domingo, febrero 10, 2008

"MATERIA FANTASMA" ¿LLAVE A OTROS MUNDOS?

Andrés Eloy Martínez Rojas
El Universal

Sábado 09 de febrero de 2008

Si existe un portal que nos conecte a un Universo paralelo o a alguna otra región del espacio, ¿cómo podríamos identificarlo?. Una sugerencia es que éste desviaría de una manera curiosa la luz, según la revista New Scientist.

La existencia de agujeros de gusano conectando diferentes regiones del espacio fue sugerida en 1916 por el físico austriaco, Ludwig Flamm, como una posible solución a las ecuaciones de la relatividad general, que Einstein había publicado ese año.

Desde entonces, han pasado a ser aceptados como una consecuencia natural de la relatividad general que predice que la materia que entra en uno de los extremos de un agujero de gusano podría surgir en algún otro lugar instantáneamente, en tanto, el agujero de gusano se encuentre debidamente abierto.

Aunque no existen evidencias directas de la existencia de agujeros de gusano, esto podría ser debido a que están disfrazados como agujeros negros.

Ahora Alexander Lebedev Shatskiy del Instituto de Física de Moscú, Rusia, sugiere una posible manera de separar ambos objetos.

Su idea asume la existencia de una extraña sustancia llamada "materia fantasma", que ha sido propuesto para explicar cómo los agujeros de gusanos podrían permanecer abiertos. La materia fantasma posee energía y masa negativa, por lo que crea un efecto repulsivo que impide que el agujero de gusano se cierre.

Conexion cósmica

Según los calculos de Shatskiy , la forma en que la materia fantasma desvía la luz proporcionaría la firma del agujero de gusano que los astrónomos pueden buscar.

La gravedad de un objeto con una masa, como un agujero negro normal, concentra los rayos de luz que pasan cerca de el como si fuera una lente cóncava gigante - un efecto conocido como lente gravitacional.

La materia fantasma de masa negativa podría tener el efecto de lente gravitacional opuesto a la materia normal, lo que haría que cualquier luz pasara por el agujero de gusano desde otro universo o punto en el espacio-tiempo divergentes, y emergiera de el como un brillante anillo.

Shatskiy sugiere que su idea puede ofrecer un camino para futuros observatorios espaciales como el proyecto milimetron de Rusia, para buscar agujeros de gusano en el centro de grandes galaxias.

Otros investigadores señalan que la idea se basa en varios supuestos no probados. "Se trata de un interesante intento de pensar en lo que en realidad una verdadera firma de un agujero de gusano sería, pero es más hipotético que observacional", dice Lawrence Krauss, de la universidad de Cleveland, Ohio.

"Sin ninguna idea de lo que es la materia fantasma y su posible interacción con la luz, no está claro si puede proporcionar un argumento general."

Los críticos también señalan que, incluso, si la energía fantasma existe, otros objetos similares podría crear una firma luz.

"El mecanismo básico no distingue agujeros de gusano de la energía negativa de las 'estrellas'", dice Don Marolf de la Universidad de California, en Santa Bárbara.

Lo que es más, el día de hoy los telescopios batallan para ver con suficiente detalle la firma, dice Daniel Holz, astrónomo de la Universidad de Chicago, aunque no rechaza la idea Shatskiy.

"Es una asunto interesante en que pensar, tal vez después de unas pocas cervezas".

No hay comentarios.: