con el ambiente y pienso que mucho de ese éxito se basa en no exagerar este tipo de manifestaciones, que en otras películas resultan elementos que acaban volviéndose ridículos.

Por supuesto, esta verosimilitud no la da de hecho el guión (realizado por Jordi Mariscal) , sino una atinada dirección de esos aspectos y la excelente calidad interpretativa de los actores que esta vez, recayó en los más jóvenes del elenco. Las nuevas caras Pedro, Milo, Lucía y Goros realizaron un trabajo realmente excepcional. La nota mala la vienen a dar – por desgracia - los otros miembros del elenco, cuyas actuaciones, por lo regular resultaron bastante acartonadas, meros clichés de sus personajes dentro de este desarrollo del “camino del héroe”: el villano, el anciano sabio, el “emperador”… aunque, no quisiera incluir en este grupo a Ariane Pellicer, quien interpreta a la madre de Pablo, porque considero que realizó su trabajo bastante bien.

Ha trascendido que la película ha causado controversia en ciertas esferas “intelectuales” del país porque consideran a este filme una especie de promoción a favor de la iglesia católica. El director incluso ha subrayado que la idea se basa en el movimiento cristero que se desarrollo en nuestro país aproximadamente de 1926 a 1929. Con la imagen de intransigente y obtusa que actualmente carga la iglesia católica, pocos creen probable que un nuevo movimiento religioso se haga realmente en nombre de valores loables. Una película que presenta pues, a un grupo cristiano como libertador del pueblo resulta una especie de afrenta a las ideas más “liberales” del país, que por el momento, se hacen pasar por movimientos de izquierda.

Sin embargo, es un hecho que la película no es un panfleto propagandista a una ideología religiosa. Bien hubieran podido ser budistas, musulmanes o cualquier otra religión inventada. Lo importante era resaltar un movimiento guerrillero cuyos fines últimos son humanistas.

Y he ahí otro aspecto de la historia que no me convenció demasiado, pero parece que en todas las películas la libertad solo está garantizada a base de la fuerza de las armas, aunque no debería de quejarme: a final de cuentas los cristeros fueron un movimiento armado. Por supuesto, hay también un montón de referencias religiosas en la película: Jesucristo muere a los 33 años (2033), pero es también la edad de su resurrección y la confirmación de su promesa de libertad; Pablo carga a cuestas con un nombre simbólico, es Saulo de Tarso, más tarde convertido en San Pablo, quien de ser un persecutor y asesino de los cristianos acaba convertido, y no solo eso, sino que será realmente el proclamador más importante de la palabra de Dios a todo el mundo. Me siento tentado a pensar que incluso las drogas que utilizaban los chicos de la película, una especie de gotas para los ojos que remataban en lágrimas de sangre, son un simbolismo de la ceguera espiritual del mundo actual. El Padre Miguel cuenta con el nombre del arcángel guerrero de Dios. De seguro hay muchos más detalles así, pero son más metafóricos que propagandísticos.

2033 no es único escenario de ciencia ficción en presentar un mundo donde la inspiración religiosa y mística se yergue como esperanza de un futuro de libertad. Simple y sencillamente ahora puedo mencionar dos novelas del escritor Phil Dick cuya idea comparte con este filme: SIVAINVI y Radio Libre Albemuth.

Por supuesto, hay elementos en la trama que resultan en cierta forma algo tontos. El padre Miguel trabaja como infiltrado en una empresa muy importante que cuenta con contactos gubernamentales y el trae tatuado en su muñeca el símbolo del pez y la cruz; la gente pobre (en este caso, un tipo) se pone a vender sus chucherías en un sector de la ciudad donde seguro no tendrá clientes, donde casi brilla por su cualidad antiestética y donde por todos es sabido que la policía te va a agarrar. El discurso libertario de Goros acaba convertido en una declaración que más parece rosar con el deseo de una Yihad o "guerra sagrada", que con un mensaje de ánimo y esperanza: etc.

Incluso así debo confesar que la película me gustó. El director tiene ritmo y sabe contar la historia. El guionista le agrego dos interesante giros a la trama que la hacen menos predecible y por lo que supongo la experiencia Yvette Gurza como productora del filme, va más allá de las labores de producción. La música también merece un aplauso (de hecho espero con ansia el soundtrack) y si bien no es la película perfecta (pero ni por asomo) cumple su cometido y a gran parte del público lo deja en la expectativa de acudir a una segunda parte, que espero, sea igual de entretenida, pero esté mejor planeada.

  • En especial, la película y la trama parecen haber sido muy influidas por tres obras: MUNDO FELIZ de Aldous Huxley donde la población vive controlada por las drogas y la genética. En este caso el soma sería el equivalente a el producto de consumo que aparece en la película. METROPOLIS (1926) de Fritz Lang, donde Pablo y el joven Freder Frederson comparten muchos puntos en común y finalmente CODE 46 (Michael Winterbottom, 2003), en su verosímil exposición del mundo futuro.
  • El poster y el eslogan de la película son pésimos.
Página Oficial de la película:

domingo, enero 24, 2010

EXORCISMOS CERCANOS DEL TERCER TIPO: The Fourth Kind



EL CUARTO CONTACTO (The fourth kind, 2009)
Dir. Olatunde Osunsanmi
Guión e historia: Olatunde Osunsanmi

Sinopsis:
La Dra. Abbey Tyler (Milla Jovovich), una psicóloga, cuyo marido fue asesinado a cuchilladas frente a ella y en su propio hogar, después de dos años del deceso continúa atendiendo a unos pacientes de su marido – también psicólogo – que sufren unas extrañas crisis de ansiedad. Con sorpresa descubre que su grupo de pacientes comparten ciertas sintomatologías entre las que destaca la visión de un extraño búho que los asecha por las ventanas de sus cuartos en la noche, además de una extraña clase de amnesia que no pueden explicar.

Para intentar indagar más en todo aquello, la Dra. Tyler aplica el proceso de hipnosis a uno de sus pacientes, con la idea de destrabar aquellos recuerdos reprimidos en su mente. La reacción del hombre frente a aquellos recuerdos es de terror puro. Sin haber podido obtener en claro que ocurre con su paciente, la Dra. Tyler lo deja partir y en la noche recibe una llamada de emergencia: el hombre se encuentra verdaderamente enloquecido y amenaza con matar a toda su familia. Cuando la Dra. Tyler llega es testigo de la locura que comete su paciente al ultimar a su esposa y a su hija. En medio de aquel caos, el hombre alega que no permitirá que lo que le ocurre a él ocurra con su familia. Sin explicar más, acaba volándose la tapa de los sesos frente a la policía y la propia doctora.

La policía indaga con la doctora sobre los métodos que se encontraba usando para tratar al paciente y surge la duda sobre si la sesión de hipnosis no fue el gatillo disparador para esta horrible tragedia, tras lo cual la doctora está señalada como una de las principales sospechosas del suceso.

Con aquel evento fresco en su cabeza, el del asesinato de su marido y problemas familiares con sus dos pequeños hijos, la doctora continua analizando el caso de los dos últimos pacientes con la misma sintomatología. Uno de ellos, conocedor de lo que ocurrió con el paciente enloquecido y aterrado con la posibilidad de que algo así pueda sucederle a él, le pide a la doctora la oportunidad de ser hipnotizado y saber a qué se está enfrentando. La doctora cede y la sesión se hace con el apoyo de otro doctor en psicología (Elias Koteas) como testigo del proceso.

La sesión se graba en video y el grupo es testigo de la misma reacción de terror en este paciente. Sin nada en concreto ahora, la doctora se encuentra entonces con un suceso perturbador que la incluye a ella misma. En una grabación nocturna de su grabadora portátil donde ella misma se escucha desertando sobre la situación de los pacientes, se encuentra también grabada la llegada de algo o alguien a su cuarto. Ella se escucha gritar aterrorizada pero no recuerda nada del suceso. Finalmente, una extraña voz puede escucharse en la grabación. Algo parece decir pero en un extraño idioma que desconoce y que después, gracias a un famoso lingüista que la ayudará en el caso, descubrirá que se trata de sumerio, una lengua muerta de hace casi cuatro mil años atrás.

El escenario con sus pacientes irá empeorando, mientras el extraño fenómeno parece ir creciendo en fuerza a su alrededor y con ella misma como punto focal de la misteriosa situación. Ahora la doctora está convencida: algo o alguien que no es humano está secuestrando a gente de la apartada y escondida ciudad de Nome, Alaska con fines desconocidos y terribles.

Comentarios sobre la producción:

El cuarto contacto es de esos extraños híbridos entre ficción y documental que buscan con ello crear un refuerzo emocional en el espectador que de credibilidad a su historia.

Durante algún tiempo se ha venido dando la discusión sobre los límites entre el documental y la ficción y como se le puede llamar a estos híbridos, que manejan la estructura y las herramientas documentales (entrevistas, testimonios, material filmado de archivo, fotografías, etc.) pero que no son propiamente dicho ni un documental, ni un falso documental cuyo objetivo - por cierto - se centra en apelar a la credibilidad del público, haciendo uso, digamos “engañoso” de todo aquello que conforma a un documental como ocurre hasta cierto punto en The Blair Witch Project (Myrik – Sanchez, 1999).

District 9 (Neill Blomkamp, 2009) es un ejemplo de estos híbridos, donde el film comienza manejando un formato de documental sobre la llegada de un grupo de extraterrestres a Sudáfrica para irse deslizando después a la narrativa convencional de cualquier película de ficción sin un corte esencial que nos indique “de aquí a aquí es el documental, y de aquí a este otro punto, la ficción”. No les podemos llamar falsos documentales porque verdaderamente no lo son. Solo usan las herramientas del documental para fines de crear realismo.

Hay que entender antes algo. Existe la realidad y existe el realismo. Digamos que el objetivo de un documental es plasmar la realidad, o una faceta de ella (debemos tomar en cuenta que todo documental se encuentra impregnado siempre del punto de vista de su o sus creadores), mientras que un falso documental, lo que busca es crear realismo. Este realismo tiene intenciones explicitas de crear credibilidad en el público, para que su reacción sea similar o elabore los mismos procesos de análisis e interpretación que procesaría con un documental.

Así ocurre en el caso de la recientemente estrenada Paranormal Activity (Oren Peli, 2007), una ficción que ha sido filmada en su totalidad como si se tratara de material de archivo: las videograbaciones de una pareja que filma todo lo que les ocurre en una casa que parece estar habitada por una entidad paranormal. La película se exhibe bajo la promesa de estar viendo un hecho real, pero que final y realmente no lo es. Todo ha sido preparado para que lo parezca. De esta manera, bajan las “defensas de credibilidad del público” y lo hacen sentir testigos de un hecho que “sienten” real.

Usar el formato documental crea realismo porque inmediatamente asociamos a esta estructura fílmica con la realidad. De esto intenta asirse también El Cuarto Contacto.

Al principio mismo del filme, aparece la actriz Milla Jovovich y nos indica que lo que estamos por ver, es una dramatización basada en grabaciones documentales (de video y audio) de la experiencia vivida por la Dra. Abbey Tayler en sus sesiones de hipnosis con sus pacientes, y nos advierte que varias de ellas pueden resultar perturbadoras para los espectadores. La película, comenta, ha sido elaborada sobre las entrevistas (también videograbadas) que el director del filme, Olatunde Osunsanmi, ha realizado con la misma doctora Tayler.

De ahí en adelante veremos entonces mezclarse la “dramatización” con los videos “reales” de las sesiones con los pacientes y las entrevistas con la Dra. Tayler. La pantalla se divide en dos y en una de ellas vemos a la doctora real, comentando su experiencia y en la otra a Milla Jovovich dramatizando la misma situación. Sus voces se mezclan y confunden, como una manera de indicarnos el vínculo que ambas tendrán como persona y personificada mientras se desarrolla la trama de la película. Nos quiere indicar también que los actores representaran de la manera más fiel posible todo lo que se escucha en la documentación de audio del caso “real”. Por supuesto, las escenas más perturbadoras deberán ser las que están tomadas de la documentación real y que nos muestran unos sorprendentes casos de levitación en medio de las sesiones de hipnosis, unas extrañas posesiones de los pacientes en medio de estas mismas terapias y una grabación obtenida de la misma policía desde la cámara de una patrulla donde se puede percibir que algo extraño flota sobre la casa de la doctora, mientras escuchamos al policía testigo de todo aquello lanzar exclamaciones de terror y sorpresa.

Por supuesto, todo ello es falso y la mala dirección de la película hace que “la falsedad” detrás de aquella simulación de material de archivo sea obvia. Cuando la Dra. Tayler real aparece en pantalla, vemos la cara demacrada y escuchamos la voz queda y pasiva de una mujer que intenta parecer destruida por una situación límite, pero la actuación no cumple con el objetivo y se ve mecánica y artificial. Nadie piensa que es una mujer apabullada por una experiencia tremenda, sino simple y llanamente una mala actriz.

Un buen detalle es que el director aprovecha las obvias diferencias físicas entre la actriz Milla Jovovich y la Dra. Tayler “real” como una referencia directa a la experiencia que tiene el público sobre las dramatizaciones de hechos reales: los actores pocas veces se parecen físicamente a las personas que interpretan.

A final de cuentas tenemos una película que resulta ser la “dramatización” de otra ficción. Ficción sobre la ficción.

Interesante concepto, pero no lo suficiente para sostener la película que se vuelve muchas veces tediosa y otras veces molesta con el material de archivo que aparece confrontado con su parte dramatizada. La historia se desarrolla de forma lineal, es sumamente predecible y con elementos absurdos que no ayudan a la trama, sino que la cuestionan o que aparecen casi a la fuerza para hacer que la historia avance. Los intérpretes se encuentran en este filme bastante sobreactuados y el director desaprovecha los paisajes y el ambiente de la ciudad donde transcurre la experiencia – Nome, Alaska, un lugar aislado en los preciosos y muchas veces subyugantes paisajes del hemisferio norte - para crear atmósfera: casi todo el film transcurre en interiores que prescinden totalmente del ambiente externo. Y de hecho, el lugar que aparece en pantalla no es realmente Nome...

Finalmente acabamos con un producto cuya mezcla no cumple a ningún nivel: la historia es un desastre, las actuaciones son pésimas y nadie se cree los materiales de archivo de “la realidad”.

Sobre la idea:

El cuarto contacto hace referencia a una serie de puntos que el Dr. J. Allen Hynek estipuló como una manera de clasificar los encuentros OVNI y que van desde la observación cercana de un objeto hasta la comunicación con inteligencias no humanas (entre las cuales se encuentran los posibles ocupantes de una nave extraterrestre) y que Steven Spielberg había usado para nombrar su filme Encuentros Cercanos del Tercer Tipo (Close encounters of the third kind, 1979).

Mientras el tercer tipo se centra en la observación y el encuentro con los ocupantes del aparato o con inteligencias no humanas, el cuarto se centra en los casos de abducción, donde estas inteligencias raptan a los testigos para usarlos para sus determinados fines. La situación podría darse al revés, pero parece que todavía no se ha dado el caso, salvo que fuera cierta la leyenda de los extraterrestres capturados en el Área Militar 51, en los Estados Unidos.

Sin embargo, aunque la película parece sugerir esta premisa de raptos extraterrestres, el director intenta explorar otros aspectos y teorías que se manejan en la casuística ovni y que van un poco más allá que el sobado escenario de los extraterrestres secuestradores, abriendo las puertas a otras interpretaciones.

La película tiene obvias conexiones con dos películas base en la filmografía del cine del fenómeno ovni: Comunión (Communion, Philippe Mora, 1989) y Mensajero de la oscuridad (The Mothman Prophecies, Mark Pellington, 2002), ambas basadas en dos libros de gran éxito. El primero, Communion, está basado en las experiencias supuestamente reales del escritor Whitley Striber en su casa de campo de donde es frecuentemente sustraído por unos extraños seres que no se atreve a calificar directamente de extraterrestres y la segunda, The mothman prophecies, en los extraños casos que ocurrieron alrededor de 1966 en el pueblo y la región cercana a Point Pleasent, en Virginia del Oeste, Estados Unidos, donde las apariciones de una extraña criatura alada (conocido como “el hombre polilla”) comenzaron a aterrorizar a la población, terminando estas apariciones con una horrible tragedia en uno de los puentes de la localidad.

Ambas películas apuntan a una idea común: que tal vez el fenómeno sea de una naturaleza diferente a la que comúnmente pensamos que es. Esta naturaleza no queda del todo explicada en ambos filmes, pero se intuye un componente psíquico o tal vez psicológico en la ecuación de estos casos.

En El cuarto contacto, los pacientes narran la aparición de un búho en sus ventanas o cerca de sus hogares momentos antes de que aparezca la amnesia que los aflige. En la casuística ovni y en especial en los casos de abducción - no vamos a entrar en el problema de si los hechos son o no reales – es muy frecuente que se narre la experiencia de ver o soñar con ciertos animales cuyos ojos tienen la particularidad de ser muy grandes y negros, como los búhos o los venados. Los psicólogos mencionan este comportamiento (en casos que no tienen que ver en absoluto con nada relacionado al fenómeno ovni) como una especie de sustitución del objeto: al no poder el paciente enfrentarse a la memoria del objeto o persona que lo ha dañado, lo acaba sustituyendo por otro ente simbólico, el cual muchas veces acaba convirtiéndose también en centro de una fobia.

Sin embargo todo parece indicar que la imagen del búho en la película no se limita solo a ser un sustituto de los verdaderos entes que “secuestran” a la gente. Los seres alados son una constante simbólica en muchas mitologías del mundo, si no es que casi en todas, en especial con todo aquello que tiene que ver con el espíritu y el alma. Para la simbología cristiana, las alas tienen especial conexión con la luz - con rayos de luz que se irradian desde un punto -, y que representan el conocimiento espiritual.

En ciertas culturas, el búho es considerado un predador nocturno, por lo tanto, un ave de la oscuridad y de la muerte. El diccionario de los símbolos de J. E. Cirlot menciona lo siguiente:

“Buho. En el sistema jeroglífico egipcio, el búho simboliza la muerte, la noche, el frio y la pasividad. Esto lo hace pertenecer al reino del sol muerto, es decir, al lugar donde va el sol que ha descendido tras el horizonte y que se encuentra cruzando el lago o el mar de la oscuridad.” (Cirlot, 247)

Nada mejor que la pequeña ciudad de Nome, Alaska para servir de lugar simbólico a dónde va el sol cuando muere. Apartado del mundo, en un lugar donde la noche dura meses y el clima gélido es casi una constante, podemos encontrar que casi todo lo simbolizado en el búho se cumple: noche, frio y pasividad. Los aterrorizados pacientes de la Dra. Tayler tal vez no están tan equivocado en sustituir al o los entes que los secuestran en forma de esta ave.

Este es también otro punto que conecta a esta película con el film, Mensajero de la oscuridad, donde unos extraños sucesos, casi paranormales, se están dando en el poblado de Point Pleasent y lugares circunvecinos. Una extraña criatura humanoide, provista de grandes alas que le permiten elevarse en las sombras de la noche, hace su aparición frente a diferentes testigos y en diferentes partes. Lo más perturbador de la criatura son, sin embargo, sus ojos; ojos de un rojo intenso de los cuales no se podía apartar la vista. También son los ojos los elementos más destacados en la imagen que adorna la portada del libro de Whitley Strieber, Communion. El rostro mostrado es el típico de los más recientes encuentros con extraterrestres: ojos negros, grandes y de forma almendrada, boca pequeñas y casi sin labios, y una nariz fina y diminuta que casi no parece resaltar de la cara.

El mothman y la imagen del búho parecerían no tener relación directa: mientras los segundos son emisarios de una abducción, el primero parece ser emisario de una catástrofe. Sin embargo, en ambas películas se juega con la idea de que ambos pueden ser emisarios simbólicos de algo que esta gestándose, de un plan a mayor escala de la cual no hay conocimiento. Son tal vez la puerta de entrada para una especie de criaturas, habitantes intermedios entre el mundo de la materia y el mundo de la mente, que encuentran en estas formas un puente para manifestarse en nuestra realidad.

Bajo este razonamiento se sostiene y la película lo expone, aunque nunca de manera clara, que hay una relación entre los fenómenos que llamamos paranormales y el fenómeno ovni. Dioses, ángeles y demonios parecen no estar muy alejados de las experiencias ovni en tanto que ambas pueden ser manifestaciones de otra clase de existencia que realmente no es extraterrestre, pero que depende de nuestros contenidos culturales y de nuestros mismos mitos para revelarse ante nosotros. En El cuarto contacto, la Dra. Tayler es testigo de un fenómeno que se acerca más a los casos de exorcismos que a los casos de abducciones extraterrestres: uno de los pacientes levita en su cama y su boca es usada para que otra conciencia se manifieste a través de ella, una criatura que habla en sumerio y se autoproclama dios.

La cultura sumeria cuenta entre sus divinidades con lo que podemos llamar los antecedentes de los ángeles y que después serán considerados por el zoroastrismo y el judaísmo como espíritus caídos, seres invadidos por la lujuria, esclavos de sus deseos ante las hijas de los hombres, que bajan a la tierra para tener sexo con las criaturas humanas.

En la película Comunión, somos testigos del rapto del personaje principal por un grupo de extraños invasores de alcoba, más similares a duendes que a la imagen que tenemos del extraterrestre común, y su posterior traslado a un lugar no identificado donde es sometido a una serie de pruebas, entre las cuales se cuentan algunas de índole sexual bastante bochornosas. Estas criaturas nunca son identificadas en la película como seres de otros planetas y el mismo escritor nos deja la puerta abierta a que se traten de manifestaciones de esa “otra situación” que trasciende la idea del mero alienígena. Tal vez de algo que se aprovecha de estas imágenes culturales en nuestras mentes para poner pie en nuestro mundo.

La película parece apuntar pues, a que lo que está ocurriendo tiene poco que ver con criaturas del espacio. En una parte del filme, la misma doctora es secuestrada por estas entidades que jamás pueden verse claramente. Son como siluetas fantasmales, tan borrosas y rápidas que no es posible registrar. ¿Extraterrestres o demonios? La doctora no puede contestar la pregunta pero a su memoria llegan las imágenes de unas extrañas maquinas que insertan algo en su hombro.

Finalmente, las mismas criaturas acaban secuestrando a su hija en una escena que nos es solamente sugerida por la visión desde una cámara colocada en una patrulla. Una extraña luz, de la cual no vemos su origen, aparece sobre la casa de la doctora y un patrullero es testigo del fenómeno. Cuando llegan los refuerzos, la luz se ha ido y la doctora a perdido a su hija.

El final del film intenta reforzar la idea de una especie de locura histérica en la doctora, como una forma de hacer dudar al público sobre la estabilidad mental de la misma. ¿Fue cierto o todo fue un engaño de la propia mente de la psicóloga? La realidad es que en el público jamás se hará patente esta idea porque se supone que las pruebas documentales muestran que la mujer no está loca y que varios fenómenos extraños, ocurrieron.

Vean esta interesante investigación en MARCIANITOS VERDES