jueves, julio 07, 2005

¡¡¡DESASTRE!!!

Image hosted by Photobucket.com

Estoy seguro que es el morbo, pero me encantan los desastres naturales. Siempre que no me toquen a mi, claro. Pero lo peor es que me han tocado muchos: desde un huracán que nos dejó encerrados 6 horas en un baño, hasta la caída de un meteorito a un lado de la carretera. Temblores, granizadas de antología, inundaciones…no te conviene ser mi amigo ni vivir donde yo vivo, tarde o temprano te tocará uno.

Por supuesto, todos estos desastres los he vivido pero no al grado de aparecer en Selecciones del Reader Digest. De ahí en adelante, los disfruto por televisión o por documentales.

Este mes llegó a kioscos la revista MUY INTERESANTE cuyo tema central son precisamente los DESASTRES NATURALES. Huracanes, incendios, terremotos, tsunamis, tornados, heladas…de todo. Pero no solamente eso, sino que incluye un buen dossier dedicado a los LIBROS PROHIBIDOS que vale la pena pues trae mucha información. Por si fuera poco, incluye también un artículo sobre los SERES MITOLÓGICOS y aquello que los inspiró. Hacia mucho que no compraba esta revista y una gran sorpresa fue encontrarme ahí con una columna de José Gordon, un muy buen divulgador científico mexicano, autor de Tocar lo Invisible, cuyos textos son un verdadero deleite porque sabe tocar el lado emocionante de la ciencia. No se lo pierdan.

Por si fuera poco, llegó a tiendas el fabuloso documental del Discovery Channel: LOS ULTIMOS DIAS DE POMPEYA, una producción dramatizada de las últimas 24 horas de la ciudad de Pompeya y sus vecinas al enfrentarse a la furia del Vesubio.

Los efectos especiales son espectaculares y la información muy bien detallada y explicada. De hecho el documental casi se puede disfrutar como si fuera una película. En el año 79 D.C. el Vesubio despierta cubriendo al cielo con una gigantesca estela de ceniza y humo. Pero lo pero de todo es que en Pompeya y Herculano, dos de las ciudades construidas a sus faldas, la gente no tiene ni idea de lo que pasa porque… ¡No tienen ni idea de lo que es un volcán! Al principio aquel hecho raro es solo un evento sorprendente, pero cuando la ceniza comience a caer solo será el principio del infierno que les espera.

He de confesar que los efectos de este documental son tan buenos como los de PICO DE DANTE, la más reciente película de desastre volcánico (bueno pues, si a ti no te gustó a mi si… ¿Qué puedo yo hacer?) que a mi punto de vista es emocionante pero adolece de algunas inexactitudes científicas (por ejemplo, el tipo de reacción del volcán es una mezcla entra los de tipo explosivo, como el Sta. Elena y los de lava, como los Hawaianos, que realmente, no suelen darse juntos) pero que fueron permitidos por necesidades del guión. O sea, los asesores científicos los asesoraron muy bien, pero bueno, acuérdense que antes que nada es película.

Si te interesó el tema de Pompeya, puedes comprarte por pocos pesos el libro original: Los últimos días de Pompeya de Edward Bulwer Lytton, o por algunos más, el más reciente de Robert Harris (el autor de Fatherland, la historia policíaca alternativa que ocurre en una Alemania donde los nazis ganaron la segunda guerra): Pompeya.

Ah algo interesante. En el documental conocerán a dos Plinios: Plinio el Joven y su tio, Plinio el viejo. Este último era una especie de investigador científico de la época, muy abocado al estudio de la naturaleza en cualquiera de sus aspectos. Pues bien, fue este también de quien obtenemos las primeras noticias sobre el Unicornio. Así es. Él es el primero en hablar de él y describirlo. ¿Y Plinio el Joven? Bien, gracias a él conocemos los horrores que se vivieron en la explosión del Vesubio, gracias a que lo escribió todo…

Podemos decir que esta fue también la semana del desastre porque pude adquirir dos novelas ad hoc con el tema y una película. La película es EL DIA DESPUES DE MAÑANA de Roland Emerich que causó buena ganancia en taquilla y cuyos efectos especiales, siendo fieles a la verdad, son muy buenos. La película esta basada en un libro THE COMING GLOBAL SUPERSTORM que pueden conseguir por Amazon.com (no es una novela). La película que adquirí es la edición de dos discos, que me interesaba por un documental sobre el calentamiento global que incluye el segundo de los DVD. Lo interesante es que si la edición costaba $230.00 pesos originalmente, ahora la están vendiendo en $145.00 para no dejar saldos. Lo mismo están haciendo con las ediciones de dos discos de YO ROBOT y de LA LIGA DE LOS CABALLEROS EXTRAORDINARIOS.

Los libros que conseguí son CATACLISMO EN IRIS de Arkady y Boris Strugatski (son de mis escritores favoritos de ciencia ficción pero otro día les hablaré de ellos) que puedo garantizarles, va a ser muy buena. Nos encontramos en el planeta Iris donde a consecuencia de un fallido experimento físico se originan dos olas mortíferas que están acabando con todo lo viviente que se atraviesa en su camino. Los cientificos intentan cortar esta reacción en cadena, pero no lo consiguen y los sobrevivientes solo pueden esperar lo peor en el pequeño y cada vez mas angosto corredor que queda sobre el ecuador.

La segunda novela… ¡Ah señores, que suerte tuve! Es un libro para atesorarse. Es EL FIN DEL MUNDO de Camilla Flamarion, el famoso astrónomo y literato francés que al más puro estilo “Stempunk” (por llamarle de alguna forma) nos presenta el Apocalipsis de la tierra al enfrentarse al choque de un meteoro. La edición es muy antigua e incluye los dibujos originales del libro. Aún no lo leo, pero será mi especial de verano, así que esperen después una reseña.

¡Un jalón de orejas a todos los editores!: Pongan su atención en esta novela. Durante años ha estado fuera del mercado y no solo es un clásico, sino que hasta donde he leído, esta muy buena. En Estados Unidos ya se les adelantaron y sacaron una traducción de esta novela llamada OMEGA, prologada nada menos y nada más que por Robert Silverberg. Lo más probable es que esta novela ya no tenga derechos, así que es aún más fácil adquirirla.

¿Donde conseguir los libros y videos?

Revista Muy Interesante: Desastres
La puedes adquirir en Sanborns y puestos de revistas a solo $25.00 pesos.

Los Ultimos Días de Pompeya
DVD Discovery Channel

Puedes adquirirla en Mix Up a $109.00 pesos en la sección de documentales

El Día despues de Mañana de Roland Emerich
DVD 20 Century Fox / Edición de 2 discos

Puedes adquirirla en Mix Up al precio de $145.00 pesos porque es donde las tienen en oferta. En otras partes está al precio normal.

Cataclismo en Iris de Arkadi y Boris Strugatsky
Ed. Mir, Rusia

La edición que tengo ya esta fuera del mercado pero en la fabulosa Página de Sadrac la puedes obtener. Como siempre, si te la bajas, por favor compra otro libro de los autores. De los mismos autores tengo yo en mi pagina de Realidad Cero: Stalker o La Máquina de los Deseos, el guión-novella en que se basó Tarkovsky para filmar su famosa cinta de ciencia ficción Stalker


5 comentarios:

Tio Joe dijo...

Gabriel:

¿Ya le avisaste a tu mujer de tu magnetismo con los meteoritos? Puedes meter refuerzos en la azotea.

Me gustaría comentar que de las películas catastróficas, la de "el día después de mañana" me entretuvo bastante bien. Y, para ser justos, me gusta disfrutar del esfuerzo de los cientos de personas involucradas en hacer efectos especiales, tan sólo para que uno se pase dos horas de entretenimiento.

La película de "La liga Extraordinaria", por otra parte, despertó el interés por la lectura de los clásicos en mis hijos. Al día siguiente de verla, fueron a comprar "El Hombre invisible", "El Retrato de Dorian Grey" y "Dr. Jeckyll y Mr. Hyde" de R.L. Stevenson (De la versión de "20 mil leguas de viaje submarino" me quedé con la impresión de que la versión era condensada). Hay que darle ala película crédito por eso.

Anónimo dijo...

Y no se por que todavía te hablo????
si hubiese sabido de esa "atracción" que despiertas la verdad que me voy por la vida de paso, pero, retomando el tema estoy totalmente de acuerdo con tio Joe, La Liga Ext. me gustó bastante si dejamos de lado cualquie estereotipo, la verdad no es una obra maestra pero si algo digno de hacer pasar dos horas en franco entretenimiento...

Ghalius

Gabriel Benítez Lozano dijo...

Y por si no habian leido alguno de los post anteriores, la pelicula de la liga esta basada en un comic muy famoso... busquen o lean los post dedicados a Julio Verne...ahi menciono varias de estas novelas estilo "La liga de los Caballeros..."

Anónimo dijo...

hola,
una tontería nada más:
tu link de "los superiores desconocidos" no funciona.
saludos

Gabriel Benítez Lozano dijo...

Muchas Gracias Daniela. Ya lo arreglé, de hecho incluso por tu nombre pude llegar a tu blog y realmente esta muy interesante...ya lo agrege a mis favoritos...muchas gracias Daniela :)