martes, diciembre 06, 2005

UNA DE BALAZOS

Image hosted by Photobucket.com

Cuando leí la novela, se llamaba “De Estopines y Alacránes” (un estopín, es una bolsita o capsula de sangre artificial que se coloca bajo la ropa y se hace estallar para hacer los efectos de impactos de balazos en las películas). En ese entonces esta novela estaba en su segundo o tercer borrador y desde entonces era obvio que hubiera sido un error no publicarla.

Divertida, con excelente ritmo y con un lenguaje claro y directo, este libro es, además de todo, ilustrativo (espero que este bien dicho). Es un viaje al mundo de las películas de “videhome” que se filman en México, películas de bajísimo presupuesto cuyas temática principal son los enfrentamientos entre policías judiciales y narcotraficantes, sazonadas con aparatosos y retecontrabaratos efectos especiales que en su mayoría constan de impactos de bala en los cuerpos de los actores que los hacen ver como sacos de harina rellenos con catsup. La vida de los directores, camarógrafos, actores, productores y todos aquellos que participan en este negocio cuyo final son los videcentros de los barrios se retrata aquí con gran fidelidad porque el autor del libro, Pancho Rodríguez, ha vivido todo eso.

Pancho Rodríguez es director de video-homes y es realmente bueno en lo que hace. De hecho es el creador de la primera película que mezcla fantasía, mitos y narcotraficantes en la excelentísima “Ulises y la Puerta de los Titanes”, una historia inspirada en “El héroe de las mil caras” y otras obras de Joseph Campbell, estudioso del tema del mito en el mundo. No exagero en decir que esta película es grande.

Pancho presentó este libro, ahora titulado UNA DE BALAZOS en la feria internacional del libro con un éxito de auditorio realmente grande. Para mi desgracia no pude entrar porque el salón estaba o,ya que además de toda la expectativa que causaba el libro se presentaba un corto promocional de Pancho sobre su obra titulado también “Una de balazos” y donde aparece nada menos y nada más que Mario Almada (uno de los iconos más importantes del cine de “balazos” en México) y Manuel Ojeda, famoso actor de cine que puede interpretar el papel que le pongan. Para el corto consiguió además el apoyo de varios de sus amigos actores (que se ve que lo estiman) cuyos nombres son muy conocidos en el mundo del espectáculo en México: Paty Llaca, Luis Felipe Tovar, Alberto Estrella, Julio Bracho, Eduardo España, Mónica Dionea, Sherlyn, Jaime Lopéz, Ignacio Guadalupe y muchos más.

El corto tuvimos la oportunidad de verlo después en nuestra casita ya que más tarde, Pancho nos regalo un DVD cuya portada verán ahí arriba.

Ilusos, intelectuales burócratas, artistas buenotas, cineastas frustrados, productores narcotraficantes, estrellitas de un día y técnicos curados de espantos se dan la mano en una novela de verdadera envidia, que se perfila sin duda alguna como una de las mejores novelas del año en México.

Si no la compras, merecerás un estopinaso en la cabeza.

Visita en sitio Web de Karma Films y su nueva película (esta no es video-home…va a la grande)

http://www.frantica.com/karmafilms/

UNA DE BALAZOS
por Pancho Rodríguez
Fondo Editorial Tierra Adentro No. 291

No hay comentarios.: