miércoles, mayo 31, 2006

ESCRITOR EN COMBATE


He vivido engañado.

Por bastante tiempo creí que Paco Ignacio Taibo II era un escritor mexicano y hasta ahorita me voy dando cuenta que realmente nació en España. Pensaba que era hijo de padres españoles, si, pero no español. Ni modo.

El primer contacto que tuve con la obra de Taibo II fue cuando yo contaba con unos 14 años. Leí DIAS DE COMBATE, una novela policíaca sobre un asesino que juega al gato y al ratón con un pobre detective que cada vez siente el caso más lejos de su control. Todo iba muy bien, hasta que acabó la novela. Fue un final frustrante porque acababas dándote cuenta que el ni tú ni el detective tuvieron nunca la mínima posibilidad de descubrir quien era el asesino.

Ese final realmente me enojó. Hizo que sintiera que todo lo leído había sido una perdida de tiempo y que era estúpido que algo así se llamara novela policíaca. Hasta ahora solo dos novelas me han hecho realmente enfurecer: esta y MAESTRO CANTÓR de Orson Scott Card, por cursi

Sin embargo entonces yo no entendía dos cosas importantes.

Una era que DIAS DE COMBATE no era realmente novela policíaca sino novela negra y su objetivo no es ser una novela de “descubra-al-asesino” al estilo de Ágata Christie; y la segunda es que tal vez esa frustración tan rabiosa que sentí era lo que el autor buscaba que el lector sintiera. Acababas igual que el protagonista de la historia: desanimado y derrotado, sintiendo que nada de todo aquello había valido la pena.

Ya después de mucho tiempo lo entendí.

De cualquier manera, nunca más he vuelto a leer DIAS DE COMBATE.

Su ultima obra en librerías es SÓLO TU SOMBRA FATAL, una colección de relatos que van desde lo muy bueno a lo regular, desde los que se sienten sinceros hasta los que es ampliamente notorio que escribió solo para joder o lucirse. Aún así SÓLO TU SOMBRA FATAL es un libro que tiene cosas que decir.

El tomo es una recopilación de relatos divididos en 3 partes: relatos policíacos, relatos de ciencia ficción y otras historias.

El libro abre con los policíacos y con un estupendo cuento titulado “Si de casualidad ves al enano”, donde un periodista se enfrente regularmente a un enano cabrón y de alto octanaje en eso de la peligrosidad. De ahí en adelante los cuentos presentan bastante sorpresas: la venganza contra un cacique del pueblo gracias a la magia, la búsqueda de la cabeza robada de Francisco Villa por parte del famoso escritor de policiaco, Hammett; un partido de fútbol algo salvaje; una maldición sobrenatural cuya victima es un judicial déspota; el plan para robar al Tlaloc del museo de Antropología e historia; las distintas versiones sobre el caso de una gringa asesinada; un guión para una película que nunca se realizó y que de verdad tenemos que agradecer que así haya sido; la nota roja de unos mariachis envenenados y un cuento verdaderamente sublime sobre un gringo melancólico y su relación con el detective Phillip Marlowe (¡esta la tienen que leer!)

La parte de ciencia ficción abre con “Máscara Azteca y el Dr. Niebla” situada en un México fascista (muy al estilo de “V de Vendetta” y el mismo autor lo reconoce) donde Cuauhtémoc Cárdenas logró ser presidente pero ha sido apresado y mantenido aparte por el mismo gobierno: “El Túnel” un cuento que apareció hace muchos años en la antología FRONTERA DE ESPEJOS ROTOS sobre cuentos de ciencia ficción basados en la frontera con los Estados Unidos; “Llamarada para fechas vacías” que publicó en Nueva Dimensión y que realmente se nota que fue su primer cuento, así como “El Enviado” un cuento pequeñito con Phil Dick como protagonista y que seguro era el que debía entregar para publicarse en la antología “El Hombre en las Dos Puertas” de Gerardo Porcado, un tributo a Philip K. Dick.

El libro remata con otros dos cuentos cortos.

Aunque los cuentos me gustaron, hay algo que realmente me molesta de PITII. Es esa manía de siempre estar comprometido con la política nacional, los grupos campesinos y el movimiento de izquierda. Si su libro fuera de estampitas, al lado del Santo no veríamos a Blue Demon sino a Zapata. A veces llegas a decir: “Bueno, ¿que no tienes algún cuento que se traslade más allá? Un relato que rompa con las ataduras del momento. No sé si me doy a entender…me refiero a algo que al leer no sientas que estas leyendo un panfleto del partido de la revolución democrática, que no se sienta tan condenadamente “comprometido con la realidad social de tu entorno”.

En fin, consigan SÓLO TU SOMBRA FATAL y den ustedes su propia opinión.

SÓLO TU SOMBRA FATAL Narraciones Reunidas
Paco Ignacio Taibo II
Ediciones B, Colección Ficcionario
Precio: Entre los $120 y los $150 pesos mexicanos.

sábado, mayo 20, 2006

¿DONDE ESTÁ LA CABEZA DE DICK?

Creo que se está convirtiendo en una mala costumbre, pero el siguiente post lo tome directamente del blog ESPACIO DUAL de J.Lo que se ve a leguas, es un fan de la obra de Dick, (lo cual ya le ha ganado las puertas del cielo, claro).

¿DONDE ESTÁ LA CABEZA DE DICK, DR. HANSON? es un concurso de cuentos cortos, de carácter fantástico o de fantasía científica o bien de realismo mágico y cualquier otra posible variante o estilo, inspirado en los extraños hechos ocurridos a una cabeza servomecánica con el rostro de Philip. K. Dick, conocido escritor de ciencia ficción muerto en 1984 y que desapareció en un vuelo entre Las Vegas y San Francisco. Los cuentos tendrán que contar teorías, historias y aventuras sobre esta cabeza perdida. El concurso lo están coordinando en ¿Dónde está la cabeza de Dick, Doctor Hanson? donde puedes encontrar las Bases del Concurso y el texto que da origen a esta interesante idea.

Si te interesa, no te rompas más la cabeza y entra al blog del concurso.

PARA JAIME MAUSSAN


Por ciertas pistas, me di cuenta de que mi computadora estaba siendo usada para chatear por las noches sin que nadie en la casa se diera cuenta. Por tal razón, escondi una camara y lo que grabe fue sorprendente. Y ustedes pueden estar seguros que no es un fraude porque pasé por la prueba de las tres preguntas que hace Jaime Maussan para confirmar que un video de esta naturaleza es autentico. Si lo que vamos a ver fuera un muñeco (que es imposible) entonces tendriamos que preguntarnos lo siguiente: 1-¿Quien lo haria? 2.- ¿Donde lo guardaría? y 3.- ¿Para qué? Dios mio. ¡Este video es un salto cuantico en lo que respecta al fenomeno EBA! (Entidades Biológicas Anómalas) .

EL LABERINTO DE GUILLERMO

Pues les comentaré que ayer tuve la oportunidad de conocer y platicar un rato con Guillermo del Toro en una presentación de cortometrajes del CAAV (Centro de Arte Audiovisual) en Guadalajara (México, no España). En primer lugar diré que es exactamente como me lo imaginaba. Nada pesado, un tipo bastante accesible y que realmente conoce el ambiente del fantástico, lo cual es de agradecer porque cuando realiza sus películas, respeta las cosas que valoramos la gente que leemos y gustamos del género. Así que ahí nos pasamos un rato platicando.

Entre las cosas que nos tocó comentar sacamos a colación su ultima película “EL LABERINTO DEL FAUNO” la cual presentará este lunes en Cannes, si no me equivoco, y según declaraba “estaba que se hacia c… del miedo”.

Como ya me había tocado ver los cortos por Internet le pregunté si no se había inspirado algo en Arthur Machen y Lord Dunsany para la elaboración de la película.

Estos dos que menciono son autores muy afamados en el la literatura fantástica, uno, porque ambos son excelentes, y dos, porque ambos son precursores de lo que conoceremos como el fantástico moderno. En especial a mi me gusta leer a Machen. Sus relatos sobrenaturales más identificativos los sitúa en ambientes naturales muy sugestivos, totalmente pastorales, pero con reminiscencias muy marcadas de antiguos habitantes que tal vez no fueron humanos. El país de las hadas, las antiguas leyendas celtas, se hacen presentes en la literatura de Machen pero desde una perspectiva inquietante, porque están ocultos por los signos del clima, por la forma de las nubes y las antiguas rocas con símbolos que se encuentran desperdigadas en la campiña. Bueno, pero ya me estoy saliendo del tema…

Del Toro respondió que realmente no se había basado en ninguno de los trabajos de Machen, pero que efectivamente, el ambiente era muy pastoral, y los personajes (en especial el fauno) nos recuerdan mucho a los dos autores anteriormente mencionados (viendo los cortos de la película yo sigo aferrado a mi idea). En lo particular señaló que le gustaría ver el Gran Dios Pan (de Machen) en cine.

La plática derivó después a la posibilidad de que filme su muy acariciado proyecto “En las Montañas de la Locura”.

- Eso se define según me vaya en Cannes este lunes. – contestó.

Comentó también sobre la serie de Grandes Maestros del Horror, cuya idea surgió en una plática con otros directores con los que se reunía a comer seguido como John Landis (que es muy amigo de él), John Carpenter (¡conoce a mi director favorito!… Algunos tienen toda la suerte) y varios más del ambiente. A él lo habían invitado también a filmar un capitulo pero no pudo, precisamente por el Laberinto del Fauno.

Bueno, pues ya después de un rato de interesante plática llegó la hora de despedirme pero nos prometió una entrevista exclusiva para los lectores de este blog y para la Comunidad de Ciencia Ficción Mexicana (dice que conoció a Gabriel Trujillo) en cuanto tenga el tiempo.

Por el momento, ¿Por qué no se acercan al site del Laberinto del Fauno, ven el corto, leen la sinopsis y ven las fotografías?

Van a ver que tengo razón en eso de Machen…

www.ellaberintodelfauno.com

Sinopsis:

El laberinto del fauno” nos sitúa en el año 1944, quinto año de paz, y cuenta el apasionante viaje de Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 13 años que junto a su madre, Carmen (Ariadna Gil), convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente ningún afecto.

La misión de Vidal es acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana, escondida en los montes de la zona.

También ahí se halla el molino donde Vidal tiene su centro de operaciones; en él les aguardan Mercedes (Maribel Verdú), una joven que se encuentra a cargo de los demás miembros del servicio, y el doctor (Alex Angulo), que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen.

Una noche Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una increíble revelación: Ofelia es en realidad una princesa, última de su estirpe, a la que los suyos llevan mucho tiempo esperando. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas antes de la luna llena. En el transcurso de esta misión, fantasía y realidad se abrazan para dar rienda suelta a una maravillosa historia donde la magia que rodea a Ofelia nos transporta a un universo único, lleno de aventuras y cargado de emoción.

martes, mayo 16, 2006

HOLA Y ADIOS: Otra novela de Yoshimoto

Ocurre que este día pasé por la librería Gandhi y tuve la suerte de encontrar este ejemplar de GOODBYE TSUGUMI de Banana Yoshimoto al risible precio de $45.00 pesos. Y en pasta dura.

Si son lectores frecuentes de este blog (que si los hay, no estoy loco) verán que ya hemos reseñado a esta escritora antes y que a mí, en lo particular, me gusta mucho. Pero si a ti también te gustan las novelas de Yoshimoto, sabrás que no es precio a desperdiciar.

Yo aún no leo la novela, pero creo que la autora ya da suficiente garantía.

Maria es hija única de madre soltera. Ella ha crecido al lado de su prima Tsugumi, una chica enferma, carismática, y a veces cruel. Ahora, el padre de Maria ha vuelto y se la ha llevado con su madre a vivir a Tokio, a estudiar en la universidad y ser por fin, una familia. Al mismo tiempo, la familia de Tsugumi , desesperados, planean vender el hotel de playa de los cuales son dueños y dejar todo aquél lugar que por durante tantos años fue parte de sus vidas. Cuando Tsegumi invita a Maria a pasar esas últimas vacaciones frente al mar, ambas primas verán transformarse sus vidas cuando Tsugumi conozca el amor (Dios mio, que cursi, pero así es) y Maria se de cuenta del verdadero significado de tener una familia y un hogar.

¡Ah! Solo una advertencia: El libro está en inglés. Agraciadamente es muy sencillo de leer y Banana Yoshimoto una escritora a la cual se agradece disfrutar.


GOODBYE TSUGUMI

Banana Yoshimoto
Grove Press New York
Precio: $45.00 (pero en librerías Gandhi que lo tienen en saldos, así que pregunta por él. Yo lo adquirí en la librería de Guadalajara, Jal., Mexico.)

jueves, mayo 11, 2006

ESPEJOS SIN REFLEJO: MIRRORMASK


Hará no cosa de dos meses que pude conseguir el DVD de MIRRORMASK, la nueva película de los estudios de Jim Henson. Por lo general sus películas valen la pena y dos están entre mis favoritas: EL CRISTAL OSCURO y LABERINTO. La serie de televisión EL CUENTA-CUENTOS, también de ellos, fue lo bastante buena como para seguir causando admiración.

MIRRORMASK , el último proyecto, era una interesante mezcla entre la imaginaría de Dave McKean y una historia de Nail Gaiman.

Para los que nunca hayan escuchado antes estos nombres, el primero es un ilustrador muy reconocido, y el segundo un guionista de comic y novelista inglés con muchos premios en su haber. El trabajo más importante de este último es su serie sobre el SANDMAN, un personaje de comic lo bastante flexible como para moverse en cualquier clase de mundo.

Ellos dos ya habían trabajado juntos con mucho éxito en el pasado y ahora el intento era llevar ese trabajo en conjunto a la pantalla grande.

La compañía de Henson ya tenía experiencia en llevar a famosos ilustradores y sus conceptos a la pantalla. Por ejemplo, los diseños de producción del CRISTAL OSCURO y de LABERINTO son todos de Brian Fraud, un ilustrador también muy famoso.

Por desgracia, MIRRORMASK no está a la altura de ninguna de las anteriores producciones. Aunque nadie le discute su maestría a Dave McKean la película resulta un algo oscura visualmente. La mayor parte de los efectos visuales se sienten (y son) de computadora, - aunque es algo necesario, porque las mismas ilustraciones de McKean se sienten así – y la cantidad de detalles sobrecarga la imagen final.

En lo que corresponde a la historia – en cierta forma la parte más importante – Gaiman y McKean (que también es co-guionista) no logran levantar la historia, quedándose en una interesante concepto que no pasa de ahí y que, para su desgracia, casi parece arrancado de LABERINTO.

Si ustedes la ven y sienten que hay algo ahí que no acaba de cuajar, debe ser que la historia es tan plana que no hay momento en que podamos encontrar un clímax que rompa con esto.

Helena, una chica de 15 años que trabaja con sus padres en una especie de “Cirque du Soleil” familiar, se encuentra harta de su tipo de vida. Esta situación hace que se disguste con su madre, la cual cae gravemente enferma. Con el peso de la culpa tras de ella, Helena se encuentra sin esperarlo en un mundo oscuro, extraño y psicodélico, donde podrá tener la oportunidad de salvar a su madre de “este mundo”. Bibliotecas con libros que flotan, peces que nadan en el aire, ciudades en los bordes del mundo, una extensión infinita de escaleras en caracol, esfinges, hombres con cabezas cuadradas, luces místicas, una reina oscura y su hija-problema son solo algunos de los detalles de este DVD, que si no cumple con todas las expectativas esperadas por el fan del género, al menos si es una película para tener en la colección.

¿Dónde encontrarla?

LA MASCARA DE LOS SUEÑOS (MIRRORMASK)

Sony DVD

Pueden encontrarla prácticamente en cualquier lugar donde vendan DVD y el precio oscilará entre los $150.00 y los $175.00 pesos mexicanos

domingo, mayo 07, 2006

LINEA AL MAS ALLÁ


A lo mejor ya entierras un programa desde que dices que es como Expedientes X pero a la mexicana. Uno se imagina un churro nacional sin calidad y una vil copia del programa estadunicanadiense (¡órale! Una nueva palabra para el diccionario). Yo aún no he visto ningún capitulo pero según comentarios, es buena.

Línea Nocturna es una teleserie mexicana, en formato de drama compuesta de buenos actores y enfocada a los fenómenos paranormales, pero con una variante: son leyendas mexicanas que la mayor parte de la gente conoce.

Visiten la página, vean los videos y la sinopsis de sus programas y claro, véanlos en canal Once para dar su veredicto final.

A partir de la mezcla entre la ficción y el documental, en Línea Nocturna se abordan fenómenos paranormales y leyendas urbanas que permanecen vivas en el inconsciente colectivo.

Apegada al género del thriller de misterio y el suspenso, esta atractiva serie plantea la historia de Raúl Mendizábal y Ana Lilia Armendáriz, camarógrafo y reportera respectivamente, quienes trabajan en el noticiario “Línea Nocturna”, bajo las órdenes de León Negrete, un jefe gruñón que trata de levantar el rating del programa a través de notas de corte sensacionalista.

Sin embargo, nuestros personajes siempre se encuentran en el proceso de su investigación con temas que apuntan más allá de la lógica o la razón, lo que crea entre ellos un conflicto, pues mientras Raúl es un ferviente “creyente” de las energías mágicas que mueven al mundo, Ana Lilia es una mujer completamente racional y escéptica.

Así, Raúl y Ana Lilia se enfrentan a extraños casos y sucesos en los que muchas veces su vida está de por medio, pero como buenos reporteros tratan de investigar hasta el fondo, mientras reciben regaños y descalificaciones por parte de su jefe.

Línea Nocturna es un proyecto de ficción ambicioso, innovador y sin precedente, orgullosamente producido por Canal Once, que llega a la pantalla para seducir con sus emocionantes historias al público televidente, y establece las bases para nuevos formatos televisivos.

http://oncetv-ipn.net/lineanocturna/